elespejo1.0: Isla de Valdecañas, el secreto mejor guardado (sí, pero ¿a qué precio?)
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 4 de noviembre de 2010

Isla de Valdecañas, el secreto mejor guardado (sí, pero ¿a qué precio?)

Isla de Valdecañas, el secreto mejor guardado
Más de tres años de obras, llevadas con absoluta discreción, van a dar como resultado un complejo deportivo, de ocio y de salud no ya único en Extremadura, sino de los pocos que tiene que haber en España de estas características, con tal nivel de dotación y de calidad en su terminación. Es el complejo Marina Isla de Valdecañas, que tras no pocos trámites administrativos y a pesar de la oposición de algunos colectivos ecologistas, frente al apoyo casi unánime de la comarca, empezó a construirse el 1 de agosto de 2007 entre las poblaciones de El Gordo y Berrocalejo como proyecto de interés regional. La primera fase está previsto que se inaugure en marzo del próximo año.
Esa discreción ha hecho que estemos ante uno de los 'secretos' mejor guardados de la región a pesar de la insistencia de los medios informativos, al que ha tenido acceso HOY para hacer un amplio recorrido fotográfico por sus instalaciones, que llamarán poderosamente la atención cuando se contemplen por primera vez.
El complejo cuenta en esta primera fase con 185 villas, de entre 300 y 500 metros cuadrados de tres tipologías diferentes, en las que se no ha olvidado ningún detalle. Todas con vistas al pantano, lo que dará a sus propietarios una sensación de tranquilidad y de estar en plena naturaleza. Se trata de las villas Gredos y Sur, puesto que las terceras, las 115 villas Centro, se construirán en una segunda fase que ya ha empezado explanarse. Todas están especialmente ordenadas y diseñadas para proteger la intimidad e independencia de sus ocupantes y respetar las vistas.
En medio de esas viviendas, ubicadas en parcelas de 800 metros cuadrados, se ha construido un campo de golf de 18 hoyos, cuyos diseñadores han aprovechado las oscilaciones del terreno para darle mayor belleza y dificultad, incorporando abundante arbolado, pasarelas y varios lagos artificiales.
Un hotel y un spa
A escasos metros del hoyo 1 se encuentra el hotel del campo de golf, que ya se viene utilizando en su planta baja como recepción, tienda y restaurante, puesto que en los últimos fines de semana es habitual la presencia de jugadores para conocer las instalaciones. Sin embargo de lunes a viernes se trabaja en la construcción de las habitaciones en la primera y segunda planta y en los salones de reuniones que llevará el edificio, que se terminará en el verano del 2011. No muy lejos se levanta el Hotel Medical Spa, que también aprovecha la orografía de la isla para incrustar las habitaciones en los taludes, evitando así cualquier impacto paisajístico. Tanto uno como otro lo gestionará la cadena HUSA.
Junto a los dos hoteles irán varias piscinas de uso exclusivo para clientes y residentes y una playa artificial de 1.000 metros cuadrados de lámina de agua en la que ya es visible la arena. Bajo la misma van los equipos que permiten que el agua que se recoge de Valdecañas sea apta para el riego. Se acompañará con un club social con restaurante, vestuarios y aseos.
El complejo se completa con un único acceso vigilado, un paseo perimetral de 6 kilómetros para aficionados a las bicicletas y el senderismo y una impresionante ciudad deportiva, de la que podrán beneficiarse también los vecinos de las poblaciones próximas. Incluye un campo de fútbol de hierba y otro de césped artificial, numerosas pistas de baloncesto, fútbol-sala, tenis y pádel, un campo de voley playa o una pista de patinaje, además de vestuarios, aseos y bar.
Inversión millonaria
En fin, un lujo al alcance de unos pocos privilegiados -»Una isla de 130 hectáreas en un mar de 7.200 hectáreas», como dice la publicidad- en el que la empresa Marina Isla de Valdecañas ha invertido cerca de 200 millones de euros. Una iniciativa muy ambiciosa que está generando durante su construcción alrededor de 600 empleos y que mantendrá durante su explotación en torno a 200, lo que supone un auténtico revulsivo para esta zona de Extremadura, en especial para dos poblaciones pequeñas y envejecidas, El Gordo y Berrocalejo, que apostaron desde el principio porque el sueño se hiciera realidad.
 
Un ‘Marina D’Or’ en Extremadura
Carolina Yacamán / Redacción
La Junta de Extremadura ha declarado de interés regional un mega complejo turístico de lujo que urbanizará espacios naturales protegidos, vulnerando la Ley del Suelo estatal y regional.

JPG - 32.1 KB
El nuevo complejo turístico y residencial Marina Isla de Valdecañas se está construyendo sobre un espacio natural protegido. / EeA
Las obras del mayor complejo turístico y residencial de Extremadura, en el noreste de la provincia de Cáceres, ya han comenzado. Para este resort de lujo, que estará ubicado en un islote del pantano de Valdecañas, se prevé una inversión de 200 millones de euros. Entre sus atractivos tendrá una playa artificial, pistas deportivas, un hotel de cuatro estrellas, un balneario y una urbanización de 300 viviendas, además de un puerto náutico. El complejo turístico de salud, paisajístico y de servicios Marina Isla de Valdecañas, como lo han denominado, cuenta con el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura, para quien la iniciativa privada influirá positivamente en el desarrollo económico de la región.
Además, el complejo turístico es considerado como proyecto de interés social para la zona y se espera que ayude a la revitalización de los municipios colindantes. Con esta justificación, el 10 de abril fue considerado por el Consejo de la Junta de Extremadura como Proyecto de Interés Regional. De esta forma, también se recalificaron como urbanizables los terrenos de suelo no urbanizable y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como zonas que están dentro de la Red Natura 2000 (espacios naturales protegidos por la Unión Europea).
A pesar de que el ‘Marina D’Or de Cáceres’ se ofrece como un referente en cuanto al turismo de calidad, las opiniones contrarias no son pocas. Ecologistas en Acción de Campo de Arañuelo tramitó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura impugnando la declaración del proyecto como de Interés Regional. Según José María Trillo, abogado de Ecologistas en Acción, “por un lado hay una vulneración de la Ley del suelo de Extremadura y de la Estatal, porque en ningún caso se debe recalificar un terreno para hacer un complejo turístico. En todo caso, se podría recalificar si fuera una construcción para usos sociales como un centro de salud”.
En segundo lugar, el letrado apunta a que no ha habido una valoración suficiente del daño ambiental que el proyecto va a provocar. “Y en tercer lugar”, prosigue, “todos los estudios de impacto ambiental deben proponer varias ubicaciones según la ley, y éste no ha propuesto ninguna ubicación alternativa. Creemos que se debieron aplicar los principios urbanísticos y que lo lógico hubiera sido ubicar el proyecto en torno a los núcleos urbanos consolidados”.
Sin embargo, incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental, y sin haberse resuelto todavía el recurso, las obras comenzaron en septiembre. Se prevé la finalización de la primera etapa del proyecto para la primavera de 2009. La población prevista es de 2.105 habitantes, por lo que se va a cuadruplicar la población en relación a los dos términos municipales colindantes, el Gordo y Berrocalejo. Mientras tanto, la Junta de Extremadura se vanagloria por el compromiso social que asume el complejo, al resolver el déficit de infraestructuras que tienen los municipios de la zona (potabilizadora de agua, depuradora de vertidos y mejora en la red eléctrica).
“Creemos que la Junta se está beneficiando de este proyecto al declararlo como de Interés Regional, pues se están delegando responsabilidades que competen a los ayuntamientos. Se está haciendo un fraude de ley, pues los únicos que tienen aquí intereses son la promotora y la Junta. Al declararlo como de Interés Regional, por la inversión en infraestructuras, la Administración se lava las manos y no hace cosas que debería de haber hecho mucho antes”, denuncia el abogado.
La promotora del complejo es la Sociedad Marina Isla de Valdecañas SA, sociedad cuya accionista mayoritaria es Marina de Islantilla. Esta promotora viene desarrollando complejos similares en la costa de Huelva y ya ha sido denunciada por Ecologistas en Acción por los daños ambientales que ha ocasionado en el litoral onubense. Cabe resaltar que el que aparece como apoderado de la empresa es José María Gea, que según el registro mercantil es titular de 20 sociedades.
El turismo corporativo promovido por estas sociedades suele venir acompañado de graves impactos en el medio y en la población local, que termina siendo, en último término, la más afectada, sobre todo en las épocas de alta temporada. Es usual que se dé una competencia por los recursos primarios entre los habitantes de los pueblos y los turistas, como ocurre con el agua potable o la electricidad.
Por otro lado, la supuesta reactivación económica que se da en estos periodos no siempre es la más deseada por la población. Francisca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo, no puede ser más clara: “Lo que ocurre es que ya se han cargado el litoral y ahora van a cargarse el interior, haciendo grandes negocios inmobiliarios mientras juegan con nuestra salud en nombre del progreso. Y tal vez se generen más empleos, pero será porque al final la empresa constructora subcontrata a otra subcontrata que llevará a emigrantes casi rayando el esclavismo y no contratan a las gentes de los pueblos”.


LOS GRUPOS ECOLOGISTAS YA HAN INICIADO SIETE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES CONTRA EL PROYECTO.

Adenex lleva ante la fiscalía las obras del complejo Marina Isla Valdecañas

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=328938

1 comentario:

  1. ¿Qué fue de éste proyecto? Me gustaría saber si, como me han comentado, actualmente esta estúpida pesadilla de ambiciosos sigue en pie o se ha convertido en una ciudad fantasma.

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.