elespejo1.0: Venezuela se incorpora a Mercosur como socio de pleno derecho.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 30 de junio de 2011

Venezuela se incorpora a Mercosur como socio de pleno derecho.

La apertura de la XLI Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realiza en Asunción del Paraguay, estuvo a cargo del anfitrión, Fernando Lugo. En su discurso, lamentó las ausencias de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, y de Venezuela,Hugo Chávez, a quienes deseó una “pronta recuperación” de sus problemas de salud.

Además de Lugo y Mujica, participaron del encuentro principal los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ecuador, Rafael Correa, el vicepresidente de Colombia,Angelino Garzón, y los representantes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú y Chile. También asistió, en carácter de invitado, el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

Lugo hizo hincapié en algunos de los temas que se vienen discutiendo desde años en el seno del bloque. Entre estos, mencionó la libertad de circulación energética, a la que calificó como “un elemento clave” que permitirá “transformar el aparato productivo” de su país. Se refería, implícitamente, al proyecto paraguayo de vender energía a Uruguay y Chile pasando por territorio argentino, idea que no ha podido avanzar ante la falta de un permiso de Buenos Aires.

Lugo recordó que, en el mundo, actualmente hay verdadera lucha por el control de las fuentes de energía, por lo que consideró que una integración energética es una verdadera necesidad para garantizar la soberanía regional y la paz de nuestros pueblo”.

El paraguayo abogó, además, por que el Mercosur avance “decididamente” hacia la eliminación de las asimetrías y desigualdades de desarrollo en la región, a las que consideró un obstáculo para profundizar el proyecto de integración.

En su turno, José Mujica invitó a sus colegas a realizar unconjunto de esfuerzos que facilite y que haga posible que Venezuela se incorpore lo más pronto posible“, porque su ingreso es “una de las maneras de enfrentar la asimetría” entre los países.

LOS DOS GRANDES AUSENTES

Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos, a llorar y a quejarse al cuartito, esto se arregla multiplicando los actores”, señaló. Luego se dirigió al presidente de EcuadorEsto se arregla multiplicando los actores. Bienvenido Correa, te estamos esperando y a tantos otros”.

Por su parte, Dilma Rousseff llamó a “agregar valor” a los productos que producen los países del Mercosur y a “desarrollar mecanismos comunitarios” para evitar el masivo ingreso de productos extrazona, especialmente los de bajo valor provenientes de China.

 Debemos estar bien atentos a lo que pasa en el mundo. En este momento de excepcional crecimiento de la región, identificamos que algunos socios de afuera buscan vendernos productos que no encuentran mercado en el mundo rico”, aseguró.

Por último, Rafael Correa planteó la necesidad de crear de una arquitectura financiera regional para liberarse de los rezagos de “colonialismo” y del ”sometimiento” a las instituciones internacionales. De esa forma, agregó, la integración trascenderá los “esquemas mercantilistas”.

 “América Latina tiene las reservas necesarias para salir del pantano, para financiar su desarrollo, para tener su propio fondo monetario. Juntando reservas podemos tener la garantía, el respaldo, para asumir crisis en la región, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.