elespejo1.0: Marruecos: la población dividida entre los defensores de la dictadura y quienes reclaman libertad.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 27 de junio de 2011

Marruecos: la población dividida entre los defensores de la dictadura y quienes reclaman libertad.

MOHAMED VI "HERMANO" DE JUAN CARLOS DE BORBÓN

El dictador de Marruecos Mohammed VI, un criminal y genocida que EEUU protege tanto como la España del Borbón, presentó hace diez días una reforma constitucional redactada por constitucionalistas franceses y dos ministros del reino, que sobre el papel debe reforzar la figura  del primer ministro y las potestades del parlamento, para establecer una  monarquía constitucional que pudiera, como la de Juan Carlos I, aparentar ser un sistema democrático.

 

Los marroquíes que combaten por la libertad, agrupados en torno a la  ”Primavera Árabe”,  han jugado un papel clave en la decisión del sátrapa para iniciar las reformas que conduzcan a su aprobación en referéndum.

Renunciando en parte a la monarquía absoluta, que caracterizó el reinado de todos los reyes de Marruecos, el rey sin embargo mantiene sus prerrogativas como jefe de Estado, especialmente en materia de defensa y protección religiosa, y como el Rey de España actual, puede cometer todo tipo de delitos, ya que su figura no está sujeta a las leyes.

Ayer domingo, unas 7.000 personas tomaron pacíficamente las calles en el barrio de Hay Mohammadi, en Casablanca. En Tánger, al norte de Marruecos, los partidarios del NO se reunieron en el barrio de Beni Makada. En la capital, Rabat, la movilización tuvo dos escenarios, el de los detractores y partidarios del SI.

APOYAR EL BOICOT HASTA QUE MOHAMED RENUNCIE

Por primera vez, sin embargo, los manifestantes a favor del SI se reunieron en gran número en Casablanca. Una fuente del Ministerio del Interior informó que en las calles hubo “decenas de miles de personas.”

 

La participación en el referéndum es un tema muy importante para las autoridades marroquíes, que aumentan la propaganda del SI y los debates en los medios de comunicación, aunque descaradamente escorados hacia la aprobación.

Avenidas de las grandes ciudades, incluyendo Casablanca, vallas publicitarias gigantes llaman los marroquíes a estar “presentes” en el día del referéndum, previsto para el viernes 1 de julio, ilustrando dichos carteles con la figura del monarca.

No hay que olvidar que el primer referéndum en el reinado del rey Mohamed VI. Y se trata de un referéndum constitucional. De ahí la importancia de la participación“, dijo el analista político Mohamed Darif.

El Movimiento 20 de febrero, sin embargo, se decanta por la abstención, considerando que el boicot a la consulta “amañada” resultaría una victoria más importante y posible que un triunfo del NO“, añade.

La mayoría de los partidos políticos han llamado a aprobar el proyecto de Constitución, mientras que los tres partidos de izquierda, minoritarios, abogan por el boicot, al qu se ha sumado a última hora e movimiento islamista Justicia y Caridad (no reconocido, pero tolerado), uno de los más importantes de la nación árabe.

Sin embargo todos los medios de comunicación, en poder del rey y de los empresarios más afines a la dictadura, claman diariamente por el SI. Hay que aprobar una reforma que no es tal, para seguir cometiendo los mismos crímenes, aplicar la tortura a los prisioneros, acabar con el Frente Polisario, ya que Mohamed cuenta con la protección y comprensión de la Casa Blanca, como las dictaduras de Arabia Saudita y Kuwait.

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/06/27/marruecos-la-poblacion-dividida-entre-los-defensores-de-la-dictadura-y-quienes-reclaman-libertad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.