elespejo1.0: Los gitanos han celebrado su día.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

sábado, 9 de abril de 2011

Los gitanos han celebrado su día.



Ayer, 8 de abril, se celebró el Día Internacional de los Gitanos, fecha  que fue institucionalizada en el Primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar en 1971, en Londres, y en la que se instituyó la bandera y el himno gitano. En este año 2011 se cumple su 40 aniversario.

El himno internacional gitano, Gelem Gelem, lo compuso el romaní yugoslavo Jarco Jovanovic, a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interpreta Francisco Santiago a capela.


Los gitanos son la principal minoría étnica del continente, presente en los 27 países de la Unión Europea, con una población estimada entre los 10 y 12 millones de personas. 

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní de España, ha declarado que la bandera gitana, azul y verde, simboliza a un pueblo ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. 

El pasado 5 de abril la Comisión Europea presentó propuestas para la creación de un marco para el desarrollo de estrategias necesarias para la inclusión de la población gitana. Un poco tarde ya que la Unión Europea ha sido y es consentidora de algunas medidas racistas de alguno de sus países miembros. 

El caso es que tres de cada diez viven en stiuación de exclusión social debido entre otras causas a la dificultad para el acceso a las vivienda, el elevado índice de paro entre ellos y la falta de formación. 

En estos días en que algunas fuerzas políticas están elevando sus tonos racistas para conseguir rédito electoral, es importante que todos hagamos un esfuerzo para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, para facilitar la inclusión social de los gitanos o de cualquier grupo que esté siendo excluido.

Amaneciendo ya el sábado les dejo con una voz gitana inigualable, les dejo con Camarón, en "Yo soy gitano".  Es mi forma de solidarizarme con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.