elespejo1.0: Aberri eguna (Gernika y Baigorri se tiñeron de verde).
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 26 de abril de 2011

Aberri eguna (Gernika y Baigorri se tiñeron de verde).


ABERRI EGUNA EN GERNIKA 24 ABRIL 2011
Miles de personas recordaron a los presentes la defensa de su derecho a la independencia,  por medio de grandes pancartas y banderas en las que predominaba el color verde, (guiño cromático a su propuesta Argi Berdea Independentziari -  Luz verde a la independencia), “como exigencia de reconocimiento de la nación vasca y de respeto democrático a su legítimo derecho a la independencia, a la libertad”.
ITZIAR ITUÑO, UNA ACTRIZ EJEMPLO DE VALENTÍA Y DIGNIDAD

Maite Aristegi, como presentadora, saludó a los reunidos en el corazón de la villa foral y en Baigorri a través de una conexión por internet, que no resultó todo lo satisfactoria que deseaban sus impulsores. Maialen Lujanbio y Xabier Amuriza trataron de cruzar sus bertsos con Hodei Barroso y Xabier Sukia, pero los de éstos, desde la localidad bajonavarra – en plena celebración de la 31ª edición de Nafarroaren Eguna -, no se escucharon bien en el corazón de Urdaibai.

La actriz Itziar Ituño tomó la palabra a continuación para recordar que «las amenazas y las imposiciones» llegaron a tierra vasca en 1512 con la conquista de Nafarroa y hace 74 años, la masacre de los fascistas españoles y alemanes contra Gernika, «símbolo de las libertades vascas», pretendió sumir a Euskal Herria en la desesperación a través del miedo a la muerte.

La portavoz de la red afirmó que no olvidan aquellos dos hechos violentos y, especialmente en la villa foral, a aquellos que sufrieron el brutal bombardeo. La basauritarra incidió en que habían querido recordar el pasado, que «no podemos cambiar», pero reconoció la ilusión en un futuro esperanzador para los independentistas.

Vivir sin cadenas

«Somos un pueblo y queremos vivir como un pueblo, libre, en paz, sin cadenas, sin ningún tipo de imposición, para que nuestro desarrollo social, económico, cultural y político esté en nuestras manos. Queremos ser dueños de nosotros mismos y no estar bajo el mandato de nadie», manifestó, para añadir que «la independencia es la mejor oportunidad para traer la verdadera libertad y paz».

La actriz apostilló que los vascos deben poder decidir su futuro, subrayando que el proyecto independentista tiene que tener las mismas posibilidades de defensa y aplicación que otras propuestas políticas de organización del país. «No queremos imponer nada. Estamos abiertos a lo que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascas decidan libre y democráticamente», declaró, antes de preguntar a las autoridades de Madrid y París si están preparados para aceptar lo que los habitantes de Euskal Herria decidan libremente.

Tras recordar que los continuos emplazamientos no reciben respuesta, desde Independentistak, por boca de Ituño, dijeron que es tiempo de dar pasos. «Los nacionalistas españoles y franceses nos muestran claramente que son capaces de hacer para imponer sus planes a nuestro pueblo. ¿Y nosotros? ¿Podemos unir nuestras fuerzas? ¿Estamos preparados para caminar juntos?», enfatizó.

Antes de finalizar, Ituño, al igual que Aristegi, emplazó al próximo Aberria Eguna en la capital navarra. «Al viejo árbol de Gernika le están naciendo miles y miles de nuevos brotes verdes a lo largo de Euskal Herria», reiteró la presentadora. Precisamente ayer, en la Casa de Juntas, donde se encuentra el roble, no estaba en su mástil la bandera rojigualda.

(TOMADO DEL DIARIO GARA

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/04/24/aberri-eguna-gernika-y-baigorri-se-tineron-de-verde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.