elespejo1.0: Fuentes a Madrid: ¿nos habremos librado al fin del apoyo a Gallardo?
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 15 de julio de 2011

Fuentes a Madrid: ¿nos habremos librado al fin del apoyo a Gallardo?

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura ha fijado para el día 21 de julio el pleno de designación de los dos senadores autonómicos, que serán Diego Sánchez Duque por el PP, y Francisco Fuentes Gallardo por el PSOE. Éste renunciará a su escaño en la Asamblea, habiendo cumplido sólo por unos días el mandato de los extremeños. Se trata del sobrino directo y único heredero de Alfonso Gallardo, dueño del grupo industrial más poderoso de la región, y que ya fue senador hasta el año 2000, además de durante años secretario regional del PSOE, mano derecha de Rodríguez Ibarra y su eterno vicepresidente. Carmen Pereira, compañera sentimental entonces de Francisco Fuentes Gallardo, fue y sigue siendo Delegada del Gobierno en Extremadura.

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo, que anualmente factura el equivalente al tercio de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, posee dos siderúrgicas, fábricas de ferromallas, laminados, galvanizados, tubos, corrugados y cemento, con almacenes en Madrid (2) y Euskadi (3), con plantas de fabricación en esas dos comunidades y en Extremadura y Asturias, con líneas de ferrocarril y de alta tensión y subestación eléctrica propias.

Pero Alfonso Gallardo, Medalla de Extremadura, premios, otorgados por la Junta, al Empresario de los años 1997 y 2001, y al Emprendedor 2002, amigo de Rodríguez Ibarra, propietario de El Correo de Andalucía, con su nombre en una cátedra en la Universidad de Extremadura, tan sólo contaba, después del abandono de BBVA y Caja Madrid, con la ayuda económica de Caja Extremadura y la promesa de Guillermo Fernández Vara de financiar con dinero público un 20% del coste total, que asciende a más de 1.500 millones de euros.

El futuro senador socialista es uno de los apoyos políticos del proyecto, pero, además, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y Felipe González apoyaron la construcción de esta refinería y su oleoducto. El expresidente del Gobierno fue nombrado a principios de año director del órgano de gestión pública de Doñana y era una de las mejores bazas del empresario; de hecho, fue rechazando los argumentos sobre riesgo para el entorno del Parque Natural.

Pero según informó El País el pasado día 5, una misión internacional formada por representantes de la Unesco, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del convenio Ramsar de protección de los humedales visitó Doñana en enero y ahora ha concluido su informe recomendando que se examine en 2013 si estaría justificado inscribir al Parque Nacional en la "lista del Patrimonio Mundial en Peligro", pues, igual que la ampliación del dragado del Guadalquivir que pretende acometer el puerto de Sevilla y la presión del cultivo de la fresa sobre el acuífero del que vive Doñana, el oleoducto que Gallardo quiere llevar a Huelva podría tener un impacto negativo.

Con el cambio de gobierno regional se ha puesto fin a un largo historial que comenzó con la entrega gratuita en 1992 a Gallardo de los terrenos que la Junta había expropiado para construir Siderúrgica Balboa. El Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios. En 1999, Gallardo recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas.

En el año 2000, al día siguiente de una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal en un cortijo de este último, y un día antes de que finalizara el plazo, Gallardo se presentó a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura. La Junta le adjudicó concesión por ser "la única empresa con suficiente solvencia técnica".

En el año 2003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura; en 2004, el 85%; en 2005, el 100%. En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes.

Luis Revello, ex-Director Gral. de Trabajo de la Junta de Extremadura, es asesor de Alfonso Gallardo y amigo íntimo de sus altos cargos.

Diego Baena, Director Gral. de Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, fue responsable último de Incentivos Empresariales y era trabajador en excedencia de Alfonso Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.