elespejo1.0: Más de 2 millones de niños trabajan como esclavos en Colombia.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 13 de junio de 2011

Más de 2 millones de niños trabajan como esclavos en Colombia.


¿SOÑARÁ EN SER GUERRILLERO?

La realidad económica de Colombia, marcada por una inequitativa distribución de la riqueza, obliga hoy a casi dos millones de niños a realizar todo tipo de trabajo en el país.

La agricultura, la minería, la construcción, la manufactura, el trabajo doméstico y la recolección de basura, son algunas de las labores a los cuales están expuestos los infantes colombianos.

Si bien hace tres años la nación suramericana implementó una estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, el panorama sigue siendo desolador, ante un significativo repunte de este flagelo.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde ese año al menos 250 mil niños colombianos engrosaron la lista de menores trabajadores, lo cual evidencia graves fallas en el programa y un vacío es la aplicación de la norma.

DEMOCRACIA COLOMBIANA, UN EJEMPLO QUE GUSTA A "LOS DE LA ZEJA"

Ese organismo estima que de los 215 millones de infantes en situación de trabajo infantil que hay en el mundo, 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos.

A escala mundial la más alta concentración se registra en la agricultura, con el 59 por ciento, seguida por un 30 por ciento en el sector doméstico o callejero y un 11 por ciento en la industria.

Una relación muy similar presenta Colombia al agrupar en la agricultura al 37,3 por ciento de los menores que trabajan, seguida por el comercio informal (30,5); industria (13,6) y la minería con el 0,5 por ciento.

En cifras globales se considera que en la nación suramericana el 12 por ciento de los niños se ven obligados a trabajar, lo cual significa que casi dos millones de menores abandonaron sus estudios por necesidad o al ser obligados por adultos.

A RTVE ESTAS IMÁGENES LE GUSTAN ESPECIALMENTE

En un país donde la pobreza a alcanza a más de la mitad de su población y la violencia ha generado el desplazamiento de más de cuatro millones de personas, el trabajo infantil ha dejado de asombrar a muchas familias y a gran parte de la sociedad.

Es usual observar en las calles de Colombia a menores realizando disímiles labores informales ante la mirada indiferente de muchos, que ni siquiera se percatan de su diminuta presencia.

Una mirada atenta a esos pequeños que deambulan de una esquina a otra por un par de monedas, revela al observador el rigor al que han estado sometidos pese a sus cortos años de vida.

Ninguno de ellos tiene la suerte de ser cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.