elespejo1.0: Más de 500 intelectuales suscriben un manifiesto contra la persecución y criminalización de la democracia.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 1 de julio de 2011

Más de 500 intelectuales suscriben un manifiesto contra la persecución y criminalización de la democracia.

CAPITALISMO Y MONARQUÍA SON INCOMPATIBLES CON LA DEMOCRACIA

La democracia borbónica condena y criminaliza el poder popular. Esa es la síntesis del manifiesto que han firmado más de 500 intelectuales, profesionales, artistas y activistas, iniciado en Barcelona antes del 19 de Junio. Rebelión daba la noticia de la siguiente manera:

El “Manifiesto contra la persecución y criminalización de la democracia” fue gestado en los días sucesivos a los hechos vividos frente al Parlament de Catalunya el 14 de junio y presentado públicamente el 18 de junio por Xavier Domènech, Jordi Borja y Gabriela Serra, antes de la gran manifestación del domingo 19 de junio.

Durante estos pocos días, y de hecho ya desde el día 27 de mayo con el intento fallido de desalojo de la Pl. Catalunya de Barcelona, el discurso que se cernía desde parte de los políticos catalanes y los opinólogos de los medios de comunicación hacia el movimientos de los indignados y las indignadas era claramente de criminalización.

PACO IBÁÑEZ NO ABANDONÓ JAMAS LA LUCHA POR LAS LIBERTADES

Expresiones como Kale Borroka o intento de golpe de estado a la democracia, eran de uso corriente para calificar lo que había sido una protesta contra la ofensiva neoliberal que se sustanciaba en el debate sobre la Ley de Presupuesto y la Ley Ómnibus en el Parlamento catalán.

Es en este contexto que este manifiesto fue gestado para defender la dignidad de los indignados e indignadas y que se mantiene en pie ante cualquier nuevo giro represivo que pueda tomar la acción del poder, contra una protesta que ha señalado el carácter de gran reacción que está tomando la política oficial de este país.

Más de medio millar han sido los intelectuales, personas del mundo de la cultura, profesionales y activistas de la sociedad civil que han suscrito el manifiesto.

Entre los mismos se encuentran artistas como Lluís Llach, Paco Ibáñez, Carme Sansa o Xavi Sarrià, periodistas como Xavier Muntanyà o David Fernández, profesores como Miren Etxezarreta, Jordi Borja, Josep Fontana, Paco Fernández Buey, Susana Narotzki, Joan Subirats, Josep-Maria Terricabras o Vicenç Navarro, poetas como Enric Cassasses, escritores como Andreu Martín, juristas como Carlos Jiménez Villarejo o Merche García Arán, Josep Dalmau rector de Gallifa, etc.

FRANCISCO FERNANDEZ BUEY, FILÒSOFO, PROFESOR Y ENSAYISTA

En un total más de 200 profesores universitarios, más de 40 escritores y músicos, más de 100 profesionales de diversas procedencias (médicos, abogados, arquitectos, diseñadores, maestros, ingenieros, investigadores, archiveros, teólogos, etc.)

A continuación, la web reproducía el manifiesto al que añadía las quinientas primeras firmas recibidas, y a las que me uno sin dudarlo, lamentando no haber tenido acceso con anterioridad al texto. 

Lo que sin duda me choca, es que “demócratas” de toda la vida, como Serrat, Sabina, Buenafuente, Almodóvar, Bardem, Sardá, y otras estrellas mediáticas, no hayan querido sumarse a ese manifiesto, a todas luces certero, preciso y respetuoso.

¿Será que ellos preparan alguno más radical?. No lo creo. Los de La Zeja, en pleno,  esperan la orden para ponerse en marcha, pero dudo mucho que se avengan a colocar su firma en el que se reproduce aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.