elespejo1.0: Esa cosa horrorosa que ellos llaman Euskal Herria.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 14 de junio de 2011

Esa cosa horrorosa que ellos llaman Euskal Herria.

Ayer mi amigo Rafael me pasó esta noticia tan graciosa.
Parece ser que en un programa de la TV pública emitieron un "debate" sobre las elecciones municipales de esos de toda la vida, con sus cuatro fachillas diciendo sus pamplinas. A alguien de la plantilla se le ocurrió poner en la pantalla gigante de fondo un mapa de Euskadi con su Ikurriña. Quien fuera que lo hizo la lió parda porque en vez de poner el mapa de la Comunidad Autónoma Vasca, puso el de Euskal Herria, que incluye, además de a las provincias de la CAV, a Nafarroa y al País Vasco Francés.
Nadie de los presentes pareció darse cuenta del fallo. Y es comprensible porque la forma de ambos mapas es similar. Ambos tienen más o menos forma de corazón, si bien uno con la punta un poco hacia la derecha y el otro con la punta un poco hacia la izquierda. Algo así:
Claro, cualquiera que no viva en nuestra querida España se quedará sin entender cuál es el problema. ¿Tan grave es equivocarse con un mapa? Pues sí, para algunos es gravísimo, ofensivo e insultante. De hecho, los del PP han exigido que rueden cabezas y los del PSOE, que son los responsables de la TVE, han pedido perdón y han dicho que ha sido sin querer, etc. Pobres, últimamente les dan por todos lados, desde luego.

¿Cómo explicar esto a un extranjero?
Veamos: en la TV pública del país X aparece un mapa de una de sus regiones oficiales, que incluye territorios que pertenecen oficialmente al país Y. Lo lógico sería suponer que, de molestarse alguien por el mapa, ése tendría que ser el país Y, puesto que territorios suyos aparecen como si perteneciesen a X. Así es como funciona el mundo, fuera de la Península Ibérica.
Pero aquí todo parece funcionar de modo raro. A Francia se la sopla que aparezca el dichoso mapa y, sin embargo, ¡los ofendidos son los ultrapatriotas españoles! Qué cosas...


He aquí un video sumamente pornográfico de estos patriotas indignados (unos más que otros, es cierto.) Desde que salió la TDT hay muchos de éstos acampados permanentemente en lo que se supone que deberían ser canales de información y entretenimiento. En esta tienda, los indignados generan un debate que haría parecer progres las cenas en la Wolfsschanze. Yo lo pongo aquí, pero el Primperán corre de vuestra cuenta.




Para los que prefieran no herir así su sensibilidad, citaré dos frases del moderador (curioso nombre para un tipo cuyo trabajo parece consistir en excitar con carnaza a su circo de monstruos)

"Y esa cosa horrorosa que ven ahí detrás es un mapa inconstitucional de lo que ellos llaman Euskal Herria
" (0:48)

Sí, de gustibus non est disputandum, pero vamos, que esta peña que parece salida de los grabados de Goya, llame horroroso a algo tan neutro como un mapa... Y, por cierto, no es que ellos lo llamen Euskal Herria así, por capricho, es que está en otro idioma, hombre, que no te enteras. Los alemanes viven en lo que ellos llaman Deutschland, y los británicos en lo que ellos llaman United Kingdom... Qué raro se empeña en hablar la gente, con lo bonito y lo fácil que es el español...

Luego, al referirse a la Ikurriña, dice:
"...la supuesta bandera del País Vasco" (1:38)
Cosa curiosa, a la par que contradictoria, porque primero utiliza inconstitucional como insulto para referirse al mapa y luego parece poner en duda algo tan constitucional como que ésa es la bandera oficial del País Vasco. Es que lo es, qué le vamos a hacer, pregúntale a Fraga cómo es que tragó con éso.

El resto del vídeo consiste en una pelea entre los ultraderechistas y los ultramegaderechistas, moderada por ese tipo que es imposible que de verdad sea tan facha. Seguro que le pagan por hacer el papel, como a Torrente. En fin, todo muy educativo y digno de un manicomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.