elespejo1.0: Exhibir la bandera republicana es LEGAL, exhibir la bandera franquista (con el águila) es ILEGAL.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 24 de septiembre de 2010

Exhibir la bandera republicana es LEGAL, exhibir la bandera franquista (con el águila) es ILEGAL.

Tras los comentarios reflejados en el blog de Virilo, estoy de acuerdo con el anónimo 19 de septiembre de 2010 12:50 y con el creador del blog machacandolasalmendras en que ese post no es lugar para un debate sobre banderas, ya que lo que se trataba era la reunión del PP. No puedo estas más en desacuerdo con el anónimo que abre el hilo de comentarios, ya que como bien indica J.L. Álvarez Monge, la exhibición de la bandera republicana es completamente legal (como no puede ser de otra forma ya que las cosas son legales o ilegales, no legales a medias), por lo tanto un partido político podrá mostrar esta bandera sin por ello ser antidemocrático, insultantes ni ilegales. Y contestando a lo que comenta J.M. López Pérez, sí, de acuerdo, la actual bandera oficial de España es la bicolor, roja y amarillo, pero eso no quiere decir que la tricolor sea ilegal que es lo que se estaba comentando en ese momento. Para disolver dudas dejo esta nota, parte de la cual ha comentado J.L. Álvarez Monge.

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que tuvo acceso Servimedia
La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.
El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

Según la sentencia, el Ayuntamiento ordenó quitar la bandera republicana porque, "atendiendo a la cantidad de personas que acuden al recinto ferial del Parque de Pradogrande durante la celebración de las fiestas, así como al consumo habitual de bebidas alcohólicas que tiene lugar en dicho recinto, la posibilidad de símbolos políticos puede generar eventualmente alguna situación de riesgo y de alteración del orden público que aconsejan la retirada de la bandera tricolor conocida como republicana del chiringuito que fue adjudicado a IU".
Tras explicar que la coalición es una "formación política legalmente constituida y que respeta los valores democráticos, si bien es un movimiento social que propugna desde los mencionados valores democráticos la consecución de un estado de derecho federal y republicano", la sentencia señala que la citada prohibición de la bandera republicana dictada por el Ayuntamiento de Torrellodones "vulnera el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, derecho reconocido de la Constitución, más aún cuando dicha expresión se realizaba de forma pacífica y respetuosa".
El citado tribunal afirma que las razones del Consistorio para retirar la bandera tricolor "restringen gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales", ya que "la simple manifestación y exhibición de una bandera republicana no puede entenderse que altere gravemente el orden público, que sí podría verse alterado, en cambio, por el consumo habitual y en grandes cantidades de bebidas alcohólicas en las fiestas".
--------------
En varias ocasiones nos preguntan si la bandera republicana que tantas veces exhibimos es legal. Entendemos que haya quien piense que no, por cuanto que la bandera oficial del Estado español es la bicolor roja y amarilla (o gualda, como dicen los/as cursis y no la Constitución en su art. 4.1), mientras que la tricolor fue bandera oficial también del Estado español durante la II República (art. 1 de la Constitución Española de 1931), y más por el hecho de que la bandera franquista con el águila (que simboliza al apóstol San Juan) y que los/as demócratas conocemos más comúnmente como "la del pollo" o "la gallina" sí que es ilegal, como también son ilegales las esvásticas y otros símbolos fascistas.
La bandera republicana, o más exactamente segundorrepublicana, sí que es legal. Es la bandera que representa al republicanismo, y que fue oficial además de legal durante la II República. La Constitución de 1978, además de instituir una monarquía parlamentaria (art. 1.3 CE) también garantiza la libertad ideológica (art. 16.1 CE) y la de los partidos (art. 6 CE), y por tanto garantiza el derecho a ser republicano/a, a expresarlo (art. 20.1.a) y a militar en partidos republicanos.
Cierto es que la bandera republicana ya no es la bandera oficial del Estado español, y por tanto no debe usarse en actos oficiales del Estado o sus instituciones como si lo fuera, pero esto no significa que la bandera republicana no pueda usarse en otros contextos, por ejemplo en una caseta de feria, en el balcón de una casa o paseándola por la calle.
Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.
nazismo en Alemania, Mussolini en Italia o Franco en nuestro país es prueba de que el fascismo, en sus diferentes manifestaciones, y según grados, significa anulación del pluralismo político y la democracia, represión política de los demás partidos e ideologías, uso sistemático de la violencia, exclusión sociopolítica (y eliminación física incluso) por motivos de raza, etnia, ideológicos o de capacidad física o psíquica, y uso de la guerra como instrumento de política exterior.
Dado que la Constitución de 1978 establece "como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (art. 1.1 CE) cualquier forma de fascismo es inconstitucional e ilegal precisamente por ir en contra del primero de los artículos de la propia Constitución. Y los constituyentes de 1978, y los diferentes parlamentos que desde entonces se han sucedido, no han sido ni son tan tontos como para dejarse engañar por un formalismo que, pretendiendo ampararse en la libertad ideológica y de expresión, incitase y se organizase precisamente para acabar con esas libertades y derechos y de paso con la propia Constitución y sus valores.
Cualquier persona mínimamente formada sabe que ningún derecho es absoluto, sino que todo derecho ha de entenderse en su necesaria correlación con los demás derechos y el contexto social en que se ejercita. De este modo, el derecho a la libertad de expresión, por ejemplo, está limitado por el derecho a la seguridad, al honor, a la vida y a la integridad física, derechos que son reiteradamente violados por el fascismo cuando enarbola banderas referentes a contenidos racistas, xenófobos, homófobos o que exaltan periodos de la historia en los que se asesinaba a personas por sus ideas políticas.
Nada de lo anterior ocurre sin embargo con el republicanismo y su bandera. La bandera republicana nos recuerda a la II República, cuya Constitución, la de 1931, garantizaba todos los derechos y libertades fundamentales en su Título III e incluso superaba en progresismo a la actual Constitución en alguno de sus puntos, como por ejemplo, en el art. 6, en el que cual decía la Constitución republicana: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional".
Por tanto, ni esta bandera ni su ideología política pueden incitar a la violencia ni a desestabilizar el país, pues ningún ciudadano o ciudadana mentalmente sano se siente amenazado o amenazada al ver una bandera republicana en el mismo sentido en el que una persona inmigrante, o de raza no-blanca, u homosexual o demócrata sí que se siente al ver una bandera con la esvástica o la del pollo.
Por tanto, la bandera republicana es legal y no es inconstitucional pese a no ser la bandera oficial del Estado (no podría ser legal e inconstitucional a la vez), precisamente porque, como dice la sentencia del TSJM, los únicos motivos para prohibir la exhibición de una bandera son que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia u otras formas de atentar contra la dignidad humana, que es lo que hacen las banderas y símbolos fascistas y es precisamente todo lo contrario de lo que significa nuestra apreciada bandera tricolor. La confusión tiene lugar cuando se confunde lo oficial con lo civil: la bandera republicana no se puede utilizar en un acto oficial en lugar de la bandera bicolor, pero tampoco puede usarse en su lugar la bandera del Real Madrid o una de Harley-Davidson, pero en el ámbito civil, en una caseta de feria, en una sede de un partido, en un bar o en el balcón de una casa, las banderas republicanas, las del Real Madrid o las de Harley-Davidson son perfectamente legales porque respetan los Derechos Humanos, lo que no hacen las banderas fascistas, y por eso están prohibidas.

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/III%20republica%202007/exibir%20banderas%20repu%20es%20legal.htm

5 comentarios:

  1. Solo se pueden decir algunas cosas de las que aquí se afirman, si se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio.

    El Aguila de San Juan en la bandera no representa ninguna idea fascista, sino representa a una España en un determinado periodo histórico. Y no es lo mismo la bandera de un partido nazí que la bandera de una nación.

    Y sin entrar en `profundidades, lo que creo es que lo que se dice del fascismo seria aplicable a otros simbolos, vamos digo yo, a tenor de la extensa y negra historia y teñida de sangre, y que en el aspecto numérico supera con mucho a los llamados fascismos y agrupados todos. Y me refiero a las dictaduras de izquierdas.

    En fin yo creo que mirando hacia el futuro y pudiéndonos mirar las caras unos a otros, podemos avanzar mas en la solución de los problemas actuales, que haciendo de la historia una escena de buenos y malos, a la medida de los interés particulares de unos u otros ideologías.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro está, que el águila en sí no representa el fascismo, como pueda ser la esvástica con la cruz gamada. No hay dudas (como dices) que la bandera con el águila representa una etapa de la historia de España, igual que la tricolor representa otra, y la actual otra, pero queda claro tambien (que es lo que digo en el título de la entrada) que representa a la etapa franquista, la cual es una etapa negra en nuestra historia. Por supuestísimo que es mejor arrimar el hombro y ayudarnos a construir un futuro mejor entre todos y que no se vuelvan a repetir las matanzas entre hermanos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la última frase de tu comentario, espejo. Hay que mirar hacia delante.

    He visto en wikipedia que la bandera de la Primera República era amarilla y roja... Así que mi conclusión es que la tricolor quizá no simboliza a lo republicano, sino que es una manera de reclamar lo que se perdió con la guerra. Por qué tendría que ser la bandera de la tercera república como la de la segunda? Yo querría una nueva, que me represente, que podamos votarla.

    He nacido en democracia y la bandera tricolor no me representa, tampoco la de Franco (esa ni de coña)...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Antonio. La cosa iría por etapas, la 1ª un referendum para instaurar la 3ª República y posteriormente otro para elegir himno y bandera, símbolos de un estado que no pueden ser impuestos como nos ha ocurrido con los actuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bollullero sevillano25 de diciembre de 2010, 23:33

    Empecemos por que todos somos iguales y libres, y que cualquier ciudadano es por tanto libre para pasear la bandera republicana por cualquier calle de cualquier ciudad española, puesto que no es una bandera que incite a nadie a perseguir ni a maltratar a nadie, los hechos lo demuestran. Los que empuñaron la bandera bicolor con el escudo del águila, sí.

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.