elespejo1.0: REACCIONA, con Jose Luis Sampedro.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 5 de abril de 2011

REACCIONA, con Jose Luis Sampedro.

reacciona.jpeg
Publicaba Juan Cruz en las páginas de cultura de El Pais que José Luis Sampedro está indignado y reacciona. Y se pregunta: "¿Qué resorte ha movido a Sampedro, economista, escritor comprometido con su tiempo, académico, a expresar su indignación, a reclamar que la gente reacciona?" Sampedro prologó el libro-mensaje de Hessel, y Hessel prologa ahora el conjunto de escritos coordinado por la periodista Rosa María Artal, la "iniciativa más completa y centrada en España", en opinión de Sampedro. "Efectivamente", dice, "estoy indignado y reacciono ante la mentira reiterada de que la única salida posible de la crisis que se nos presenta sean las medidas neoliberales". Si me permiten introducir algo de mi cosecha, es también el tono del artículo de Lourdes Benería y Carmen Sarasúa que no me canso de recomendar.

Juan Cruz
se pregunta también ¿Qué hacer? y busca respuesta en las palabras de Sampedro: "Como he dicho muchas veces, actualmente el dinero es la medida de todas las cosas, confundimos economía de mercado con sociedad de mercado, convirtiendo todo en mercancía hasta el punto de aceptar la corrupción, es decir, la compraventa de seres humanos como algo natural que se avala en las urnas. Educados en este ambiente y con la finalidad de ser competitivos, productivos e innovadores, es decir, de tratarnos unos a otros a empujones, es difícil mantener la dignidad si no es mediante la autoreeducación". Porque la Universidad, según Sampedro, también se ha entregado al poder financiero, y en una presentación del libro de Hessel dijo:
Y volviendo ahora el diálogo socrático propuesto por Cruz, sigue preguntándose ¿Qué hacer, qué falta en la política? "Falla precisamente la política. Con la mal llamada globalización, los poderes políticos han abdicado de su función política a favor de los financieros, lo que ha conducido a unos déficits democráticos importantes y a la crisis. Dicho sea en plural porque la crisis financiera eclipsa en los medios las crisis alimentaria, energética, ecológica, es decir, se trata de una crisis del sistema". La situación suscita cada día indignaciones nuevas, como dice Hessel y como dice él. La guerra, el paro, la economía. ¿Qué sentimiento le produce ahora la contemplación de este paisaje? "La respuesta es clara. La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, pero muy poco en sabiduría y humanismo".
¿Y él esperaba esta debacle? ¿Qué estado de ánimo le produce? "Pese a la idea interesadamente reiterada de que nadie podía prever la crisis actual, somos muchos los pensadores y economistas que llevábamos advirtiéndolo sin ser oídos o tildados, en el mejor de los casos, de demagogos trasnochados. Sin ser el más importante de ellos, a modo de ejemplo, podría recordar las críticas burlonas al ensayo divulgativo que bajo el título El mercado y la globalización publiqué en 2002, en el que se advertía en lenguaje claro y conciso de las consecuencias que traería la alegre globalización. Por no hablarle de Economía humanista, algo más que cifras, una selección de algunos artículos de economía escritos a lo largo de mi carrera, el primero de ellos fechado en 1947. Quien los haya leído difícilmente pensará que lo que se define como debacle me haya pillado por sorpresa. Mi estado de ánimo es pues la serena y al tiempo indignada mirada de quien ya vive apeado del mundo que le rodea, en la sala de espera que son los últimos años de la vida".
La energía con la que se indigna y reacciona desmiente, sin duda, esa consideración final con la que Sampedro subraya su presente estado de ánimo.
Tiempo de vergüenza
"Reacciona aporta respuestas", dice Hessel en el pórtico de la recopilación de textos que ha elaborado Rosa María Artal como prolongación española del ¡Indignaos! del autor francés, amigo y contemporáneo de Sampedro. "Son caminos", afirma Hessel, "para canalizar el descontento y desconcierto que la crisis de un sistema, a escala global y local, vierte sobre la sociedad, capaz, por fin, de movilizarse. Es hora de actuar". Hessel se congratula de las voces de Reacciona. Aparte de Sampedro, escriben Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Ángels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez Albéniz y Lourdes Lucía.
Dice el juez Garzón: "Alguien ha dicho que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia". Vergüenza "por el abandono de los principios que nos deberían ayudar a afrontar y superar los retos de una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante"; mediocridad "porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política y económica"; y renuncia, "porque todos, en un escenario de corresponsabilidad, estamos consintiendo y propiciando esa situación".

4 comentarios:

  1. Hola ciudadan@s,
    Hemos abierto varias redes sociales para difundir varios libros. El primero REACCIONA con prólogo de Stephane Hessel y escritos de varios personajes comprometidos con la situación actual. Además, esperamos que sea el punto de encuentro para COMENTAR Y ACTUAR. Saludos.
    FACEBOOK
    http://www.facebook.com/reaccionaycomprometeos#!/reaccionaycomprometeos?sk=app_79458893817
    TWITTER
    https://twitter.com/#!/REACCIONAYA
    MYSPACE
    http://es.myspace.com/565120371

    ResponderEliminar
  2. De donde se puede descargar, gratis?

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este artículo de tu blog. Actualmente tengo el libro en casa y estoy deseando incarle el diente... Tú has ayudado a acrecentar mis ganas. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias Atreyu, has hecho una gran adquisición. Disfruta el libro página a página como se merece.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.