elespejo1.0: Ajuste de cuentas de las arcas guareñenses. Lo que deben y no deben cobrar nuestros políticos.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

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domingo, 3 de julio de 2011

Ajuste de cuentas de las arcas guareñenses. Lo que deben y no deben cobrar nuestros políticos.

Con la finalidad de incidir en la transparencia de los sueldos municipales, en esta entrada intento analizar, desde la más absoluta de las ignorancias matemáticas los posibles resultados que se extraigan en el próximo pleno. Es de justicia exigirle a nuestros políticos claridad en las cuentas y un poquito de luz (o de sombras) intento yo arrojar a continuación.

El próximo miércoles tendrá lugar el primer pleno de la nueva legislatura. De entre todos los puntos a tratar, el más sensible es el 6º, el que habla de RETRIBUCIONES Y ASIGNACIONES A LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN ASÍ COMO ASISTENCIA A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS Y COMISIONES INFORMATIVAS. ASIGNACIONES A LOS GRUPOS POLÍTICOS. Resumiendo, lo que cobrarán nuestros políticos durante los próximos 4 años.
Tras la polvareda levantada por la alcaldesa de Zafra y su posterior rectificación para el próximo pleno, todos estaremos muy pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos el próximo miércoles. La Federacion de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) acaba de llegar hace escasos 15 días a un acuerdo por unanimidad sobre las retribuciones de los cargos  electos de las entidades  locales de la región. Dicho acuerdo cuenta con el visto bueno de todos los grupos políticos, PSOE, PP, IU-SIEX  y PREX-CREX. Otra cosa es que ese acuerdo sea justo o injusto.
Partiendo del convencimiento de que la labor política debe tener remuneración, lo que si es verdad es que este documento se presta a diferentes interpretaciones. Para el caso de nuestro pueblo por ejemplo dice:

Retribuciones Líquidas de Alcaldes con dedicación exclusiva (es decir, liberados) HABITANTES                                 Importes 2011 (euros/mes)
                                                                                          14 pagas de:

DE 5.001 a 10.000                                              De 1.931 a 2.281 euros/mes
Y es aquí donde surgen las posibles interpretaciones. Por ejemplo
- Un alcalde de un pueblo de 5.001 puede cobrar de 1.931 a 2.281 euros/mes, porque me parece excesivo que elija la 2ª opción.
- De darse la 2ª opción, un alcalde de 5.001 cobraría lo mismo que uno de 10.000, lo cual no creo que sea justo.
- ¿Debemos suponer que un alcalde de 5.001 habitantes debe cobrar el extremo inferior (1.931) y el de 10.000, 2.281 euros?
- En ese caso para el alcalde de Guareña (7.415 habitantes) ¿debe cobrar la parte proporcional? Esta siempre será superior a 1.931 e inferior a 2.281.
- ¿Se podría nuestro alcalde embolsar 2.281 euros/mes? 
Según la interpretacion que se de, sí, podría, aunque creo que lo lógico seria la parte proporcional, que por sencilla regla de tres, si nuestra población está casi justo en la mitad del intervalo, debería cobrar la cantidad central del intervalo, 2106 euros/mes, lo cual me parece una barbaridad para un pueblo tan pequeño.
La realidad es, para mi tranquilidad, que en las últimas legislaturas el sueldo del alcalde ha estado bastante por debajo de esas cifras, hablo de memoria, pero creo que entre los 1.600-1.700 euros, lo cual supone un importante ahorro, hay que reconocerlo, para las arcas guareñenses. Lo que no veo tan bien y que podría aumentar el ahorro de las mismas es lo de las 14 pagas.
El acuerdo del que estamos hablando estima para Tenientes de Alcalde y Concejales (liberados, se entiende): Para el cálculo de sus retribuciones, se le aplicará una reducción entre el 10 y el 25 por 100 sobre las retribuciones de Alcaldes. Es decir, asumiendo las diferentes interpretaciones que he analizado antes, a esos 2106 euros hay que rebajarle entre 210 y 526 euros/mes, es decir que si se libera al teniente alcalde o a algún concejal deberia cobrar entre 1896 y 1580 euros, cosa que creo que se cumple pues, el sueldo del teniente alcalde es más o menos de 1.500-1.600. Habria que tener en cuenta la supresión de las 2 pagas extras.
Para la dedicación parcial el acuerdo dice:  Dedicación Parcial: En el caso de que los cargos electos ejerzan sus funciones en régimen de dedicación parcial, de conformidad con el artículo 75.1 de la LBRL, las retribuciones se fijarán en proporción al régimen de dedicación ejercida. Esto dependerá por tanto de las liberaciones y semiliberaciones que planteen los diferentes grupos y de lo que se hable durante el desarrollo del pleno.

Aquí os dejo el enlace donde podéis ver el documento completo del que parten todos mis análisis.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwEVlEATOT8cY2Q4YzQ5NDAtMDFhYy00MTY2LTg1MjktODgxYTQwZjdjY2Y4&hl=en_US


Viendo el documento vemos que lo de la alcaldesa segedana se sale de madre, pues se quería pasar, y bastante, del intervalo que le pertenece, pues con una población de 16.500 habitantes le corresponde el intevalo de 2.281-3.149 queriendo cobrar 3.500 al mes cuando proporcionalmente le correspondería unos 2.500-2.600, nada más y nada menos que 1.000 euros menos. Repito suponiendo que éste intervalo sea justo.

Respecto a lo que alega de que ha reducido las liberaciones, vale, pero ahora hay que ver que trabajos tenían los antiguos liberados, y me explico, porque en nuestro pueblo tenemos un caso similar por todos conocidos. En nuestro pueblo si se reduce a 0 las liberaciones, vale, de acuerdo, pero si se reduce a 1, aumentamos el ahorro si el liberado es el teniente alcalde, ya que éste es trabajador municipal y si sale del gobierno estaría cobrando seguramente entre 1.000 y 1.200 euros de nuestros impuestos, por tanto el ahorro no es tanto.
¿Es tan descabellado pensar que el alcalde no esté liberado?

En cuanto a la asistencia a Plenos, para nuestro pueblo se estima alrededor de los 60 euros, según el intervalo establecido y  por comisión de gobierno unos 45. Aparte cada grupo político debería recibir entre 180-190 euros/mes y cada concejal entre 100-105 euros/mes, que si no me equivoco, no reciben los liberados así como tampoco reciben remuneración por asistencia a plenos al tener un sueldo mensual fijo. La periodicidad de estos plenos y comisiones de gobierno suelen ser 1 vez al mes, por tanto cada concejal se embolsaría unos 200 euros/mes.

Estos son mis cálculos, espero no haberme equivocado demasiado, algo parecido debería salir del pleno del próximo miércoles, esperemos que se ajuste a lo que acabo de contar.

Como conclusión solo decir que la remuneración de nuestros gobernantes sólo tendrá validez cuando la dedicación sea real, cuando se cobre por trabajar y no por pasearse, la dedicación debe cristalizar en resultados y una gestión eficiente.
Estaremos atentos a los resultados.

1 comentario:

  1. Menos mal, amigo mío, que NO es usted matemático, pero ha realizado un cálculo bastante acertado.pero quiero decir que ahora, por primera vez en la historia de Guareña I.U. o sea los Comunistas, tiene la posibilidad de "decidir" que situación pospera y cual NO, así que, a trabajar, que ha llegado el momento de pasar de las palabras a las DECISIONES, y ahora, puede ser que las culpa NO la tengan los OTROS ( como ha ocurrido antes). Un saludo

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