elespejo1.0: Los Indigados crean Asambleas Populares.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 24 de mayo de 2011

Los Indigados crean Asambleas Populares.


Los indignados de la Puerta de Sol siguen muy organizados.  Ya saben que han decidido seguir acampados durante una semana más como mínimo pero para evitar perjudicar al comercio local han ido creando asambleas en distintos barrios de Madrid.

Estas asambleas de barrio están compuestas por la voz de las personas que participan en ellas y constituyen las únicas decisiones válidas. Cada asamblea de barrio acuerda llevar a la Asamblea General de Madrid, en la Puerta de Sol, sus propuestas para que sean allí ratificadas.

Con estas asambleas de barrio se ha creado una Federación de asambleas transparentes que garanticen igualdad de participación.

Las normas básicas de actuación que se han propuesto son:
* Cargos rotativos. Que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, porque esa es una forma de hacerse más poderosa que el resto, porque maneja la información, los contactos y muchas decisiones. Estos cargos podrían ser:
o Un/a moderador/a. Se encarga de recordar el tema que se esté tratando en el debate para no irnos por los cerros de Úbeda. También dará el toque de atención cuando una persona intervenga durante demasiado tiempo, lo haga constantementese, o se repita. Debería evitar las interrupciones. Otra función es gestionar el tiempo de asamblea para proponer, sin imponer cerrar el turno de palabra en un momento dado, cambiar de tema, o cerrar la asamblea a la hora acordada.
o Un/a secretari@. Toma acta con las decisiones finales consensuadas. Si alguien no está de acuerdo, que exprese sus argumentos para seguir debatiendo. Si no se llegara al acuerdo, se debería definir en cada asamblea el modo de actuar para romper el bloqueo -mayorías amplias cuando se opone una inmensa minoría que no convence al resto…
o Turnos de palabra. Otra persona debería tomar los turnos de palabra por orden de petición, y ayudar para que se respete el orden.
o Portavoces o delegad@s. Se encargan de servir de enlace con otras comisiones, y de llevar la voz de su asamblea a la Asamblea Popular de Madrid donde se reúnen l@s delegad@s del resto de barrios para llegar a acuerdos comunes, respetando siempre la decisión de su asamblea y no llevar la suya propia como si fuera de su asamblea. Es importante que sean vari@s, de 2 a 5 personas para que se apoyen y se tenga más seguridad de que lo que se dice en la Asamblea General es lo acordado en la de su barrio.
o Paciencia y Respeto. Tod@s tenemos cosas muy interesantes que aportar, por tanto, para que nos escuchen debemos escuchar, de ese modo creceremos más y nos formaremos opiniones más claras. No tod@s nos expresamos en público con la misma seguridad y determinación, pero no por ello nuestras opiniones valen menos.
o Dinámicas asamblearias. Existen gestos comunmente utilizados para mostrar el acuerdo o desacuerdo sin interrumpir la asamblea -agitar las manos en el aire para mostrar acuerdo, y pulgares abajo o formar un aspa con los brazos para el desacuerdo; también rotar los brazos cuando alguien se repite o se enrolla demasiado-. Es conveniente hacer sondeos para saber el grado de acuerdo o no que genera una propuesta para que se apruebe. Las voces discordantes tienen más dificultad para expresarse frente a una gran mayoría por lo que es justo que pidamos que se expresen l@s que no estén de acuerdo o quieran matizar algo, antes de preguntar si todo el mundo está de acuerdo.
o Tiempos de asamblea. Las asambleas deberían acordar no solo su hora de comienzo, sino la hora de fin, para evitar que l@s cuatro que más aguanten decidan por l@s que se han tenido que ir. 2 o 3 horas no está mal.



Siguen insistiendo y manifestando que “vivimos en un estado de precariedad y de frustración, donde parece que no podemos hacer nada para cambiar las cosas, como si se tratase de un destino frente al que solo nos queda resignarnos”.

Siguen insistiendo y afirmando que  “nadie quiere renunciar a ese impulso que se ha activado, a hacer posible lo que nos dicen que es imposible, a tomar la palabra y sentir que podemos cambiar las cosas, esta vez, de verdad”.

Siguen insistiendo que no se quieren integrar en ningún partido político. Muchos analistas, no se si con razón o con ella, dicen que de aquí proceden muchos votos blancos.
En todo caso, y al margen de si los Indignados votan en blanco o votan nulo, lo que sí es cierto es que en estas elecciones los votos blancos han superado en más de un punto a los emitidos en las elecciones de 2007. Según los datos del Ministerio del Interior, con una participación un 2,26% mayor que la de 2007, los votos blancos superan en más de un punto a los emitidos en los comicios anteriores: de 3,09% a4,23%.

Si fueran una fuerza política, la coalición blancos y nulos sería la cuarta más votada, por detrás de Izquierda Unida, que ha tenido un 6,31% y por delante de Convergència y Unió con su 3,46%.

Muy a tener en cuenta. Seguiremos atentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.