elespejo1.0: Cuba ya tiene el mismo número de teléfonos móviles que fijos.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 16 de mayo de 2011

Cuba ya tiene el mismo número de teléfonos móviles que fijos.


A PESAR DE LAS MENTIRAS Y EL BLOQUEO, CUBA AVANZA

Etecsa, única empresa de telecomunicaciones de la isla, ha trabajado sostenidamente ra incrementar la telefonía móvil, que en el primer semestre del pasado año superó, por primera vez en el país, a las líneas de telefonía fija.

Según el vicepresidente de Etecsa, Máximo La Fuente, sólo hasta el 30 de junio último había en Cuba  1.004.000 que dependían de cables, frente a 1.007.000 de la red inalámbrica.

MIENTRAS AQUI TODO SUBE, EN CUBA DISMINUYE EL COSTO

La compañía comenzó a operar en 2003, cuando en Cuba apenas había 43.000 teléfonos móviles, distribuidos entre particulares, diplomáticos, empresarios extranjeros, residentes extranjeros casados en la isla, o ciudadanos isleños ligados a empresas foráneas.

El uso de esa tecnología se disparó en 2008, cuando el gobierno cubano aprobó la contratación del servicio para todos los ciudadanos, con lo que de 300.000 líneas el país pasó a tener en los dos últimos años 700.000, con una cobertura en el 70 por ciento del territorio. 

ALIANZAS EFICACES QUE BENEFICIAN A LOS PUEBLOS DIGNOS

En 2003,  la contratación del servicio de telefonía celular significaba un desembolso de 150 dólares, que ido reduciéndose de forma notable, pasando en 2008 a 120 $ o cuc (moenda convertible), 50 cuc en 2009, y en 2011 a los actuales 30, unos 20 euros por contrato..

No obstante, el directivo señaló que Etecsa aspira a que ese tipo de telefonía siga creciendo en la isla, tras considerar que “es muy bajo” tener un millón de líneas móviles en Cuba, cuya población sobrepasa los 11,2 millones de habitantes.

Según las cifras proporcionadas por La Fuente, el 96 por ciento de los usuarios mantiene un sistema de “prepago” por el sistema de tarjetas, mientras que sólo el cuatro por ciento corresponde a “postpagos”, que por lo general es usado por empresas u hombres de negocios asentados en el país.

UN AMIGO ECHA UN CABLE A QUIEN LO NECESITA Y LO MERECE

La Fuente indicó que Cuba ha invertido más de 1.000 millones de dólares en su telefonía en estos 10 años, 200 de los cuales se han canalizado al sistema móvil, pues la perspectiva del gobierno es alcanzar unos 2,4 millones de usuarios en 2015.

Al hablar sobre los servicios de roaming, la segunda fuente de ingreso en telefonía móvil, el directivo confirmó que el tendido un cable submarino con Venezuela, actualmente en fase de pruebas, beneficiará el acceso a Internet, la telefonia fija, la red celular del país, en especial los servicios del denominado “roaming”.

Por supuesto que el cable aumentará la posibilidad de salida internacional de CubaEtecsa, única empresa de telecomunicaciones de la isla, ha trabajado sostenidamente para incrementar la telefonía móvil, que en el primer semestre del pasado año superó, por primera vez en el país, a las líneas de telefonía fija.”

La entrada en funciones del cable permitirá a Cuba multiplicar hasta 3.000 veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz.  y mejorará su tráfico”, expresó La Fuente al referirse al proyecto que deberá estar listo en julio venidero y que enlaza a la localidad venezolana de La Guaira, con la oriental ciudad de Santiago de Cuba, a más de 860 kilómetros al sureste de La Habana.

Ejecutado el tendido de los 1.500 kilómetros, a un costo de 70 millones de dólares, el enlace de fibra óptica llega también hasta la cercana isla de Jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.