elespejo1.0: MUESTRA "EL CINE EN LOS PAÍSES DEL ALBA" EN MADRID
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 4 de julio de 2011

MUESTRA "EL CINE EN LOS PAÍSES DEL ALBA" EN MADRID



Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentarán en Madrid desde este lunes una muestra de cine, que buscará acercar al público español a la cultura de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, socios del bloque.

Los espectadores podrán disfrutar de lo más reciente del séptimo arte latinoaméricano en el evento cinematográfico, que se realizará del 4 al 9 de julio en la Casa de América de Madrid, capital de España.

La muestra arranca el lunes con los documentales Un pedacito de mi tierra (Ecuador) y El noticiero Ocaic y sus voces (Cuba), mientras que el martes será turno para Inalmana, sagrada y profana (Bolivia).

Sucesivamente se completa la muestra con el filme cubano Lisanka (miércoles), el nicaragüense La llegada de Karla (jueves), el venezolano Macuro, la fuerza de un pueblo (viernes) y el ecuatoriano Impulso (sábado).

Los delegados de los países miembros expresaron sus puntos de vista sobre la exhibición. La encargada de negocios de la embajada de Cuba en Madrid detalló que en esta primera muestra se proyectarán películas y documentales premiados en distintos certámenes internacionales.

Aclaró que no se trata de coproducciones, sino de cintas realizadas en los dos últimos años en cada uno de los países participantes y añadió que ya se están dando los primeros pasos para la producción exclusiva e independiente dentro del Proyecto Grannacional ALBA Cultural.

Para el ALBA es importante que el mundo, y España en particular, conozca que la asociación política, social y económica, tiene a la cultura entre sus prioridades, explicó Germán Espinosa, encargado de negocios de la embajada de Ecuador en rueda de prensa.

El ministro consejero de Bolivia, Edgar Pinto y el cónsul nicaragüense, Santiago Urbina, coincidieron en señalar que las obras seleccionadas reflejan la realidad que une a los pueblos de la región, sus sueños, aspiraciones e ideales de hermandad.

Por su parte, Heidi Russell, la primera secretaria de la embajada de Venezuela en España, invitó a acudir a la demostración del séptimo arte latinoméricano.

El ALBA está integrado además por Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Fuente: TeleSur

"EL CINE EN LOS PAÍSES DEL ALBA"
La muestra 'El cine de los países del ALBA' se presenta como proyecto de construcción colectiva de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en España, y marca el inicio de una apuesta cultural en la que se incorporan gobiernos locales, movimientos sociales, instituciones y organizaciones que comparten estrategias y revalorizan la integración como herramienta de desarrollo.

En esta ocasión, se exhibirán producciones cinematográficas recientes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, con el objetivo de dar a conocer -a través del séptimo arte- las realidades de estos países como sociedades en construcción.

Lunes 4 – 19:00
Presentación de la muestra a cargo de las oficinas culturales de las Embajadas de Venezuela y Cuba, y con la participación del cineasta ecuatoriano Pablo Vargas Hidalgo.

El Noticiero ICAIC y sus voces
Cuba 2010 / 27’
Dirección y guión: Mayra I. Álvarez Díaz.
Sinopsis: Veinte años ausente de las pantallas de los cines no han borrado de la memoria del pueblo cubano las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, que por treinta años tuvieron una existencia semanal en los cines del país. A través de algunas de sus voces, reunidas como una gran familia, conocemos su historia.

Casa de campo. Un pedacito de mi tierra
Ecuador 2008 / 16’
Dirección y guión: Pablo Vargas Hidalgo.
Sinopsis: España, destino para muchos inmigrantes latinoamericanos. La comunidad ecuatoriana, una de las más numerosas en este país en la última década. En Madrid, el parque de la Casa de Campo acoge, los fines de semana, a muchos ecuatorianos que decidieron cruzar el Atlántico y experimentan el duro reto de la migración.

Martes 5 – 19:30

Inalmama, sagrada y profana
Bolivia 2009 / 85’
Dirección y guión: Eduardo López Zavala.
Sinopsis: Un ensayo político, visual y musical sobre la coca y la cocaína en las culturas de Bolivia. El documental intenta desgranar las diversas y contradictorias caras de la hoja de coca en Bolivia. Se analizan los conflictos que existen al penalizar su producción, ya que esta constituye una fuente fundamental para la economía de los pueblos andinos, amazónicos y chaqueños.

Miércoles 6 – 19:30

Lisanka
Cuba-Rusia 2009 / 113’
Dirección: Daniel Díaz Torres.
Guión: Daniel Díaz Torres, Eduardo del Llano, Francisco García González.
Intérpretes: Carlos Enrique Almirante, Rafael Ernesto Hernández, Mirielys Cejas, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina, Jorge Ali, Raúl Pomares.
Sinopsis: En Veredas, un pueblo imaginario de la Cuba de principios de los sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, se disputan el amor de la muchacha más deseada de la zona. La “crisis de los misiles” está por comenzar. La llegada de un grupo de soldados soviéticos altera la vida cotidiana del lugar.

Jueves 7 – 19:30

La llegada de Karla
España, Bélgica, Estados Unidos 2011 / 88’
(Producido en Nicaragua)
www.lallegadadekarla.com
Dirección y guión: Koen Suidgeest.
Sinopsis: La Llegada de Karla acompaña al espectador en el viaje personal que experimenta una joven en la aventura de ser madre en circunstancias sociales extremas. Plantea una cuestión universal, la del derecho de cualquier mujer de formar familia, independiente de sus circunstancias de vida. Narrado por su protagonista y contado con respeto e intimidad, la película ofrece una historia llena de esperanza.

Viernes 8 – 19:30

Cunaro
Venezuela 2007
Dirección y guión: Alexandra Henao.
Intérpretes: Tarzicio Rivero, Ariana Taylhardat, Amelie Carias, Osman Miranda.
Sinopsis: En un pueblo de arraigada tradición pesquera, las mujeres en las embarcaciones son de mala suerte para la pesca. Tere, sin comprender el por qué de esta creencia, y movida por principios inculcados por su abuelo, decide probar que también puede ser pescadora. Cuenta con la complicidad de su mejor amiga, Sofí, y la caprichosa voluntad del mar. Las dos niñas se adentran en el mar y emprenden su particular aventura.

Macuro, la fuerza de un pueblo
Venezuela 2008 / 95’
Dirección: Hernán Jabes.
Guión: Eduardo Troche, Rafael Pinto y Juan Antonio Valera.
Intérpretes: Gonzalo Cubero, Sebastián Falco, Leonidas Urbina, Tatiana Padrón, Eduardo Gil, Malena Alvarado.
Sinopsis: Una comunidad pesquera del Oriente del país, se ve afectada por serios problemas de electricidad. Los lugareños deciden pedir ayuda a una gran fábrica de cemento que cuenta con una planta generadora. La respuesta que reciben les motiva a tomar medidas urgentes generando una rebelión con importantes consecuencias individuales y colectivas. Basada en hechos reales, acaecidos en Macuro en 1988.

Sábado 9 – 19:30

Impulso
Ecuador 2009 / 85’
Dirección: Mateo Herrera.
Guión: Mateo Herrera, Gabriela Calvache, Esteban Monroy.
Intérpretes: Cecilia Vallejo, Carlos Racines, Tamara Navas, Erika Granda, Enrique Acosta.
Sinopsis: La historia de una adolescente cuya madre ha emigrado hace tiempo a Europa y cuyo padre es un perfecto ausente, al que la chica ni siquiera conoce. Se refugia en sus amigos y en la música heavymetal. El rechazo que siente de parte de su familia la llevará a escaparse al campo en busca de su padre. Comienza así una historia iniciática en la que terminará por conocer el amor de pareja.

Fecha: del lunes 4 al sábado 9 de julio de 2011.
Entrada libre hasta completar el aforo en todas las proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.