elespejo1.0: La criminal "guerra contra el terrorismo".
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 12 de septiembre de 2011

La criminal "guerra contra el terrorismo".



"El análisis a diez años, después de la respuesta a los atentados del 11-S con la "guerra contra el terrorismo'", el resultado no puede ser más nefasto. Desde entonces, este agosto ha sido el mes más sangriento en Afganistán..."

Así comienza el reportaje "10 años de guerra de (t)error" publicado en Periodismo Humano que les aconsejo vivamente.  

Viene a decir algo ya conocido y verificado:  que con la estrategia de la “guerra contra el terrorismo”,  la Administración de EEUU a radicalizado a una gran parte de la población árabe, de Mauritania a Indonesia. 

El ataque de EEUU a Irak en la primavera de 2003 fue un punto de inflexión en la Historia contemporánea. Basándose en una mentira flagrante, los Estados Unidos causaron una brutal guerra civil y la disolución absoluta de un país que se enorgullecía de ser el país más estable de Oriente Medio.

La guerra de Iraq se cobró por lo menos 400.000 vidas. Unos cuatro millones de personas perdieron sus casas. La guerra civil, causada por innumerables errores de EE.UU. tras la caída de Saddam Hussein, cambió completamente el mapa demográfico de Irak. También desestabilizó a toda la región y desencadenó la llamada guerra fría de Oriente Medio, potencialmente uno de los conflictos más peligrosos de nuestro tiempo. Lo que una vez fue el estado más secular de la región es ahora un parque temático del fundamentalismo islámico.

Uno de los errores más dañinos cometidos por los estrategas occidentales fue su convicción de que la exportación de la democracia al estilo occidental a Irak y Afganistán desencadenaría una serie de cambios sociales positivos que con el tiempo resultarían en la formación de estados libres. Pero, en realidad, no ocurrió nada remotamente similar. La exportación de la democracia resultó ser una violación de los acuerdos socio-políticos tradicionales.

Además, el enorme coste de las guerras en Irak y Afganistán ha acabado siendo un factor crucial en el estallido de la crisis financiera global. Sus injustas guerras han costado a Occidente gran parte de su capacidad de acceso a los países del Tercer mundo, muchos de los cuales vieron su oportunidad en acudir a su nuevo amo absoluto, China. Entre otras cosas, la guerra contra el terrorismo ha desencadenado la guerra fría de Oriente Medio; por otro lado, uno de sus objetivos básicos –la democratización de Oriente Medio- ha sido un fracaso estrepitoso.

"Este es el peor desastre que los exportadores de democracia podrían haber imaginado. Tras los alentadores sucesos de los últimos meses, no deberían estar pensando en exportar democracia, sino en importarla".


 Además el reportaje incluye interesantes fotografías. 

http://ciberculturalia.blogspot.com/2011/09/la-criminal-guerra-contra-el-terrorismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.