elespejo1.0: POR SEGUNDA VEZ, EL PUEBLO DE ISLANDIA RECHAZÓ EN REFERÉNDUM UN PLAN DE REEMBOLSO A LA BANCA BRITÁNICA Y DE LOS PAÍSES BAJOS.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 11 de abril de 2011

POR SEGUNDA VEZ, EL PUEBLO DE ISLANDIA RECHAZÓ EN REFERÉNDUM UN PLAN DE REEMBOLSO A LA BANCA BRITÁNICA Y DE LOS PAÍSES BAJOS.

ISLANDIA DECIDIÓ: LA BANCA PRIVADA ES CULPABLE

ISLANDIA VOTA Y DECIDE: NO A LA DEUDA

De esta manera, la sociedad de aquella isla se niega democráticamente a reembolsar casi dos mil millones de libras esterlinas a Gran Bretaña y países Bajos, tras el colapso bancario de 2008 que sumió al estado en la ruina económica. Se trata de la segunda ocasión en la que se consulta a la población acerca de la deuda contraída por los bancos privados (mayoritarios en Islandia) con sus homólogos británicos, holandeses, belgas y luxemburgueses.

La Primera Ministra islandesa Johanna Sigurdardottir ha predicho “un caos político y económico a consecuencia de este resultado”, pero no dijo si el gobierno dimitiría.

Miles de pequeños ahorradores tuvieron que ser compensados por el estado, tras la debacle que afectó a las tres entidades privadas que funcionaban en aquella isla y que tuvieron que ser nacionalizados para evitar males mayores.



UNA PRIMERA MINISTRA QUE SABE RESPETAR LA CONSTITUCION

El gobierno Islandés asumió el control de los bancos fracasados, abonando miles de compensaciones a los ciudadanos afectados, aunque otras personas, residentes en Gran Bretaña o los Países Bajos, tuvieron que solicitar esa devolución de sus ahorros a las entidades de estos últimos países.

El gobierno de Islandia decidió consultar a la población mediante referéndums, pero los resultados han sido negativos al  reembolso de esos miles de millones.

En el marzo de 2010 más del 93 % de votantes rechazó la devolución de la deuda, mientras Ministro de Hacienda, Steingrimur Sigfuson, declaraba: “Está claro que hemos alcanzado el final del camino de negociación”

La mayoría del pueblo islandés sostiene que no se debe pagar a bancos que, según ellos, han demostrado una absoluta irresponsabilidad en su gestión.

Sé que este hará daño probablemente a nosotros internacionalmente, pero vale la pena adoptar una actitud,” dijo el joven Thorgerdun Asgeirsdottir, de 28 años, tras depositar su voto en el ayuntamiento de Reykjavik.

La polémica sobre el citado reembolso ha enturbiado las relaciones entre Islandia y algunos de sus socios europeos. El desaguisado podría encontrar una solución, tal vez salomónica, ante un tribunal competente, aunque la sentencia podría demorarse unos años.

El gobierno de Islandia ha demostrado ser democrático, justo y eficaz, mientras que  la población, ejerciendo sus derechos políticos y constitucionales, ha optado por el impago de la deuda, culpabilizando de la crisis a la banca privada europea. Un ejemplo que deberían haber imitado otros países, sin duda gobernados por ejecutivos que prefieren ignorar lo que significa el término DEMOCRACIA.

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/04/10/por-segunda-vez-el-pueblo-de-islandia-rechazo-en-referendum-un-plan-de-reembolso-a-la-banca-britanica-y-de-los-paises-bajos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.