elespejo1.0: ¿Qué sabes de Cuba?
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué sabes de Cuba?

¿Sabías que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de EEUU desde el año 1961 que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por la ONU? En octubre de 2010, 185 países de los 192 que integran la ONU votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008.

¿Sabías que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de los primeros años de la Revolución Francesa? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que exista democracia, es decir, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

¿Sabías que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976 que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial por el simple hecho de ser socialista.

¿Sabías que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe de 2006 presentado en Pekín por ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

¿Sabías que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4'7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

¿Sabías que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los países del Tercer Mundo, desarrollando programas como la Operación Milagro, que ha servido en los últimos 4 años para devolver la vista a un millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades y de forma gratuita?

¿Sabías que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años desde la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido  en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

¿Sabías que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo aportación de 270.000 cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41.000 profesionales cubanos en 97 países, de los que 31.000 son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo que más médicos aporta a la campaña de la ONU contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre EEUU y la UE no llegan a 1.000, indicando la ONU además que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Y que Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

¿Sabías que Cuba condenó los atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos permanecen presos en cárceles de los EEUU desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al Gobierno de los Estados Unidos de los planes de llevar a cabo más de 170 atentados en la isla, siendo acusados de espionaje en un proceso judicial amañado, condenándoles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a dos cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoles en una mazmorra conocida como "el Hueco"?

¿Sabías que en 1984 Cuba y EEUU firmaron un acuerdo en el que los estadounidenses se comprometían a conceder 20.000 visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EEUU con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad estadounidense a quien viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el Gobierno de Cuba?

¿Sabías que EEUU tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión para quien lo haga?

¿Sabías que, mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, los EEUU no autorizan que los periodistas cubanos trabajen en su país?

¿Sabías que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por la ONU, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a recibir cuidados médicos como a estudiar, dado que no pueden pagar en su país los prohibitivos precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

¿Sabías que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

¿Sabías que, mientras Cuba es acusada por EEUU de violar los derechos humanos, en 50 años de Revolución nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en el Estado Español como, por ejemplo, las palizas policiales, la tortura o el terrorismo de Estado?

En la Organización para la Solidaridad y la Cooperación Andaluza (OSCA) sabemos que Cuba no es una sociedad perfecta y que, a pesar de todos sus logros, tiene graves problemas y carencias. Pero son los cubanos, y no nosotros, quienes deben decidir qué debe cambiar y cómo. Lo que los andaluces podemos hacer para ayudarle es exigir respeto por su soberanía nacional y luchar por el fin de un bloqueo ilegal y genocida que busca rendir por hambre a un pueblo digno como es el cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.