elespejo1.0: Intolerable, 6.000 campesinos colombianos ocupan tierras que no son suyas.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 9 de mayo de 2011

Intolerable, 6.000 campesinos colombianos ocupan tierras que no son suyas.

SANTOS SÍ MUEVE UN DEDO

La Policía de Colombia inició el sábado el desalojo de unas 6.000 personas que se asentaron ilegalmente en fincas de cuatro municipios el departamento de Antioquia (noroeste), con el objetivo de exigir la restitución de tierras a desplazados por la violencia.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Colombia cerca de 3 millones de personas han sido desplazadas por la violencia desde los años 50.

Un signo democrático impecable que aplauden desde España tanto la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, como Leire Pajín, José Blanco, Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos (que llamó a Uribe para felicitarle, aunque el jefe de protocolo recordó al monarca que el presidente era Santos) y Shakira, que en ese momento asistía a una gala en los vestuarios del Nou Camp.

LA TIERRA PARA EL TERRATENIENTE

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, aseguró que su despacho no permitirá la invasión de terrenos privados por parte de campesinos, quienes desde el pasado lunes ocuparon progresivamente los predios exigiendo la restitución de sus tierras al gobierno.

Es demasiado importante restablecer el orden y que las autoridades desalojen a los invasores que, todo indica al parecer, vienen de grupos subversivos, al margen de la ley“, indicó Ramos mientras mostraba una ametralladora, dos granadas y un misil de fabricación rusa.

El desalojo de las fincas en los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó fue ordenado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, luego de que el viernes fracasó el desalojo pacífico, que terminó en enfrentamientos con las autoridades y bloqueos temporales de vías en la región.

Ni apoyamos ni prohijamos las vías de hecho. El camino para reivindicar derechos legítimos sobre tierras que les hayan sido despojadas está abierto ante la Justicia, los tribunales especiales, dijo Restrepo.

El presidente de la Asociación Nacional por la Salvación del Sector Agropecuario, Aurelio Suárez, lamentó que a través de la vía de hecho los campesinos desplazados estén tomando fincas, dedicadas especialmente a la explotación bananera.

El representante de la agremiación campesina consideró que muchos de estos casos se dan por las expectativas del programa de restitución de tierras que ha prometido el gobierno, por lo que pidió celeridad en el proceso para evitar que el fenómeno se extienda.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció en 2010 la implementación de un programa para devolver al menos 2 millones de hectáreas en sus cuatro años de gestión, pero organizaciones de campesinos y desplazados critican que este se viene desarrollando de manera muy lenta.

El mandatario asegura que está haciendo todo lo posible por revertir la situación, prometiendo que en menos de 50 años, los campesinos que han ocupado esos terrenos dispondrán de tierra gratuitamente cuando mueran.

Todavía hay quien tilda de terroristas a los combatientes de las FARC. No es mi caso.http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/09/intolerable-6-000-campesinos-colombianos-ocupan-tierras-que-no-son-suyas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.