elespejo1.0: Honduras se prepara para el retorno de Zelaya
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

sábado, 28 de mayo de 2011

Honduras se prepara para el retorno de Zelaya




http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93402-NN/honduras-se-prepara-para-el-retorno-de-zelaya/
El pueblo hondureño alista todos los detalles para recibir al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, luego de más de un año fuera de su país a raíz del golpe militar que lo sacó del poder en 2009. Vigilias, bailes y otra serie de actividades se realizarán este viernes por parte de los simpatizantes y el Frente de Resistencia.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, informó que  “están programadas varias actividades con motivo a la llegada de Manuel Zelaya”, quien permaneció fuera de su país por casi dos años tras el golpe de Estado.
"Para hoy se habla de reuniones con dirigentes del Frente de la Resistencia, para afinar los últimos detalles de la llegada de Zelaya”, señaló Sívori.

“Ellos (el Frente de la Resistencia) están preparando banderas, pancarta y otro tipo de motivos  para recibir a Manuel Zelaya”, agregó.

Para las 13H00 locales (19H00 GMT) comenzará una vigilia y “se espera que personas de diferentes lugares bajen hacia la capital (Tegucigalpa), hacia el Aeropuerto Internacional Toncontín para esperar” por el ex mandatario que “arribará al país este sábado a las 11H00 locales (17H00 GMT)”.

“En la parte de atrás del aeropuerto esta una plaza, donde en el 2009 hubo una gran concentración tras el golpe y donde la Policía hondureña dio muerte a uno de los manifestantes, un muchacho de 17 años de edad”, comentó la reportera.

Sívori informó que para las 18H00 locales (24H00 GMT) “van haber bailes y otras actividades a la espera del ex presidente y ex ministros de su gobierno”.

La reportera indicó que sobre algunos de los ministros de Zelaya “todavía pesa un orden de captura, pero (Porfirio) Lobo (gobernante de Honduras) dijo que no va a detener a nadie”.

Por otra parte, la reportera dijo que los medios de comunicación de Honduras “no le han dado relevancia al retorno de Zelaya”.

“Para los grandes medios la llegada de Zelaya no es un tema de primera plana, a no ser que sea Lobo o alguien de su gobierno que haga alguna referencia a este tema”, subrayó Sívori.

“Sólo TV Globo, Radio Globo y Canal 36 han dado importancia a este acuerdo llamado Acuerdo de Cartagena o de Reconciliación” que impulsaron Colombia y Venezuela para asegurar el retorno, indicó.
Pueblo hondureño en la lucha
“Hay una emoción muy grande por parte del pueblo hondureño a la espera de nuestro compañero Zelaya para dar y seguir la lucha después de este golpe de Estado”, expresó uno de los miembros del Frente de la Resistencia en entrevista a teleSUR.

Agregó que el retorno de Zelaya a Honduras “es una gran victoria y esto se lo agradecemos a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) y a (Nicolás) Maduro (canciller venezolano)”.

El dirigente comentó que “en todo el interior del país ya no hay transportes públicos y privados para traer a las personas a Tegucigalpa, esto es para que sepan cómo va a estar la movilización que jamás en la historia de nuestro país se ha visto”.

El ex presidente hondureño, derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe militar orquestado por las Fuerzas Armadas lideradas por el empresario Roberto Micheletti, llegará acompañado de una delegación internacional tal como fue informado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En esta delegación figuran "diversos dirigentes de derechos humanos, dirigentes políticos, de importantes partidos de América Latina, de Europa", señaló Maduro.

Tras el golpe, Zelaya pasó una semana viajando entre Managua (Nicaragua), Nueva York (Estados Unidos), Ciudad de Panamá (Panamá), San Salvador (El Salvador) y Washington (capital estadounidense), hasta que intentó su primer retorno fallido a la capital hondureña el 5 de julio de 2009.

En agosto de 2009, el ex mandatario apareció sorpresivamente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que durante cuatro meses se convirtió en su hogar, sin que el gobierno de facto le permitiera retomar el poder.

Posteriormente, Zelaya y su familia aceptaron una oferta de refugio en República Dominicana, a donde viajaron el 27 de enero de 2010 tras recibir un salvoconducto de Lobo, que había ganado las elecciones del 28 de noviembre anterior.

El inminente retorno de Zelaya se produce al culminar un proceso de mediación encabezado por los Gobierno de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.

Insulza llega a Honduras


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajó este viernes a Honduras para estar presente en el retorno de Manuel Zelaya, informó un comunicado de la organización.

Según el documento oficial, Insulza se reunirá con Porfirio Lobo y luego asistirá a la "recepción y almuerzo que el presidente ofrecerá al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales en su regreso al país".
A la recepción también estarán presentes los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Nicolás Maduro respectivamente.


teleSUR-AFP/kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.