elespejo1.0: Legisladores de EEUU desafían a Obama ante justicia por acción en Libia.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

domingo, 19 de junio de 2011

Legisladores de EEUU desafían a Obama ante justicia por acción en Libia.

bombardeos-libia1
Legisladores estadounidenses desafiaron a Barack Obama ante la justicia al presentar el miércoles una demanda contra la decisión del presidente estadounidense de participar en el operativo de la OTAN en Libia sin autorización del Congreso.
El recurso, que apunta principalmente al presidente Obama y al Secretario de Defensa, Robert Gates, fue presentado por una decena de congresistas republicanos y demócratas.
La invasión a Libia le ha costado hasta ahora 715 millones de dólares a Estados Unidos, según un informe remitido hoy por la Administración de Barack Obama al Congreso.
El grupo encabezado por el demócrata Dennis Kucinich y su colega republicano Walter Jones, justificó su decisión aduciendo una violación a la Constitución por parte del mandatario.
“Estamos hoy aquí para anunciar la presentación de una queja ante el tribunal federal sobre la constitucionalidad de la guerra en Libia”, afirmó Kucinich durante una conferencia de prensa organizada a la salida del tribunal.
Los demandantes reprochan al presidente haber decidido de forma “unilateral” el envío de tropas estadounidenses a las operaciones iniciadas en marzo en Libia, “sin una declaración de guerra votada por el Congreso”, lo que a su juicio constituye una violación constitucional.
La Carta Magna de Estados Unidos otorga al Congreso el derecho de declarar la guerra, pese a que varios presidentes estadounidenses han actuado sin previa autorización legislativa.
¿Qué demonios hacemos en Libia?, se interrogó Jones.
La Casa Blanca presentó este mismo miércoles un informe al Congreso que justifica el papel de Estados Unidos en Libia, y rechaza que Obama se hubiera excedido en sus atribuciones.
Según funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, el informe de 30 páginas contiene argumentación jurídica que avala la misión la misión de proteger a los civiles y la lucha contra las fuerzas del líder Muamar el Gadafi, sin necesidad de esperar la luz verde del Congreso.
Previo a ello el republicano Tim Johnson, quien también estuvo presente en las afueras del Tribunal, no dudo en afirmar que la guerra en Libia es “clara y absolutamente ilegal”.
El representante Ron Paul, candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2012 y fuerte opositor a toda intervención estadounidense en el extranjero, no estaba presente el miércoles sin embargo su nombre aparecía entre los signatarios de la denuncia.
En 1999, una denuncia similar fue presentada por el representante republicano Tom Campbell contra el presidente Bill Clinton sobre la constitucionalidad de las operaciones aéreas en Serbia. La demanda fuerechazada por el tribunal.
Sin embargo, los legisladores que actuaron contra Obama se declararon tranquilos.
En su opinión, Obama no respetó la Resolución de Poderes de Guerra, ley federal de 1973 que señala que el gobierno debe recibir la autorización del Congreso en un plazo de 60 días después de iniciada una operación militar en el exterior.
De igual manera, esta ley estipula que, sin autorización del Congreso, las tropas tienen 90 días para retirarse de un conflicto militar. Este plazo vence el domingo.
El martes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, pidió explicaciones en una carta al presidente Barack Obama sobre la operación en Libia.
Boehner advirtió que si Obama prolonga las operaciones militares estadounidenses en Libia sin autorización del Congreso estaría violando la Resolución de Poderes de Guerra.
“Parece que en cinco días la Administración estará violando la Resolución de Poderes de Guerra a menos que pida y reciba la autorización del Congreso o retire todas las tropas y recursos estadounidenses de esa misión” indicó el presidente de la Cámara en su carta.
Por su parte, el mismo martes, la Casa Blanca, a través de Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, prometió “seguir consultando a los congresistas” y subrayó que el Gobierno ya respondió a varias preguntas de los congresistas sobre el conflicto libio en decenas de audiencias.
(Con información de AFP)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/15/legisladores-de-eeuu-desafian-a-obama-ante-justicia-por-accion-en-libia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.