elespejo1.0: Más de 40 activistas del estado español se embarcarán en unos días, a finales de Junio, rumbo a Gaza. Aquí os presento a algunos de ellos. Hay que tener un par para hacerlo.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 9 de junio de 2011

Más de 40 activistas del estado español se embarcarán en unos días, a finales de Junio, rumbo a Gaza. Aquí os presento a algunos de ellos. Hay que tener un par para hacerlo.

Al contingente se sumarán personas representativas de los ámbitos político, cultural y social, además de periodistas de los principales medios de comunicación nacionales, con lo que la delegación española superará las 60 personas
Madrid, 2 de junio de 2011.- Más de 40 activistas de nacionalidad española procedentes de diferentes comunidades autónomas participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad, que partirá a finales de este mes de junio con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Manuel Tapial y Laura Arau, que participaron en la primera Flotilla de la Libertad, también embarcarán en esta ocasión como miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza.

Junto a estos activistas viajarán también personas representativas de los ámbitos político, cultural y social como el eurodiputado Willy Meyer o el ex senador Joan Josep Nuet (la totalidad de nombres será  dada a conocer en próximas fechas) y periodistas de los principales medios de comunicación españoles. En total, la delegación que Rumbo a Gaza aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad supera las 60 personas, siendo una de las más numerosas a nivel europeo.

La mayoría de los y las activistas viajarán en el barco que Rumbo a Gaza aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, que supera en navíos y en participantes a su antecesora. Precisamente, en estos días se cumple el primer aniversario del abordaje del Estado de Israel a aquella expedición: el 31 de mayo de 2011, el Ejército israelí asesinó en aguas internacionales a nueve activistas, hirió a más de 50 y secuestró al resto de las 750 personas que formaban el convoy.

Se trata de 40 activistas que suponen una representación fidedigna de la pluralidad de la sociedad española, tanto a nivel de territorios –hay personas de, entre otras comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco– como por edad, profesión, procedencia social, etc.

Las personas que componen la delegación española han sido seleccionadas de acuerdo a un riguroso protocolo en el que se ha valorado su experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, su conocimiento de Oriente Medio y de la situación de Palestina y su capacidad de trabajo en equipo.

En Rumbo a Gaza tenemos el absoluto convencimiento que los más de 40 hombres y mujeres seleccionadas constituyen un equipo de una inmensa valía, unido por la determinación de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que el Estado de Israel somete desde hace más de cinco años al millón y medio de personas que vive en la Franja de Gaza.


09/06/2011

La II Flotilla de la Libertad zarpará a final de junio con toneladas de ayuda humanitaria
JUAN JOSÉ MARQUÉS / CÁDIZ | ACTUALIZADO 09.06.2011 – 11:01
Nueve personas, nueve y desarmadas, murieron acribilladas a balazos el 31 de mayo del año pasado en el asalto al Mavi Mármara por parte de la Armada israelí en pleno Mediterráneo. El buque insignia de la I Flotilla de la Libertad fue abordado en aguas internacionales cuando pretendía llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, rompiendo el bloqueo que el Gobierno de Israel mantiene sobre 1,5 millones de palestinos. Decenas de pacifistas resultaron heridos. A día de hoy, autores y ordenantes de aquel ataque permanecen impunes.
Un año después, la II Flotilla de la Libertad, integrada por una docena de barcos, se prepara para zarpar de nuevo a la Franja de Gaza cargada con toneladas de alimentos, material médico y de construcción. Será a finales de junio desde un puerto mediterráneo. Por razones de seguridad, se mantienen en secreto el punto concreto y la fecha de partida. Más de 2.000 activistas de todo el mundo formarán parte de ella. Entre ellos, unos 60 españoles y entre estos últimos, tres procedentes de Cádiz. Rafael Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz, y Lorenzo Benítez, responsable de comunicación de Rumbo a Gaza (www.rumboagaza.org), desvelaron ayer sus identidades: el eurodiputado de Izquierda Unida y vecino de Sanlúcar Willy Meyer; el trabajador social tarifeño José Antonio Escribano y el escritor y periodista gaditano-euskaldun Iñaki Errazkin. Escribano es presidente de la Asociación pro Palestina del Campo de Gibraltar. Errazkin aclara que acude como observador internacional. Todos insisten en que participan a título personal, aunque la expedición acumula ya adhesiones de dos centenares de colectivos. Y en que no navegan bajo ninguna sigla política. Todos dicen asumir el riesgo que entraña la expedición.
Por otra parte, activistas de la expedición ‘Rumbo a Gaza’ han denunciado “presiones, identificaciones e incluso registros de vehículos” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en varias provincias. Al otro lado de la balanza está el apoyo que están recibiendo de organizaciones internacionales e incluso de los cancilleres de Grecia y Suecia, asegura Iñaki Errazkin. “Zapatero está callado y es un acto de cobardía, porque debería defender a sus ciudadanos”, sentencia. “Israel debe cumplir la legalidad internacional y levantar el bloqueo sobre la Franja de gaza”, concluye el escritor.

08/06/2011

Maria del Mar Fernández, abogada jubilada; Dolors Fàbregas, teleoperadora, y Laura Arau, periodista, son las únicas catalanas que han sido seleccionadas para participar en la II Flotilla, que partirá desde un puerto no especificado hacia Gaza.
Arau repite experiencia ya que viajó el pasado año en la flotilla que fue atacada por el ejército de Israel, causando la muerte de nueve personas, mientras que Fernández ha participado en un anterior viaje humanitario a Gaza el año 2008, sin problemas en aquel caso.
Las tres activistas forman parte de la cincuentena de españoles que participan en la II Flotilla, formada por unos diez barcos, y en los que también se encontrarán ciudadanos latinoamericanos de Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, además de europeos y americanos.
Después de diez meses, la campaña Rumbo a Gaza ha conseguido aportar un barco a la Flotilla, además de material sanitario, educativo y también cemento para los palestinos de la franja.
La campaña ha recibido más de 2.000 adhesiones, entre organizaciones y personas a título individual, entre ellas el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, Rosa Regàs, José Antonio Martín Pallín, los actores Alberto San Juan, Willy Toledo y Aitana Sánchez Gijón, Lluís Llach, Pilar Manjón, Leo Bassi y Juan José Tamayo, entre otros.
En Cataluña, sólo Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha expresado su apoyo explícito a los participantes de la II Flotilla de la Libertad.
En rueda de prensa presencial de Fernández y Fàbregas en Barcelona y a través de una videoconferencia Arau, las tres catalanas han reafirmado hoy su compromiso con la labor humanitaria de llevar ayuda a la población de Gaza, franja bloqueada por el ejército de Israel desde el año 2006.
Las tres mujeres y el portavoz de Cataluña de Rumbo a Gaza, Martí Olivella, han criticado hoy que en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores se recomiende no participar en esta iniciativa por el peligro que comporta.
Olivella ha considerado que, al igual que con el movimiento de los indignados, la movilización ciudadana para apoyar a los palestinos de Gaza ha sorprendido a los políticos, que “no están a la altura” de las expectativas de los ciudadanos.
El próximo día 15 de este mes, una representación de Rumbo a Gaza se entrevistará en el Congreso de los Diputados con miembros de todos los partidos para solicitar su apoyo, al igual que ya se hizo en el Parlamento Europeo, donde se ha conseguido que dos europarlamentarios, un español y un irlandés, viajen con la Flotilla.
Los participantes han escrito al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, solicitando que esta organización se implique en la II Flotilla y registre barco por barco y también a sus participantes para desmentir que llevan armas a los palestinos y evitar así una reacción violenta de Israel. EFE.

04/06/2011
Agencia EFE
Oviedo, 2 jun (EFE).- El portavoz del Bloque por Asturias (BA), Rafael Palacios, y el coordinador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), Miguel Ángel San Miguel, participarán en una misión internacional en Gaza, una expedición solidaria que protagonizarán personas de más de treinta países y que partirá la tercera semana de junio.
Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa, en la que han pedido al Gobierno de Asturias, a todas las instituciones del Principado, a partidos políticos, sindicatos, organizaciones, movimientos sociales y a la sociedad “protección, solidaridad y acompañamiento”.
San Miguel ha explicado que el proyecto “Rumbo a Gaza” pretende llevar “medicinas, material escolar y esperanza” a dicho territorio que ha considerado como el “mayor campo de concentración del mundo”.
Rafael Palacios ha informado de que sus objetivos son “romper el bloqueo criminal del Estado de Israel sobre Gaza, denunciar la dejación de funciones en defensa de los derechos humanos, promover el cumplimiento de la legalidad internacional y concienciar al mundo entero sobre la precaria situación y el Estado de sitio en el que vive el medio millón y medio de palestinos en la Franja”.
 
03/06/2011

VALENCIA (EUROPA PRESS) La diputada valenciana de EUPV Marina Albiol participará en la Segunda Flotilla de la Libertad que partirá en la tercera semana de junio hacia la Franja de Gaza. En el barco humanitario también se enrolará el miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV), Salva Lacruz.
Así lo ha explicado a Europa Press la diputada de EUPV, quien ha señalado que el viernes se darán a conocer más datos sobre esta iniciativa en una rueda de prensa organizada por la campaña Rumbo a Gaza que, con esta nueva marcha de la Flotilla de la Libertad, intentará romper el bloqueo impuesto por Israel y llegar a costas palestinas con una cargamento de ayuda humanitaria.
En esta rueda de prensa, que se celebrará a las 11.30 horas del viernes en la sede de Cedsala (C/ Roger de Flor, 8), comparecerán Ángela Muñoz Ballester, del Grupo de Apoyo de Valencia, junto con los dos participantes valencianos Marina Albiol y Salva Lacruz.
En total participarán en la Segunda Flotilla de la Libertad más de 40 activistas españoles junto con el eurodiputado de IU Willy Meyer y el ex senador Joan Josep Nuet, también de IU, así como otras personalidades del ámbito político, social y cultural, según ha anunciado este jueves Rumbo a Gaza, la campaña que promueve esta iniciativa en España.
Manuel Tapial y Laura Arau, los dos únicos españoles que participaron en la primera flotilla en mayo del año pasado que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos tras el asalto del Ejército israelí a los barcos en aguas internacionales, también estarán entre las más de 60 personas en total, incluidos periodistas, que partirán rumbo a Gaza.
Los activistas españoles viajarán en el barco que Rumbo a Gaza aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, que supera en navíos y en participantes a su antecesora. Según Rumbo a Gaza, los participantes proceden de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Las personas que componen la delegación española, explica la campaña en su comunicado, han sido seleccionadas de acuerdo a un riguroso protocolo en el que se ha valorado su experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, su conocimiento de Oriente Próximo y de la situación de los territorios palestinos y su capacidad de trabajo en equipo.

03/06/2011
- El grupo ceutí de apoyo a la iniciativa da por “cumplidos” los tres objetivos que se había marcado: contribuir a enviar un barco, un nutrido grupo de personas y un cargamento de ayuda humanitaria a la franja desde España
- “Los más de 40 hombres y mujeres seleccionados constituyen un equipo de una inmensa valía, unido por la determinación de romper y poner fin al bloqueo ilegal que mantiene el Estado de Israel”, asegura la plataforma local

Un activista de Ceuta formará parte de la comitiva que integrará la ‘Segunda Flotilla de la Libertad’ en el marco de la iniciativa ‘Rumbo a Gaza’, cuyos barcos tienen previsto partir a finales de este mes de junio en dirección a Oriente Próximo “con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza”.
Según ha detallado el grupo ceutí de apoyo a la iniciativa a través de un comunicado de prensa “esta persona se sumará a un contingente de más de 40 activistas españoles que supone una representación fidedigna de la pluralidad de la sociedad española, tanto a nivel territorial como por edad, profesión o procedencia social”. Junto a este activista está previsto que viajen en los buques fletados “personalidades representativas de los ámbitos político, cultural y social cuyos nombres serán dados a conocer por ‘Rumbo a Gaza’ en próximas fechas, y periodistas de los principales medios de comunicación españoles”.
En total, la delegación que ‘Rumbo a Gaza’ aportará a la ‘Segunda Flotilla de la Libertad’ superará las 60 personas, con lo que será “una de las más numerosas a nivel europeo”.
‘Rumbo a Gaza-Ceuta’ ha recordado este jueves que viene trabajando “en toda la ciudad” de una forma “muy intensa” desde hace seis meses “para difundir esta iniciativa y captar los recursos materiales [más de 12.000 euros] y humanos necesarios para poder enviar un barco desde el Estado español, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria”. “A día de hoy, podemos asegurar que se han cumplido estos tres objetivos”, se ha congratulado sus responsables.
ImageLa mayoría de los activistas viajará en el barco que ‘Rumbo a Gaza’ aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, que supera en navíos y en participantes a su antecesora, que fue abordada hace un año (se cumplió el martes) por parte de Israel. “El 31 de mayo de 2010 el Ejército israelí asesinó en aguas internacionales a nueve activistas, hirió a más de 50 y secuestró al resto de las 750 personas que formaban el convoy”, ha recordado el grupo ceutí.
Las personas que componen la delegación española han sido seleccionadas “de acuerdo a un riguroso protocolo en el que se ha valorado su experiencia en cooperación internacional y movimientos sociales, su conocimiento de Oriente Medio y de la situación de Palestina y su capacidad de trabajo en equipo”.
“En ‘Rumbo a Gaza’ tenemos el absoluto convencimiento de que los más de 40 hombres y mujeres seleccionados constituyen un equipo de una inmensa valía, unido por la determinación de romper y poner fin al bloqueo ilegal al que el Estado de Israel somete desde hace más de cinco años al millón y medio de personas que vive en la franja de Gaza”, ha subrayado el grupo de trabajo local.

Solidaridad internacionalista
La campaña ‘Rumbo a Gaza’ surgió “de la sociedad civil del Estado español” con el objetivo de “aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la ‘Segunda Flotilla de la Libertad’, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino”.
La iniciativa se autodefine como “una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos”.
Tras casi un año de intenso trabajo, ‘Rumbo a Gaza’ ha logrado alcanzar la meta inicial de aportar un barco, activistas y ayuda humanitaria. “Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española en general, y la ceutí en particular ha dado a la campaña y equipara ‘Rumbo a Gaza’ con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas”, se ha subrayado.

Todo esto y mucho más en http://www.rumboagaza.org/

Aquí pueden ver un magnífuco documental recién estrenado sobre lo acontecido en la 1º Flotilla de la Libertad, elaborado por Telesur.
Pulsa en el enlace para ver el documental:
http://multimedia.telesurtv.net/30/5/2011/36507/fuego-sobre-el-marmara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.