elespejo1.0: PP y PSOE hacen a Bildu más grande.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 26 de mayo de 2011

PP y PSOE hacen a Bildu más grande.

Aquí aparece el PP como el triunfador del 22-M, y no es para menos, pero hemos de decir que esos votos que ha obtenido en las municipales de toda España, ocho millones y pico, no le darían la mayoría absoluta. Una mayoría absoluta que sí tuvo con Aznar en 2000. De hecho ha conseguido unos 500.000 votos más que en 2007 Mucho más llamativa ha sido la bajada del PSOE –1,5 millones de votos perdidos— que se ha quedado en mínimos. De ahí la diferencia, cuando el PSOE siempre ha sido un partido municipalista.
En Euskadi el PSE ha pasado del 24% que tenía en 2007 al 16%, y el PP del 15 al 13%. Mientras que el PNV, apenas ha perdido un punto y los partidos herederos de Batasuna no estaban legalizados.
bildu legalizada
Sin embargo se habla poco de Bildu, y se hace, sobre todo, para decir que los dos grandes partidos se negarán a pactar con la coalición. Nadie ha preguntado a Bildu si quiere pactar con los partidos que le han hecho la vida imposible y que le negaron el pan y la sal. Sólo el Constitucional salvó los muebles.
Y los resultados de Bildu han sido los mejores de la historia de la izquierda abertzale, con diferencia. Un 25,5% de los votantes vascos han elegido esa opción. ¿Y saben por qué?
Unos, desde luego, será porque creen en ella, pero seguro que hay una parte importante lo ha hecho por despecho a los grandes partidos. Y es que ha vuelto a reeditarse aquel lema que en las europeas del 87 les dio tanto éxito: “lo que más les duele”. Ese ha sido el motivo. Muchos vascos han vivido la persecución a Bildu y lo que han hecho es votarles, cuando en condiciones normales no lo hubieran hecho.
Y es que tanto el PP como el PSOE le han hecho una campaña de publicidad gratuita a la coalición. Le han regalado, con su paranoia, unos cuantos puntos. Y lo peor es que siguen. Siempre se ha hablado que unos 150.000 vascos apoyaban a la izquierda abertzale, bueno pues hoy son 276.000.
Esto es lo que se llama actuar “de forma inteligente”. Bildu, gracias a esa persecución, ha, casi, doblado sus expectativas. Hoy es la segunda fuerza política después del PNV y la primera en número de concejales, contando además, que al pobre de Elorza –que pasaba por allí—, le han birlado el ayuntamiento de Donostia. Un éxito sin precedentes. No había que ser muy listo para darse cuenta, pero se ve que la prepotencia, la venganza y el odio pueden más que la razón.
Todo volverá a su ser cuando a Bildu se le considere una fuerza más, un partido legalizado por la justicia. Entonces no tendrá tantos votos.
Yo veo una cuestión positiva en que Bildu haya sacado unos resultados tan buenos, y es que metidos en las instituciones, hoy que ya han condenado la violencia, está mucho más próximo el final de ETA. Así lo espero.
Por otro lado, ahora se entiende el interés por el que no querían legalizar a Bildu. A nadie se le escapa que esos votos hubieran ido a la abstención, o fueran votos en blanco, con lo que tanto el PP y el PSE se hubieran beneficiado de forma considerable, pues su asignación de concejales hubiera sido mucho mayor.
De hecho, Patxi López es lendakari por dos razones, una por el apoyo del PP, cuestión más que discutible, y otra, porque la izquierda abertzale hace dos años no estaba legalizada. Sólo así ha podido serlo. Hoy la suma de los dos partidos, aliados, suman un escaso 30%, cuatro puntos y medio más de lo que ha conseguido Bildu sola.
Ya que Patxi está por un congreso para encontrar nuevo líder para el PSOE, podría dar ejemplo y ver que los resultados del País Vasco no corresponden con la realidad socio-política y actuar en consecuencia.
Y yo que Bildu, mandaría un jamón a Rajoy y otro a Zapatero como reconocimiento, por su propaganda gratuita. Un día llegará en el que imperará la razón y se dejarán las vísceras a un lado.
Salud y República


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.