elespejo1.0: Histórico: Cerca de 400.000 personas en todo Chile marcharon exigiendo el efectivo Derecho a la Educación.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 1 de julio de 2011

Histórico: Cerca de 400.000 personas en todo Chile marcharon exigiendo el efectivo Derecho a la Educación.

La Marcha en Santiago (imagen: El Mostrador)

Hoy jueves 30 de junio de 2011 será recordado como uno de los días en los cuales se ha hecho una de las marchas más grandes en la historia de Chile, que superó con creces a la anterior marcha del jueves 16 de junio, marcha en la que por Santiago marcharon cerca de 100.000 personas por la Alameda (Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins). El día de hoy la cifra sin duda superó las 200.000 personas en Santiago (cifra aún discutida, pero cuyo piso son las 200.000, probablemente sea mucho más), y es que ocupar toda la Alameda, esa misma por la que caminaría el hombre libre como dijo el compañero presidente Allende,es algo que no se veía desde hacía muchísimo tiempo, prácticamente esta marcha está a la altura de las convocatorias a las marchas contra la dictadura de Augusto Pinochet, y de alguna manera fue una repetición de ellas con los herederos directos del dictador que hoy están en el gobierno, pues la derecha chilena es heredera del asqueroso legado ideológico del dictador y en el actual gobierno del multimillonario derechista Sebastián Piñera los antiguos funcionarios de la dictadura ocupan los puestos, incluyendo a Piñera y Lavín que fueron funcionarios de la sanguinaria dictadura de 17 años. Debo decir que como participante en esta gran marcha no puedo ser neutral, pero como dijo Goethe: “Puedo prometer ser sincero, pero no imparcial”.
La Marcha frente a la Biblioteca Nacional, Santiago

Sin duda pocos se esperaban el gigantesco número de personas que se manifestó hoy contra la educación de mercado, contra el lucro en la educación, exigiendo que la educación vuelva a manos del Estado, exigiendo calidad de la educación, exigiendo mayor financiamiento para las Universidades Públicas, exigiendo el fin del modelo educacional de Pinochet y que fue profundizado por los autodenominados gobiernos democráticos de la Conc€rtación, en definitiva marchando por el Derecho a la Educación Pública y de Calidad.
No sólo marcharon los estudiantes universitarios y secundarios, sino también los profesores universitarios y secundarios, padres y apoderados de todas las edades, incluso familias enteras, dándole a la marcha un toque transversal no sólo porque marchaban los universitarios y secundarios, sino que marchaba en definitiva el pueblo chileno, ya harto del modelo neoliberal de mercado en la educación y las perniciosas consecuencias que ha traído su aplicación interrumpida hasta hoy.
El paro y la marcha de hoy, que no sólo se vivió en la capital donde fue todo un éxito y en donde como siempre se concentraron principalmente las “informaciones” de los medios, la mayoría como sabemos útiles y dúctiles al sistema capitalista y con un compromiso férreo con el neoliberalismo y la derecha, sino que se vivió en todo el país, sumó cerca de 400.000 personas en todo Chile, cifra que incluye Santiago, todo un hito en Chile, marcha que se puede contar entre las más grandes de la historia del país.
El gran éxito de la marcha y paro a nivel nacional ha hecho que el intendente de Santiago, según los medios, haya dicho que probablemente no autorizará más marchas, y es algo obvio, pues en cada marcha el número de personas ha aumentado considerablemente, y obviamente a un gobierno que vive de lo mediático a lo Goebbels estos actos democráticos les pone los pelos de punta, y eso ya se ha visto en parte en las reacciones de los medios de propaganda capitalista neoliberal, alias “Medios de Comunicación”, en especial los medios de radio y escritos que le han bajado el perfil a la marcha e incluso han reducido la cifra de personas a ¡80.000 en Santiago! Además de dedicarse a envenenar el ambiente, pero al menos los medios cada vez tienen menos fuerza disuasiva y especialmente la respuesta crítica ante ellos en las marchas es alta, y es que mentir tiene su precio, especialmente los medios (de desinformación) que como todo en el capitalismo son pagados para ello. Honrosas excepciones son los medios realmente alternativos e independientes quienes sí se han dedicado a informar.


La Desesperación del Gobierno

Las reacciones del gobierno días antes han sido de desesperación: el ministro Joaquín Lavín, militante del derechista UDI y miembro de la secta oscurantista Opus Dei, además de ser economista neoliberal y haber trabajado para el gobierno de Pinochet, ha llegado a decir que el movimiento estudiantil se encuentra “ideologizado” e “instrumentalizado”, lo que no es cierto, quizás deberíamos recordarle a Lavín y al gobierno las palabras de Carl Schmitt: “hemos adquirido la experiencia de que es un artilugio específicamente político considerar como desapasionada o apolítica la ideología propia, y como políticos los problemas y opiniones del adversario”.
Y es que entre las desesperadas medidas del gobierno fue decretar, sí decretar como en dictadura, que en los liceos y colegios en toma y paro se había acabado el semestre y ya estaban de vacaciones, obviamente los estudiantes ante la medida siguieron en toma y en paro ¿Qué pensaba Lavín, acaso creía que los estudiantes tomarían sus cosas y se irían de viajes de vacaciones? ¿Cree que los estudiantes son imbéciles? La medida fue recibida con críticas por lo autoritario y por lo absolutamente burda, pues los estudiantes no han bajado ni las tomas ni los paros, es decir, no sirvió de nada el decreto, que causó principalmente burlas por lo estúpido de la medida.
Además como escribí más arriba el “democrático” gobierno derechista piensa no dar más autorizaciones para marchar, y obviamente agitando el fantasma del vandalismo y de la sacrosanta propiedad privada y seguridad públicas, tanto así que el Ministerio del Interior, al mando del fascista y odiado ministro Hinzpeter, hubo dicho que “la delincuencia había aumentado a causa de las marchas”, y es que Hinzpeter, el Goebbels chileno y ex asesor comunicacional de la campaña de Piñera, ha necesitado seguir con la criminalización del movimiento estudiantil que ahora se encuentra más apoyado que nunca por la ciudadanía, aparte que los “expertos” criticaron la “apreciación” del ministro rebatiéndole que eso no era cierto y es que nadie puede creer una afirmación como esa. Sería mejor preguntarle al señor Ministro Hinzpeter qué hacían las fuerzas policiales de Carabineros vestidas de civil, sacando fotos e incitando a los destrozos, pues “infiltrados” en el movimiento hay, pero son Carabineros mandados por el mismísimo Ministerio del Interior en una política que es derechamente inconstitucional e ilegal, así que el propio gobierno es incapaz de respetar el supuesto “Estado de Derecho” burgués, realmente irónico, pero eso demuestra la esencia del Estado de Derecho Burgués Capitalista y la Dictadura de la Burguesía que ante sus enemigos todo vale, el problema es que ahora su enemigo es la Ciudadanía. Como bien recuerda la presidenta de la FECH, Camila Vallejo que muchos de los encapuchados son un “grupo infiltrado a los cuales se les paga por hacer destrozos".” Le faltó agregar que muchos de esos encapuchados son miembros de las fuerzas policiales. No hay que olvidar que para la burguesía todo vale, incluso violar la ley que ellos mismos han creado.

La Acusación de Instrumentalización Política: la desesperación de la Derecha

Por si fuera poco, la derecha, recordemos, la misma pagada por la CIA para ocasionar el golpe de Estado, la misma que fue parte integrante de la dictadura de Pinochet ha acusado al movimiento de estar siendo “instrumentalizado”, en especial por el Partido Comunista, porque como bien dice el presidente del PC Guillermo Tellier en radio Cooperativa: Lo que pasa es que nosotros tenemos dirigentes, una bastante emblemática que es la Camila (Vallejo, presidenta de la FECh), que ha jugado un papel notable en la organización, en la unidad de todo el movimiento estudiantil y que lo han estado logrando con otros dirigentes de otros partidos, también sin partido y algunos que no quieren nada con los partidos", comentó.
Al respecto, sostuvo que "esa es la gracia que hace un movimiento muy transversal, y quién pretenda ver que nosotros estamos instrumentalizando, manejando y detrás de todo esto, no".
"La gran mayoría de los estudiantes y profesores no son anarquistas, y creo que los dirigentes se legitiman frente a los estudiantes por sus posiciones, y tengo la impresión que los estudiantes de todos los colores políticos, están de acuerdo en los objetivos", argumentó. Como agrega un lector en el mismo artículo de Radio Cooperativa: “A la derecha cuando le conviene, el PC. es un grupúsculo o bien está detrás de todas las manisfestaciones. El cuco del anticomunismo ya no se los cree nadie, basta de justificaciones y cambien la forma de educar, pero no para convertirla en un negocio sino en bien social. !!!ATINEN CHILENOS!!!”
Sobre lo mismo Camila Vallejo dijo en la marcha según RadioUniversidad de Chile: “Hoy día se nos dice que es imposible, que estamos sobre ideologizados, que no tenemos los recursos suficientes. Sin embargo, nosotros sabemos que esto es posible, sólo falta voluntad política ¿Cómo se hace? No seguir permitiendo que las multinacionales, sobre todo ligadas a la minería del cobre, no nos sigan robando nuestros recursos naturales, pues con las utilidades que tienen podrían perfectamente financiar la educación, incluso, la salud”, afirmó.
Y es que la derecha no puede ver que el pueblo mismo se levante en contra del gobierno del cual son parte, ven conspiraciones, ven a Cuba y Venezuela, les falta sólo ver a la URSS metida en todo esto, y es que el fantasma del comunismo aún les asusta (como a toda la burguesía mundial), y no por nada, pues el movimiento estudiantil ha sido apoyado férreamente por los partido de izquierda, siendo el más mediático el Partido Comunista, pero también han participado otros grupos políticos como el Partido Humanista, el partido del caudillo social-liberal Marco Enríquez-Ominami llamado “Partido Progresista”, el PC (AP) y otros grupos de izquierda marxistas y no marxistas, obvio, pues la derecha “liberal” (neoliberal) no va apoyar un movimiento que cuestiona la base propia de su dominio.

¿Y qué dijeron los actores de la marcha?

Plaza Italia, Santiago (imagen: Radio Universidad de Chile)

“Hemos más que duplicado la convocatoria de la vez pasada. Carabineros ya calculaba más de doscientas mil personas”, dijo Camila Vallejo, además de “señaló que con la histórica concurrencia a esta movilización “hemos estado demostrando que este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano que, como tal, está reclamando por recuperar el derecho a la educación, el está planteando propuestas de un modelo nacional de educación publica, avanzar hacia la gratuidad, hacia la democratización de las instituciones”. Y además: “Ya que la clase política no da el ancho, no está siendo capaz de resolver esta crisis, que sea la gente la que decida, que se haga un plebiscito con los puntos que estamos planteando”, sostuvo, palabras recogidas por Radio Universidad de Chile.

Paso a citar in extenso parte de una nota periodística de Radio Universidad de Chile que recogen las opiniones de los dirigentes estudiantiles:
“Hoy somos la mayoría y no pueden frenarnos. Cualquier intento que hagan no lo van a conseguir. Este es un conflicto que adquiere un carácter nacional y no se soluciona sólo con políticas del Ministerio de Educación, sino que tiene que ver con el Presupuesto de la nación, con reformas estructurales. Si hoy no son capaces, entonces deben convocar a un plebiscito”, dijo Vallejo.
La dirigenta también emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a “dar un paso a lado” porque “no supo responder y dar soluciones a este conflicto donde él mismo tiene intereses particulares”, dijo.
En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC),  Giorgio Jackson, comentó que espera  “que se dé un paso de humildad al decir que se va avanzar en un financiamiento sostenido a las instituciones estatales; que se va a acabar el lucro de manera profunda porque no hay evidencia de que éste genere mejor calidad; que los quintiles más pobres puedan entrar de forma gratuita y que las familias no se tengan que endeudar en cifras tan altas”.
Jackson agregó que “vamos a seguir planteando nuestros términos porque hasta ahora no se nos ha ofrecido ninguna solución satisfactoria y de no presentarse vamos a tener que pasar al Presidente y al Congreso”.
Por su parte, la vocera de la Femes del movimiento secundario, Paloma Muñoz, aseguró que el movimiento adquiere cada vez más fuerza pese a la medida implementada por el Mineduc de adelantar las vacaciones.
“El ministro ya no es un interlocutor válido. Ahora buscamos un camino directo y por eso llamamos a los parlamentarios a participar con voluntad política. Obviamente están esperando que los estudiantes nos desgastemos, lo que no va a pasar. Hoy, en el primer día de vacaciones, las tomas se vieron con mucha más gente y más prendidas que antes. Por eso llamamos a los estudiantes, a los vecinos y a los apoderados a apoyar el movimiento estudiantil”, manifestó Muñoz.
En una nota que cito in extenso de la página del Colegio de Profesores deChile A.G, el presidente del magisterio Jaime Gajardo dijo:
“En esta gran manifestación destaca el carácter nacional e incluso internacional, pues en Buenos Aires jóvenes chilenos que estudian allá hicieron una marcha, o sea, esto ha roto las fronteras de nuestro país” comentó Gajardo.

Además el Presidente de los docentes agradeció “la gran presencia que hubo en esta manifestación de trabajadores, por ejemplo, el Sindicato Jumbo, el Sindicato de Lan Chile, Sename, obras de construcción de El Mercurio, la Federación del Cobre, Centros de Padres de muchos colegios, o sea, una gran movilización ciudadana”.

“También hubo muchos alcaldes que se han sumado a este movimiento, quiero destacar que los alcaldes de la zona sur de Santiago, como San Miguel, La Granja y San Ramón oficialmente sacaron una declaración de apoyo a esta movilización y algunos marcharon esta mañana junto con todos los estudiantes y profesores” destacó Gajardo.

El presidente del Magisterio recalcó que “estas marchas han tenido carros alegóricos, disfraces, coreografías, bazucadas, esa fue la tónica en todo Chile, lo que le da una nueva cualidad a las protestas, echando por tierra todo lo que tratan de instalar de desmanes”.

“Todo esto nos deja muy claramente establecido y ojala que esta señal la recoja la autoridad, es que aquí estamos frente a un movimiento ciudadano por la educación pública, donde hay una expresión transversal de todos los sectores y que tiene una cualidad extraordinaria” concretó.

Gajardo comentó que “lo que subyace en toda esta manifestación es que hay un sentido de protesta, que la gente está disconforme con lo que se ha hecho y han manifestado que quieren ser escuchados, que ya no basta la democracia representativa, sino que quieren participar”.

“El Gobierno ha perdido el control en el tema de educación, han fracasado las políticas del Señor Lavín, que han sido más políticas neoliberales en educación y de eso la gente se cansó, aquí queda claro que este es un sistema que ha colapsado” comentó.

Gajardo fue categórico y señaló que “aquí hay dos formas de resolver esto o mediante imposición o se hace un plebiscito y una consulta a todos, ahí esta la gran disyuntiva, o el Gobierno sigue actuando por decreto, con acuerdos de cúpulas o le hacemos una consulta al país sobre cuál es la visión de educación que quiere”.

“Este movimiento va a continuar, estamos preparando más iniciativas, viene una marcha nacional, con todos en Santiago, y el próximo jueves vamos a hacer una playa para Lavín, para que se vaya de vacaciones” concretó.

¿El Final?

Mientras el gobierno mantenga su intransigencia, mientras mantenga al ministro Lavín hay movilización para rato, luego del gran éxito de esta marcha, el gobierno se comprometió a que en los próximos días presentará su propuesta, pero conociendo a este gobierno probablemente sea tan mezquina como la que hizo hace poco, la cual fue rechazada por todos los sectores incluyendo al Consejo de Rectores. Hasta ahora sólo soluciones parches, pero la lucha continua. 

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.