elespejo1.0: España: Una gran fosa común.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 6 de mayo de 2011

España: Una gran fosa común.


El Ministerio de Justicia ha publicado un mapa de las fosas comunes identificadas existentes en España, con restos de las victimas del franquismo que siquiera tuvieron el derecho de tener una tumba propia para ser recordados por sus familias. Es curioso, por otra parte, que sea el Ministerio de Justicia el que lo publica, cuando se tiene tan poca intención en nuestra supuesta democracia de juzgar a los causantes y cómplices de aquellos crímenes (muchos de ellos pululando todavia por los altos cargos de la Administración), ni siquiera de hacer un poco de justicia histórica.

La Ley de Memoria Histórica aprobada en la primea legislatura del gobierno socialdemocrata de Zapatero, y que por otro lado para poco ha servido mas allá de lo meramente simbólico, incluye medidas para la identificación y localización de los restos mortales de las víctimas del franquismo.  Por supuesto, no se ha tenido ninguna intencion de incluir medidas realmente reparadoras.

Una de los principales puntos incluidos en la ley es la elaboración de un mapa de los territorios donde se localicen estos restos de víctimas, que se puede consultar en este portal, y la creación de un protocolo de actuación científica para las exhumaciones.

El Mapa, en constante actualización, contiene hasta la fecha más de 2.000 fosas existentes en el territorio del estado española y sobre las personas allí enterradas, cuando existen datos sobre las mismas. Las fosas localizadas se clasifican en varias categorías: exhumadas, no intervenidas, desaparecidas y fosas trasladadas al Valle de los Caídos.

A través del mapa se pueden buscar datos de las fosas que aparecen y sobre los restos encontrados en ellas. Lo que no se puede es, por supuesto, hacer nada para cerrar la herida abierta por los criminales y sus complices (algunos, como he dicho, en las mas altas instituciones del estado y siendo la imagen de la España actual), ni romper la pesada losa moral que sigue suponiendo aquel regimen sobre lo que llaman democracia, mutilada por su peso.

Un mapa atroz que muestra la realidad democratica del estado español, que es una verdadera fosa comun llena de muertos a los que todavia no se les ha hecho la justicia que merecen, ni existe la mas minima intención. En este sentido, recientemente el mismo gobierno que ha publicado el mapa ha anunciado que no se procederá a la exhumación de los miles de republicanos enterrados bajo el Valle de los Caidos por falta de medios tecnicos (aunque en realidad se oculto la verdadera razon: las pocas ganas de devolver la dignidad a aquellos que lucharon un dia contra el fascismo con el fin de que nunca jamás existiera una España como la del mapa, heredera y continuadora del franquismo).

La pagina web con el Mapa de las Fosas Comunes es:

http://www.memoriahistorica.gob.es/MapaFosas/
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/05/espana-una-gran-fosa-comun.html

3 comentarios:

  1. Para tener un mapa completamente coloreado faltan la otra mitad. Pero fin ..............

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿MITAD? A ver cuáles son tus fuentes de información porque me parece que estás hablando de otra cosa. ¿Hubo la mitad de muertos de cada bando en "nuestra" Guerra Incivil? Además estás suponiendo que en la web en cuestión sólo se reflejan los de un lado y para ello debes tener acceso privilegiado a la misma porque yo lo he intentado desde ayer y no me deja por saturación del portal. ¿O es que estás hablando sin conocimiento de causa, sin haber entrado en el portal? Tus ideas preconcebidas pueden jugarte unas mala pasada.
    Tus milongas no cuelan ni aquí ni en Pekín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo te conté lo que me dijo un estudiante de Historia implicado en los desenterramientos de la MH, hombre de ultraizquierda, pero que ya comenzaba a dudar la honestidad de las intenciones, cuando había vivido el ocultamiento de fosas que no cuyos ocupantes no eran los que se creían porque lejos de hoces, martillos, y los UHP, se decubrian crucifijos, yugos y flechas. Y claro automáticamente dejaban de ser mártires por la LIBERTAD. ¿Milongas????? jaaaaaaaaaaaaaaa que bueno. A seguir.......... Y uno de estos casos se dío en León.

    Un saludo hombre.
    P.D. Eso que cuento no lo cuento de oídas, nos lo relató un estudiante de 4 de Historia de una Universidad Madrileña, y fueron testigos dos amigos y camaradas míos, y una chica también estudiante de historia.

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.