elespejo1.0: El PP de Elche quita el nombre de Pasionaria a un parque y le da el de un alcalde franquista. El PP "renacionaliza" Elche.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 12 de julio de 2011

El PP de Elche quita el nombre de Pasionaria a un parque y le da el de un alcalde franquista. El PP "renacionaliza" Elche.

ElPaís.com
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, acaba de llegar al cargo y algunas de sus primeras medidas están cargadas de simbolismo y pretenden borrar los símbolos progresistas de 32 años de gobierno de izquierdas en la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana.
Por eso la Junta de Gobierno, en una de sus primeras reuniones aprobó cambiar el nombre del jardín dedicado a Dolores Ibárruri, Pasionaria, sito en la avenida de la Libertad, para llamarle Jardín de la República Argentina. Pero no solo eso, sino que la avenida del Ferrocarril tendrá a partir de ahora el nombre de uno de los últimos alcaldes franquistas, Vicente Quiles, y la avinguda del País Valencià será la de la Comunidad Valencia.
El nuevo Ayuntamiento ha decidido también que el Gran Teatre se llame desde ahora Gran Teatro, y está buscando otro nombre más "apropiado" para el centro cultural de L'Escorxador (matadero en valenciano, y que responde a lo que antiguamente era el edificio rehabilitado).
Los partidos de izquierdas han reaccionado y han convocado un acto para el próximo sábado en señal de protesta. Los socialistas lamentan que el PP "pretenda desenterrar elementos de confrontación y diferencias" borrando la huella de los Gobiernos anteriores. Pero lejos de arrugarse, el portavoz del PP, Pablo Ruz, defendió a capa y espada la dedicatoria de esta calle a un alcalde franquista que consiguió cosas "muy importantes", y como ejemplo recordó que Quiles logró el soterramiento de las vías del tren, el encauzamiento del río, o el primer PGOU. "Elche tenía una deuda con uno de los mejores alcaldes de la historia reciente", afirmó el edil.
En el caso del jardín que llevaba el nombre de Pasionaria, el nuevo equipo de gobierno lo cambia porque "no tiene ninguna relación con la ciudad", argumentó Ruz, y, además, recordó que el colectivo de argentinos residentes en Elche pidió por escrito un jardín para ellos. Esta semana pasada los oficiales del Ayuntamiento retiraron un busto de Pasionaria que llevaba décadas en este jardín. "El monolito está destruido, no existe, es historia", declaró ayer la alcaldesa al ser preguntada sobre la ubicación de este busto.
Ante estos cambios, representantes de diversos colectivos de la izquierda ilicitana, se reunieron el jueves por la noche para denunciar que el PP "muestra su verdadero rostro". Y que "lejos de practicar un Gobierno para todos", como prometió en su campaña electoral, desarrolla "el más puro revanchismo para ser jaleado por el sector más ultra de su electorado".
Para los siete colectivos de izquierdas (como Esquerra Unida, MUP-Republicanos, Partido Humanista, PCPE, PCPV, Sindicato de Estudiantes Independientes y Colectivo Ecologista Margalló) la verdadera importancia de eliminar a Pasionaria del callejero estriba en que representa "la falta del más mínimo respeto a los principios democráticos y la recuperación de los valores de la dictadura". En un comunicado estos colectivos denunciaron que "con la dedicatoria de una avenida a un alcalde fascista, la alcaldesa pretende que olvidemos que no puede haber política aceptable ni eficaz sin un proceso de elección democrático y libre de sospecha". Modesta Salazar, secretaria local del PSOE en Elche, también criticó estos cambios que pretenden "borrar" todos los símbolos de "normalidad demócratica y tras 32 años de Gobiernos progresistas".
Los representantes de estas organizaciones consideraron "injustificable" anteponer a Vicente Quiles frente a Pasionaria. "Mientras que Ibarruri fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, la democracia y los derechos de los trabajadores, Quiles fue el ejecutor local de las políticas franquistas, enemigo de la democracia hasta el final, promotor de pelotazos a costa de nuestro Palmeral y represor de las protestas obreras; pero, ante todo, fue el representante político de una dictadura fascista, y eso es lo que quiere homenajear el PP local", se lamentaron en la nota.
Los colectivos recordaron que dedicar una avenida a un alcalde franquista es una "flagrante violación" de la Ley de la Memoria Histórica.
Las organizaciones de izquierdas antes mencionadas, a excepción del PSOE, acordaron formalmente dirigirse a la Embajada de la República de Argentina, para solicitarle que no colabore en el cambio de denominación del Jardín de Dolores Ibárruri, que el Ayuntamiento pretende dedicar a la República Argentina, además tienen previsto difundir sus posiciones en un manifiesto dirigido a la población ilicitana, y convocar un acto de desagravio a Pasionaria y en defensa de la Memoria Histórica democrática, y en rechazo a la presencia de figuras del fascismo en el espacio público, para el próximo sábado 16 de julio, a las 12.00 en el hasta ahora Jardín de Dolores Ibárruri, Pasionaria (Av. de la Libertad, frente a las Chimeneas-Algeps, en la confluencia con la calle Pedro Moreno Sastre).
El PP con estos cambios de nombre parece que pretenda "renacionalizar" Elche, el último bastión socialista.

Aquí el vídeo de como eliminan el monolito con el nombre de Dolores Ibárruri.

Aquí más información sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.