elespejo1.0: Proyección del Documental “827 kilómetros sin retorno”, dedicado a CECILIO GALLEGO GARCÍA
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 7 de abril de 2011

Proyección del Documental “827 kilómetros sin retorno”, dedicado a CECILIO GALLEGO GARCÍA

 
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA, ha organizado para MAÑANA VIERNES 8 DE ABRIL:

La proyección del Documental “827 kilómetros sin retorno”, dedicado a CECILIO GALLEGO GARCÍA.

VIERNES. 8 DE ABRIL DE 2011, A LAS 20.15 HORAS.

SALÓN NOBLE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ.

Documental “827 kilómetros sin retorno”.

Cecilio Gallego García, natural de Don Benito, tras la guerra fue represaliado e internado en el Campo de Concentración Miranda del Ebro. De allí pasó al Campo de Concentración de El Roncal (Navarra), Batallón de Trabajadores 127, donde fue asesinado cuando intentaba escapar.

Estos Batallones de Soldados Trabajadores, estaban formados por personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y que se extendieron en el tiempo, en algunos casos, hasta principios de los años sesenta.

Entre 1939 y 1941, más 2.000 presos republicanos: socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas, construyeron una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola. Entre ellos estaba Cecilio y al menos otros 14 extremeños.

La exhumación de los restos de Cecilio, se llevó a cabo el en el otoño de 2009.

El documental, recoge también los trabajos de localización de la fosa y exhumación de los restos, llevada a cabo por los compañeros de la asociación "Los caminos de la memoria, de Navarra", que trabaja especialmente en torno a los trabajos forzados durante el franquismo.


Pretendemos igualmente con este acto, ayudar a difundir la realidad de los trabajos forzados durante la guerra civil y el franquismo, una modalidad represiva que tuvo una importancia económica fundamental y que sin embargo es todavía desconocida para gran parte de la sociedad. Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y modelos sociales más libres y justos.

SINOPSIS: El 25 de julio de 1939 llegaron a Erronkari los primeros presos asignados al Batallón de Trabajadores 127 para construir una carretera en la frontera pirenaica. Cecilio Gallego García, joven extremeño de 24 años, natural de Don Benito, soldado del ejército republicano y miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, era uno de ellos. El 23 de octubre fue asesinado en el campo mientras trataba de escapar y enterrado en el cementerio del pueblo. 70 años después volvió a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.