elespejo1.0: Canadá gira a la derecha.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

miércoles, 4 de mayo de 2011

Canadá gira a la derecha.

PIERRE TRUDEAU Y FIDEL CASTRO, CUANDO EN CANADÁ HABÍA MÁS DEMOCRACIA

Hace muchos, muchos años, tuve la fortuna de ser invitado junto a un centenar de periodistas de toda Europa, para visitar Canadá y comprobar in situ que, entre otras materias, la música de aquel país tenía sus propios acentos.

Había entre nosotros quienes ignoraban que algunas de las estrellas pertenecientes a las galaxias de la balada, el pop o el rock, eran presentadas ante las audiencias del mundo como norteamericanas (cosa cierta, como es evidente), pero sin que muchos profesionales precisaran que ese gentilicio también incluye a aquella inmensa, pacífica, bilingüe y culta sociedad.

Entre las que pude ver y entrevistar en aquellos primeros años setenta del pasado siglo,  destacaré a Joni Michell, The Band, Neil Young, Andy Kim, Terry Jacks (Poppy Family), Gordon Lightfoot, Anne Murray, Charlebois y otras figuras que lograron traspasar fronteras.

La primera sorpresa fue la que supuso, nada más y nada menos, que el gobierno de Pierre Trudeau fletara todo un 747  (The Mapple Music Junket) para recogernos en Londres (punto de encuentro de todos los colegas), y que al llegar a Canadá fuéramos tratados como amigos a los que no se ve muy a menudo. Dos semanas viajando entre Montreal, Toronto, Vancouver y Ottawa, asistiendo a decenas de conciertos, exposiciones, visitas a los medios de difusión, en los que pude comprobar que aquel país no era como los USA, sino todo lo contrario, afortunadamente.  

TRUDEAU CON MAO STÉ TUNG CUANDO CANADÁ ERA UN PAÍS MÁS LIBRE

Pasados 40 años de aquel delicioso viaje, leo con tristeza que Canadá ha elegido, por vez primera en la historia, ser gobernada por una derecha reaccionaria como el PPSOE, que ha logrado la mayoría absoluta en el congreso, donde ocupará 165 de 308 escaños.

Pierre Trudeau (1919 – 2000), cuyo hijo mayor es hoy candidato en el Partido Liberal, fue un presidente insólito para la época. Culto, humilde y valiente, estuvo al frente del país desde 1969 a 1984, enfrentándose a las exigencias de los gobiernos de EEUU en materias cruciales, como política exterior o comercio.

Estableció relaciones diplomáticas con la China Comunista en 1970, las mantuvo con Cuba, país que visitó oficialmente en 1976, abrazó a Fidel Castro ignorando los avisos de la Casa Blanca, creó el Defensor del Pueblo, abolió la pena de muerte, legalizó la homosexualidad (castigada hasta su llegada al poder), el aborto libre y gratuito, y en fin, acometió empresas sociales y políticas impensables en otro país americano para aquella época, demosyrando  que la democracia capitalista puede ser compatible con la paz y la buena vecindad (no con la justicia social y económica)… hasta que llegaron los halcones de la derecha.

En 2011, con una ridícula participación del 51% del electorado (la democracia muestra así el interés de los ciudadanos por la política), Canadá se coloca entre las naciones que han decidido seguir el ritmo y el rumbo del IV Reich, como hizo Australia a finales de los años noventa del siglo pasado.

No levantes la cabeza, Pierre, que lo que hoy es Canadá no iba a gustarte mucho. Hasta aquellas rutilantes estrellas que nombré han sido sustituídas por Justin Bieber, ese repelente niñato que encarna sin duda, a las nuevas generaciones norteamericanas. Vaya mañana que llevo.

Y encima, con estos pelos…

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/03/canada-gira-a-la-derecha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.