elespejo1.0: Portugal se une contra el FMI.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

sábado, 30 de abril de 2011

Portugal se une contra el FMI.

 La entrada del FMI a Portugal, producto de los problemas económicos que presenta el país luso derivados de la crisis del capitalismo global, ha supuesto la implantación de severas exigencias de inhumanos recortes sociales y privatización de sectores diversos. La "ayuda" (cuando sería más exacto denominarlo: intervención) del FMI (Fondo Monetario Internacional, el mismo que según los medios forzó la esterilización de 300.000 mujeres peruanas, a cambio de comida) está sujeta a una fuertísima condicionabilidad representada por un paquete de medidas de recorte y privatización aún mucho más severo que el que fue rechazado ya por el Parlamento Portugués el pasado mes de Marzo. Paquete de medidas y exigencias de similar naturaleza que las lanzadas en el pasado hacia Grecia, y que desde el gobierno español suponen un caso muy distinto al de España, aunque claro: diciéndolo los mismos que decían que la crisis no era tal, será mejor resguardarse y apropiarse de aquel dicho de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...".

Desde la izquierda portuguesa el análisis, como no podría ser de otro modo, es pésimo y además de la movilización popular se ha diseñado un plan de convergencia entre las principales fuerzas del país (Partido Comunista de Portugal y Bloque de Izquierda) pensado para acompañar la lucha popular y sindical, con la lucha institucional para buscar una solución a la bancarrota portuguesa desde la óptica de la izquierda y plantar cara al nuevo inquilito en la nación lusa: el FMI.


Partido Comunista de Portugal

El PCP es un partido marxista-lenninista creado hace 90 años como consecuencia a la gravísima crisis que azotó Portugal tras la Primera Guerra Mundial en el 1918, tras la intensa lucha popular y sindical que se desarrolló en el país luso y la percepción política de la necesidad de configurar una vanguardia política. Cinco años después sería ilegalizado y perseguido tras el golpe de estado militar, persecución que se vería salvajemente incrementada tras la toma de poder de Salazar en el 33.

El PCP así se integraría en la lucha antifascista desarrollada en Portugal, manteniendo además su solidaridad con la URSS en el plano internacional. Sería durante todos estos años de persecución, violencia y cárcel de un modo no demasiado ajeno al caso español durante la dictadura franquista y la represión a cualquier movimiento opositor.

Casi medio siglo después la represión al PCP desaparecería tras la Revolución de los Claveles, y tras unos interesantes resultados electorales en las primeras elecciones (30 diputados) el PCP tuvo la posibilidad de imponerse a la derecha en la configuración de la Constitución Portuguesa del 76. A partir de ese momento el ritmo de afiliación al partido se vió acentuada y algo similar ocurrió con los resultados electorales, aunque como en muchos casos a lo largo de Europa el PCP sufrió severos castigos en los 90 tras la caída de la URSS.

Una década después (2002), coincidiendo con el XVII Congreso y el advenimiento de Jerónimo de Sousa como secretario general, el PCP experimentó una notoreidad en asumento abriendo frentes de lucha en la calle a lo largo de huelgas, protestas contra la Guerra de Irak y apoyando las crecientes luchas estudiantiles y sindicales que se desarrollaban en el país. En 2006 se notaría un incremento electoral e institucional notorio y para 2009 habría casi recuperado la fuerza con la que se caracterizó dos décadas atrás.

Bloco de Esquerda

El Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda) nace en el 99 fruto del encuentro entre la Unión Democrática Popular (comunista de tradición Maoísta), Partido Socialista Revolucionario y Política XXI (excisión minoritaria del PCP). La intención de este bloque fue la presentación de una alternativa de izquierda anticapitalista que presentaba teorías un tanto disidentes al tradicional PCP. Los primeros resultados electorales fueron bastante malos sin embargo el Bloque comenzó a tener presencia en la actualidad política y social portuguesa caracterizado por programas de defensa de los derechos del inmigrante, una postura ecologista muy definida y una defensa a los derechos de la mujer inmortalizada en la presentación de una ley contra la violencia de género que finalmente fue aprobada en el parlamento.

El trabajo del Bloco de Esquerda en este sentido y el desconento portugués por la derechización de la socialdemocracia portuguesa (de un modo muy parecido al caso español con el PSOE) incrementó considerablemente el apoyo al Bloque creciendo a la par que el PCC y casi igualando su éxito electoral en las últimas elecciones.

Volviendo a la Actualidad; Portugal y su ejemplo

Tras una hora de reunión el PCP y el BE han acordado una convergencia que plante cara a las políticas neoliberales del actual gobierno portugues que le han empujado a vender Portugal al FMI. La esperanza de la que se hicieron eco varios médios de comunicación durante el anuncio de esta reunión se va viendo confirmada tras la celebración de la misma: la creación de un bloque de izquierda portuguesa. Finalidad que ha sido aplaudida por relevantes formaciones de izquierda y comunista de varios lugares de Europa.

De acentuarse esta convergencia, algo no tan difícil de concebir ya que pese a diferencias ideológicas las dos formaciones siempre han coincidido a nivel parlamentario, y de acentuarse también la configuración de un frente popular y sindical que de respuesta en la calle a la intervención del FMI: podriamos estar hablando de una solidificación muy grande de la izquierda portuguesa encarada a abrir una brecha que pretenda ofrecer una solución socialista a la gravísima crisis económica que Portugal, de una manera similar a España, está pasado.

Interesante sería, y espero sinceramente que así sea, que el ejemplo portugues haga reflexionar profundamente no únicamente en el Estado Español (donde nos acaban de informar de otra vertiginosa subida del paro) sino en todo Europa, tratando así de comenzar a pensar en una solución naciente en una izquierda coordinada y unificada como bloque alternativo al mayor desastre económico y social de las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.