elespejo1.0: "José y Pilar",(Saramago y del Río), entrañable película documental de Miguel Gonçalves, hoy en Canal+.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 23 de junio de 2011

"José y Pilar",(Saramago y del Río), entrañable película documental de Miguel Gonçalves, hoy en Canal+.

El Viaje del Elefante, el libro en el que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria, es el punto de partida de José y Pilar, película documental de Miguel Gonçalves Mendes, que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río.
Una muestra de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo. José y Pilar es un retrato sorprendente de un autor en su proceso creativo y de la relación de una pareja de novios comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos con hacerlo mejor.
José y Pilar revela un Saramago desconocido, deshace las ideas preconcebidas y además prueba que el genio y la sencillez son compatibles.
José y Pilar es una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como dice Saramago, "todo puede ser dicho de otra manera".
Objetivos del filme
José y Pilar pretende abordar de forma plena la actividad pública y privada del Premio Nobel de Literatura José Saramago.
Mediante una aproximación al día a día de su ambiente familiar y de trabajo, el filme se propone analizar el modo en que diversos factores condicionan, determinan y potencian la capacidad del autor para promover y difundir no sólo su obra literaria, sino también sus reflexiones globales sobre la política y la sociedad.
Por otra parte, se busca inducir al espectador a una reflexión sobre los motivos que mueven a un hombre de más de ochenta años a continuar, año tras año, embarcándose en innumerables y fatigantes viajes de trabajo por todo el mundo, en compañía de su esposa.
¿Cómo condiciona esta agenda a su vida? ¿Cuál es la incidencia de esta actividad en su salud? ¿De qué modo influye en la expectativa de vida de José Saramago? En relación con esto, y en base a las valoraciones que José Saramago y Pilar del Río hacen respecto a esta problemática, el filme acaba transformándose también en una reflexión sobre el significado que la muerte cobra o podrá cobrar en la existencia de un ser humano que tiene mucho que decir, y sobre su peso en la vida de dos personas que se quieren y a las que separan más de veinte años de edad.
Por este motivo, más que como una disertación sobre el hombre y la obra, este filme pretende definirse, ante todo, como el retrato de una relación. El retrato de un matrimonio, José y Pilar, que se revela en este documental como un equipo con un objetivo común: la divulgación internacional de una serie de principios y de ideas construidos alrededor de un producto de mercado, la obra de José Saramago, el Premio Nobel de la literatura en lengua portuguesa.
El filme como documental ficcionalizado
http://www.alfaguara.com/uploads/imagenes/noticia/principal/201101/principal-i-jose-pilar-i-pelicula-documental-miguel-goncalves_1.jpgJosé y Pilar se construye tomando como base el proceso de creación, producción y promoción de la novela El Viaje del Elefante. La ficción de esta obra funciona, a lo largo del documental, como metáfora de la trayectoria del propio Saramago desde el momento inicial de gestación de la historia en Lanzarote (2006) hasta el lanzamiento del libro en Brasil (2008). De este modo, el duro y penoso viaje del elefante Salomón desde la corte del rey Juan III hasta la corte del Archiduque Maximiliano de Austria, se transforma en el marco de ficción con base histórica para un documental que, basándose también en lo real, cuenta el duro y costoso proceso que Saramago vive, acompañado por Pilar, durante el periodo de creación y difusión de esta obra.
En base a esa intención, el filme dividido en tres actos prescinde por completo de la presencia del realizador en escena. Sólo accedemos a los hechos, a las opiniones y a las ideas de los protagonistas acompañando su interacción, sus intervenciones públicas o los testimonios que se presentan como monólogos y pensamientos verbalizados ante la cámara. De esta forma, el público se erige como espectador privilegiado de las conversaciones y destinatario directo de gran parte de los discursos. También la banda sonora contribuye en esa intención de realizar ficción a partir de la realidad.
La banda sonora para la cual diferentes músicos han compuesto creaciones originales, funciona a lo largo del filme como el coro de una tragedia griega. Algunas de las piezas musicales verbalizan ciertas entrevistas que el realizador ha hecho a Saramago y que no están incluidas en el filme de forma explícita, ayudando de este modo a condensar los pensamientos del protagonista y a acelerar el avance de la narración.
El objeto del filme
José y Pilar aborda la figura de José Saramago desde una triple perspectiva que enfoca, respectivamente, al hombre, al escritor profesional y al intelectual como constructor de ideas. Con esa intención, el filme, que parte del retrato de su trabajo y de su vida privada en Lanzarote, lo acompaña después en el periplo de viajes y actividades donde la obra de Saramago es divulgada por una amplia y variada geografía de espacios internacionales. Es de este modo como logra trascender la simple descripción del acto de creación o de los repertorios que en la obra literaria se construyen, para enfocar, sobre todo, un asunto mucho más inusual en este tipo de documentales y, por otra parte, desconocido por gran parte del público: la construcción de la imagen del escritor como fenómeno de masas, y los trabajos de marketing y de divulgación, tanto de la obra como de las ideas transmitidas a través de ella.
En este punto, la periodista Pilar del Río, se revela como una agente literaria determinante para la construcción del fenómeno internacional y de masas en que, actualmente, se ha convertido el Nobel portugués.
El documental descubre en el matrimonio Saramago-Del Río a un equipo de trabajo. Se nos presenta a la pareja no sólo en la intimidad, sino también en la esfera profesional, donde adoptan cada uno de ellos una serie de funciones específicas, muy bien delimitadas y organizadas.
José Saramago escribe, interviene y genera opinión; Pilar del Río organiza, promueve el producto y gestiona redes de relación. Juntos, José y Pilar asumen y potencian determinados posicionamientos a nivel social, contribuyendo de forma decisiva al incremento del capital simbólico del fenómeno literario José Saramago, y a su reconocimiento institucional a nivel mundial.
El filme proyecta la historia de amor de un matrimonio que ha hecho de su relación un factor determinante, no sólo para la biografía particular o sentimental del hombre que existe detrás del Nobel de Literatura, sino también para su trayectoria profesional y para el reconocimiento mundial de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.