elespejo1.0: IU: ¿Por qué apoyar un gobierno del PSOE o del PP? Un profesor de instituto y un cocinero reflexionan sobre la postura a tomar.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 6 de junio de 2011

IU: ¿Por qué apoyar un gobierno del PSOE o del PP? Un profesor de instituto y un cocinero reflexionan sobre la postura a tomar.

IU: ¿Por qué apoyar un gobierno del PSOE o del PP?
Antonio García, militante de IU nacido en Torrecillas de la Tiesa, y Joaquín Macías, militante de Monesterio. / R.M
Una oportunidad histórica para que IU intervenga directamente en la gestión pública y frene el avance del PP o una ocasión excepcional para que el PSOE se regenere y vuelva a sus orígenes.
Básicamente estos son los mensajes que están transmitiendo los militantes de IU que defienden, de un lado, que se apoye, aunque sólo en la investidura, a Vara o que, por el contrario, haya abstención y se permita gobernar a la derecha por primera vez en la región con Monago al frente. HOY ha entrevistado a dos militantes afiliados de IU que defienden el debate abierto y la decisión final que se derive.
ANTONIO GARCÍA | MILITANTE DE IU DE TORRECILLAS DE LA TIESA
«El PSOE ya no aporta nada. Tiene que renovarse»
Dice que IU tiene que influir en la nueva etapa política dejando mandar al PP
A sus 49 años, Antonio García Rubio, cocinero de una residencia de ancianos y apicultor en sus ratos libres, asegura tener el suficiente recorrido político para tener clara su opción. En 1979 ingresó en las Juventudes Comunistas y años después pasó a IU, García, de la localidad cacereña de Torrecillas de la Tiesa, tiene claro que IU debe influir en la nueva etapa política que se abre en la región, pero no con el PSOE al frente de la Junta.
«Me parece que el PSOE se tiene que limpiar. Lleva 28 años en el Gobierno extremeño y está anquilosado. No hay ideas nuevas, no tiene propuestas nuevas. Hay que limpiar la casa para que el aire fresco fluya y haga políticas más acordes con lo que la gente desea», resume.
Aparte de ese pensamiento, García no esconde que las pésimas relaciones personales entre dirigentes del PSOE y de IU en muchos pueblos contribuye a favorecer, indirectamente, que pueda gobernar el PP. «Las relaciones personales han influido en muchos sitios. Hemos sido muy maltratados por el PSOE, ninguneados en muchas veces. No nos han querido ni hablarnos y ahora vienen con regalitos y esas historias. A estas alturas no caemos en la trampa. La cuestión del fondo, con todo, es estrictamente política», sentencia.
En su línea argumental, Antonio García insiste en que el PSOE «ya no aporta absolutamente nada la sociedad extremeña. Tiene que renovarse de dentro. Tienen que hacer lo que han hecho el PP, que se ha centrado desde que se fue Floriano, y el trabajo muy laborioso de IU en esta última etapa por la nueva dirección».
Los tres diputados de IU en la Asamblea son valiosos para influir, aunque no sean excesivos. «Influir vamos a influir. Eso está claro. Tenemos 3 diputados, no 10 o 15. Entonces seríamos una fuerza de peso. Pero son suficientes para estar a la que salta y propiciar que no haya leyes en contra de los intereses de los extremeños», concluye García.
JOAQUÍN MACÍAS | MILITANTE DE IU EN MONESTERIO
«La abstención es negarnos a gestionar, a gobernar»
Dice que si IU no impide el gobierno al PP no tendrá fuerza moral para protestar en la calle su política
Tiene 41 años, tres niñas y es profesor de filosofía. Ha sido candidato de IU en Monesterio en tres legislaturas y nunca ha salido elegido concejal. Su presencia en la coalición llega a los quince años. Joaquín Macías Rodríguez entiende que IU se encuentra ante un momento histórico en el que la coalición tiene capacidad para frenar la avalancha del PP y mostrar su capacidad de gestión pública.
Macías, que apoya la investidura de Vara y que se detallen acuerdos concretos con el PSOE, tiene tres argumentos para ello. Uno, que en campaña electoral, «en Madrid, en Mérida o en Monesterio, no nos hemos cansado de decir que ni por acción ni por omisión íbamos a permitir un gobierno del PP. No tiene ningún sentido ir en contra de nuestro discurso y programa». El segundo motivo es que, «aunque tengamos en cuenta el pasado, donde las relaciones con el PSOE han sido malas y con un historial de agravios muy grandes, es mucho más importante lo que tenemos por delante». Extremadura sería la región con un gobierno de izquierdas «en un momento de gran presión de los mercados y de los empresarios para hacer recortes sociales y económicos. A mí me gustaría que si, eso ocurre, IU Extremadura demostrara que hay un gobierno de desarrollo rural sostenible, que funciona y lo hace durante la crisis y que, además, es capaz de gestionar, en los pueblos, en las mancomunidades y en la Junta».
«Si permitimos el gobierno del PP estamos negando esa posibilidad que nos han dado los votantes», insiste Macías, quien apunta un tercer argumento. «Si no cerramos un gobierno del PP no tendremos ninguna fuerza moral para oponernos en la calle a los recortes en gastos sociales, educación, sanidad...¿Cómo podemos convocar manifestaciones contra el copago o las privatizaciones si les dejamos gobernar? Tendríamos menos espacio político para desarrollar nuestras propuestas. Nos eliminaríamos nosotros mismos», agrega.

4 comentarios:

  1. La política socioeconómica de PSOE y PP tienen realmente grandes diferencias??. ¿No las dicta Bruselas?.
    Los votos que ha recibido IU-Extremadura han sido para frenar al PP, o sobre todo para denunciar la "política de izquierdas" del PSOE?.
    IU se precia de tener una organización asamblearia, será consecuente en la toma de decisiones, aunque la decisión de las asambleas no sea estatutariamente vinculante??

    ResponderEliminar
  2. DESPUES DE 3 INTENTOS EN EL BLOG VIRILO DONDE NO SE PUBLICO LO INTENTO AKI
    SON CIERTOS LOS RUMORES DE KE 3 CONCEJALES DEL PP DE GUAREÑA KE HAN SALIDO ELEGIDOS VAN A DIMITIR O NO ACEPTAR SER CONCEJALES?
    CREO KE NO INSULTO NI FALTO EL RESPETO PARA KE NO SE PUBLIQUE A NO SER KE SEA CIERTO KE ESE BLOG ES UNA MANIPULACION PURA Y DURA COMO TAMBIEN SE

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 13:57 pienso al igual que tú, que las políticas socioeconómicas de PP y PSOE son muy similares y las dicta Bruselas. El papel de IU es complicado, pues haga lo que haga nos gobernarán los mercados. Lo ideal sería que el referéndum fuera vinculante, pero......
    Tania, algo parecido ha llegado a mis oídos, pero son sólo eso, rumores, en cualquier caso el sábado sabremos si no aceptan el cargo o en los próximos meses si lo dejan tras aceptarlo. Y no, no insultas a nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR PUBLICAR MI COMENTARIO Y SON 2 DE LOS CONCEJALES EL Nº 5 Y EL Nº 6 ES CASI SEGURO
    CUANDO DIGO KE NO ES OFENSIVO KIERO DECIR QUE ES LO MISMO KE POR 3 VECES LO HE INTENTADO EN EL BLOG DE VIRILO Y POR NO SER DE SU INTERES NO LO PUBLICA
    ESTE HOMBRE MANIPULA EN LA REFERENTE A LA POLITICA DE GUAREÑA A TRAVES DE SU BLOG DANDOSELA DE BLOG ABIERTO A LAS OPINIONES SIENDO TOTALMENTE INCIERTO

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.