elespejo1.0: Humala propone una nueva ley.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 10 de mayo de 2011

Humala propone una nueva ley.

El candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, desató una fuerte polémica, principalmente entre los sectores de derecha y la prensa hegemónica. Planteó la necesidad de regular las licencias de los medios de comunicación en el país.

La iniciativa del candidato consiste en crear un consejo público que evalúe las futuras concesiones en el espacio radioeléctrico para establecer un reparto equitativo y plural de los medios de comunicación.

En el plan de gobierno de Humala se señala que “los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de una información adecuada para la población”.

Frente a esta situación, el plan del candidato propone “una nueva ley de medios audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)”.

La idea de Humala generó una fuerte oposición en los medios de comunicación peruanos, que intentan mostrar la medida como una limitación a la libertad de prensa.

Al respecto, el diario “El Comercio”, tradicional medio de derecha y el más importante en el país, tituló “Sobre medios de comunicación, Humala destaca el modelo autoritario argentino”. Este grupo controla cinco diarios, un canal de televisión abierta y uno por cable.

Dentro de esta clara oposición de la prensa al candidato peruano, dos periodistas del Canal N, que pertenece al grupo El Comercio, fueron despedidos por no adaptarse a la línea editorial de la empresa.

La productora del canal que fue despedida, Patricia Montero, dijo que “En las últimas 3 ó 4 semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del Grupo. No hay una directiva escrita, pero sí hubo insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori”.


A partir de este incidente, el Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad rechazó enérgicamente los despidos de periodistas por motivos políticos y apoyó la pluralidad informativa en los medios peruanos. “Tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas”, argumentaron desde el consejo.

A los despidos en Canal N, se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario Perú 21. La mayoría de los medios se ubica en oposición a Humala, cuya propuesta es la única que toca el tema de la concentración mediática y la consecuente falta de pluralismo como déficit democrático.

En respuesta a la actitud de la prensa Alberto Adrianzén, miembro del equipo político de Ollanta Humala y candidato al Parlamento Andino, explicó que “la ley de medios audiovisuales que proponemos busca hacer frente a la nueva era de la televisión digital, con la que se aumentarán las frecuencias televisivas. Buscamos un reparto equitativo de esas nuevas frecuencias, pero las frecuencias ya concesionadas que ahora están operando no serán tocadas. La reacción de la prensa en contra de esta propuesta es exagerada”.

Por otro lado, en relación a la postura de la prensa con la ley argentina, Adrianzén argumentó que “nosotros hemos asumido el compromiso público de respetar la libertad de prensa. La ley argentina es un referente para nosotros, de ninguna manera se puede decir que esa ley es autoritaria”.

Además Adrianzén sostuvo que la idea es convertir el canal del Estado en un canal público para que no sea manejado por el gobierno de turno.

En una exposición, enmarcada en el evento “Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión” del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), Humala explicó que en un posible gobierno suyo se respetaría el rol fiscalizador de los medios de comunicación y aclaró que “daremos todo nuestro respaldo al ejercicio libre del periodismo, no queremos que se repitan las amargas experiencias del pasado, donde la prensa era presionada por sus intereses políticos”.

En relación a las licencias de medios de comunicación, el candidato de Gana Perú indicó que sus propuestas serán parte de la lucha contra la corrupción, para “romper el monopolio” y que los permisos no sean “entregados a dedo”.

Además, recalcó que los medios deben estar al servicio de la democracia, recordando la posición de los mismos en los noventa, cuando “fueron obligados a servir a una dictadura, se compraba a los dueños de los medios y se perseguía a los periodistas”.

Estas propuestas del candidato de Ollanta Humala serían políticas clave para ejercer la democracia. Se concibe, así, a la comunicación como un derecho, y la radio y la TV son servicios esenciales para el desarrollo social, cultural y educativo de la población. Siguiendo esa caracterización, las frecuencias deben distribuirse equitativamente, ya que le pertenecen a la comunidad, y es por eso que nadie puede apropiarse totalmente de ellas.

Desde hace un tiempo a esta parte, las libertades en cuanto a expresión, información y comunicación son derechos fundamentales, reconocidos por tratados internacionales, que deben ser garantizados como tales por todos los Estados democráticos.

Estos derechos -incluido el acceso justo y equitativo a los medios de comunicación- deben protegerse y extenderse en el contexto de los rápidos cambios en las tecnologías de la información y la comunicación.

El debate que se repite a nivel latinoamericano en relación a los medios de comunicación promete futuros cambios en la distribución de las licencias, y en el concepto mismo de los servicios de comunicación. Perú, a través de la propuesta de Humala, puede llegar a dar un importante en este sentido, resta verificar si, en caso de resultar electo, existe la voluntad política para cumplir con estas medidas.
Fuente original: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5065


http://www.rebelion.org/noticias/mentiras_y_medios/2011/5/humala-propone-una-nueva-ley-128122

1 comentario:

  1. Còmo saber que dice la verdad un candidato que se contradice tantas veces?

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.