elespejo1.0: 80 Aniversario de la República de Las Letras. VIVA LA REPÚBLICA.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 14 de abril de 2011

80 Aniversario de la República de Las Letras. VIVA LA REPÚBLICA.

HOY conmemoramos el 80 aniversario de la proclamación de la II República. En honor al igualitario, justo y democrático sentido de la palabra 'República', hablo hoy de 'La República de las Letras'. Y quiero hacerlo recordando el espíritu que aquella II República sembró: libertad, igualdad, tolerancia, progreso, cultura, laicismo, fraternidad, actitud crítica y solidaridad a manos llenas. Exceptuemos, claro está, al llamado 'bienio negro', cuando la derecha radical-cedista quiso llevar a las cavernas los avances sociales que se habían conseguido.
Las cifras cantan: más de 13.000 plazas de maestros de nueva creación y un plan quinquenal para levantar 27.151 escuelas y erradicar la tasa de analfabetismo, que en 1930 superaba el 32%, existiendo un millón de niños sin escolarizar. Seguirían las Misiones Pedagógicas, el reconocimiento del bilingüismo, supresión de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, creación de los consejos escolares de Primera Enseñanza, reforma de las condiciones económicas de los maestros -perdió vigencia la frase 'pasas más hambre que un maestro de escuela'-, impulso a la Escuela Moderna y a la Escuela Nueva, que buscaban una educación integral y autónoma, racional y laica, sin premios ni castigos, en el marco de la coeducación y prestando atención a las necesidades culturales, profesionales y políticas de la clase obrera y campesina. ¡Qué papel más digno jugaría la Institución Libre de Enseñanza en todo el periplo republicano!
Pero tuvieron que alzarse ultramontanos generales, jaleados por las milicias fascistas, la jerarquía eclesiástica y sus curas trabucaires, los banqueros, los terratenientes y otras gentes de derechas para yugular el gran 'pecado' de la II República: querer sanear y modernizar en escasos años el lastre de varios siglos de inercia y de injusticia. Y a partir de julio de 1936, el avance imparable de las huestes franquistas llenaron de luto y sangre paredones y cunetas: más de 300 docentes ejecutados, sin juicio previo, tan sólo en nueve provincias. Estudios rigurosos afirman que el 25% de los enseñantes de los pueblos de España fueron pasados por las armas y un 10% quedó inhabilitado de por vida. Los 54 institutos de enseñanza que había erigido la II República fueron cerrados a cal y canto por la barbarie de los sublevados.
Descubrámonos ante aquella República de las Letras. Que nos sirva de acicate a los que andamos metidos en tareas educativas y aspiramos a vertebrar un mundo fraternalmente internacional y colorista. Ojalá que, con armas pacíficas y democráticas, podamos ver amaneceres y crepúsculos veteados de oros, bermellones y violetas.

 

La República no es una opción neutra


14 de abril de 2011
Hoy se han cumplido 80 años de la proclamación de la II República española, tras la victoria de las candidaturas republicanas en la mayoría de las capitales y grandes ciudades del país.
La república no solo es un modelo de estado sino un modo diferente de entender la sociedad, entendida desde el laicismo, desde los valores de la igualdad de derecho y de la justicia social, desde la protección de los más necesitados, donde los pilares básicos del estado de bienestar, sanidad, educación, dependencia y pensiones no estén sujetos al mercadeo del beneficio privado sino al de la rentabilidad social pública. Donde el derecho al trabajo y a la vivienda no sea un derecho en abstracto sino una realidad.
republica La constitución de la II República española dedicó  casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer leyes en el mismo pueblo y, sobre todo, estableció que el Jefe de Estado fuese elegido por el Congreso, rompiendo la obsoleta herencia monárquica. Se preveía la posibilidad de la expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios público; separación de la Iglesia y Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio. 
Y junto a este marco general se desarrollaron las leyes necearías para hacer posible el progreso  y la justicia social. Y  hoy 80 años después  tenemos una Constitución monárquica que los políticos de derecha y los políticos de izquierda que hacen políticas de derecha convierten en papel mojado todo aquellos que significa que progreso y justicia social. ¿Donde queda el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a una educación y una sanidad pública de calidad, a una pensión digna?, ¿Donde  una justicia justa?, ¿Donde el estado aconfesional?
Hoy el estado solo tiene un objetivo reducir el déficit público ante las exigencias de la UE, el FMI y  los mercados especulativos internacionales. Para ello el gobierno socialista no tiene escrúpulos en cargar las consecuencias de la crisis económica sobre los más desfavorecidos reduciendo el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, reformando la legislación laboral para precarizar aún más el mercado laboral y hacer más fácil y barato el despido en las empresa. En el nombre de la modernidad se está produciendo un involución social cuyas consecuencias son casi cinco millones de parados, una generación perdida  y el desmantelamiento del ya escuálido estado del bienestar.
Luchar por el establecimiento de la III República es luchar también por restaurar y mejorar los derecho laborales y sociales , incrementar el estado del bienestar, por profundizar en la democracia participativa, por hacer efectivo la norma de “una persona un voto”, por erradicar la corrupción de la política, por dignificar la función política, en definitiva por recuperar la esencia de los valores republicanos.
Y mientras conseguimos nuestros objetivos seguiremos entonando el Himno de Riego.
¡¡Viva la República!!
Salud, República y Socialismo


http://arv1952.blogspot.com/2011/04/la-republica-no-es-una-opcion-neutra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.