elespejo1.0: “Inventamos el socialismo del siglo XXI: con el modelo comunitario de Bolivia, el bolivariano de Venezuela, y el de Cuba"
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

martes, 28 de septiembre de 2010

“Inventamos el socialismo del siglo XXI: con el modelo comunitario de Bolivia, el bolivariano de Venezuela, y el de Cuba"

Kaosenlared entrevistó a la embajadora de la República de Venezuela en Bolivia, Cris González, para conocer las relaciones de Venezuela y Bolivia, referentes del ALBA-TCP y del antimperialismo.

En un amplio despacho, con la foto del comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías colgada en la pared, nos recibió la embajadora de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia, Crisbeylee González. Tras el saludo formal de la embajadora a Kaosenlared el ambiente fue convirtiéndose en un coloquio informal iniciándose la entrevista vis a vis en los mismos sofás de la sala   y no entre el escritorio del despacho de la embajadora. La entrevista se centró principalmente en las relaciones entre Venezuela y Bolivia y el organismo supranacional de resistencia al capitalismo internacional al que pertenecen los dos estados, el ALBA-TCP. 
¿Qué logros principales ha conseguido el ALBA-TCP desde su fundación en diciembre de 2004 por los pilotos iniciales Cuba y Venezuela? 
Desde la fundación del ALBA-TCP hasta el día de hoy podemos hacer un análisis de este bloque de poder con gran fuerza propia. Desde lo diplomático, cuando hay algún tipo de reuniones regionales latinoamericanas, como la OEA, e incluso internacionales, como la ONU, siempre se tiene en cuenta la postura del ALBA-TCP. Por ejemplo, en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague en noviembre de 2009, la postura conjunta del ALBA marco una resistencia unida y propuso la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó el pasado mes de abril de 2010 en Bolivia. Desde lo político, el ingreso de nuevos países ha sido quizás el paso más importante que hemos dado sobre una nueva visión de cómo deben relacionarse los gobiernos progresistas de izquierdas. Y desde el punto de vista social, existen los avances más significativos. Hemos logrado alfabetizar más de 3 países, Venezuela libre de analfabetismo con el apoyo de los compañeros cubanos, igual que Bolivia y Nicaragua, y Ecuador que está en proceso. Esto es un logro educativo de gran estructura que incorpora financiación, gestión, traslado de personas para apoyar las misiones respectivas, etc. En el área de la salud, en Venezuela con la Misión Barrio Adentro se incorporó a médicos cubanos para solucionar un grave problema de servicio que tienen nuestros pueblos y en el marco del ALBA se intenta solucionar este problema, que no es fácil dado que viene con los 200 años de exclusión, de abandono, y no lo vamos a solucionar ni siquiera en 10 o 15 años. Aún así creemos que con la cooperación del ALBA podemos avanzar en la solución de estos problemas. La Misión Barrio Adentro se amplió a la Misión Milagro, planteada por Fidel y Chávez, en la lucha contra los problemas de la vista, donde trabajan conjuntamente médicos venezolanos, cubanos y bolivianos.
  En resumen, el ALBA ha sido capaz de superar algunas cosas. No solo alfabetizar y aumentar servicios públicos de sanidad sino abrir una gigantesca barricada a nivel nacional, reincorporando a gente que no pudo estudiar en su momento. Más de la mitad de la población de Venezuela está estudiando, y actualmente somos el segundo país con más estudiantes de América Latina, después de Cuba, e incluso más que algunos países europeos. Se abren las puertas de la universidad para que los venezolanos tengan acceso a ello. Esto seguramente también pase en Bolivia, después del proceso de alfabetización viene una segunda fase, la post-alfabetización. En Bolivia ya se cuenta con universidades indígenas, algunos proyectos de ampliación de las universidades existentes,…
¿Qué principales proyectos presenta actualmente el ALBA-TCP para el desarrollo de los pueblos?
Actualmente hay nuevos proyectos en el ALBA-TCP. Una de las misiones a destacar, creada en octubre del año pasado por el planteamiento de Chávez en la Cumbre del ALBA en Cochabamaba, fue la necesidad de hacer una investigación profunda sobre los pueblos del ALBA-TCP en relación a las discapacidades de la población para incorporar a estas personas a la vida de la patria, de la sociedad,.. Se inició el proyecto de investigación en Cuba por su elevado nivel académico y médico con más de 50 años de experiencia en internacionalismo, y se continúo en Venezuela para desarrollar la Misión José Gregorio Hernández para los discapacitados.   La misión de discapacidad logró un levantamiento nacional y participación, no solo para censar, sino para proponer las formas de solución del estado venezolano frente a las distintas formas de discapacidad que existen: visuales, auditivos, intelectuales, físicas,… y saber así como crear acceso a las escuelas a las personas con alguna discapacidad potenciando una red a nivel nacional sobre rehabilitación social. Tras la Misión realizada en Venezuela, Chávez propuso que esto no solo tenía que ser a nivel de Venezuela sino en todos los países del ALBA-TCP. Por eso avanzamos en 3 países, Ecuador (La Misión Manuel Espejo), Nicaragua (Vamos con Vos), y en Bolivia La Misión Moto Méndez que acaba de concluir con un estudio gigantesco con el resultado de mas de 800 patrones de búsqueda, que se plantea la necesidad de casas, trabajo para personas con discapacidad pero con capacidades y necesidades tanto laborales como de estudiar.  Esta Misión acaba de finalizar y va a tener que haber una respuesta del estado boliviano tras el diagnóstico.   El proceso se ha iniciado en las islas del caribe del ALBA-TCP (Antigua y Barbuda, Dominica y, San Vicente y las Granadinas).
Podría explicar los tipos de proyectos productivos o económicos existentes en el marco del ALBA-TCP.
Dentro de los objetivos buscamos desarrollar propuestas que permitan el avance y el desarrollo integral de nuestras comunidades. Uno de los proyectos mas actuales son las Grannacionales para crear espacios conjuntos de producción en todos los países del ALBA-TCP con igualdad de condiciones, como en esferas de alimentos, de minería, de energía, de telecomunicaciones,… planteando la necesidad de la independencia tecnología y potenciar nuestros propios sistemas. Por ejemplo, como hemos dicho anteriormente el ALBA-TCP ha alfabetizado a millones de personas pero no ha producido un solo cuaderno, tenemos que importarlos. En la integración de los discapacitados se han entregado más de 100 millones de dólares en compra de complementos y también se han importado, por eso dentro del ALBA-TCP es importante potenciar la pequeña y media industria propia. Todos estos proyectos se van realizando, poco a poco, pero si vemos lo que no teníamos hace 6 años es un gran logro, como la creación de transportes vía marítima para cubrir las necesidades de las islas del caribe e intercambiar entre todos los países del ALBA-TCP. La idea es llegar incluso a tener una línea aérea del ALBA-TCP para eliminar intermediarios que se quedan con la mayor cantidad de recursos económicos. Sobre los alimentos se ha creado una seguridad alimentaría por que la alimentación en un futuro es muy importante, es la base de la supervivencia, dado que la alimentación tiene su repercusión por el cambio climático. Necesitamos saber como sobrevivir en el cambio climático dado que los países desarrollados no tienen interés en frenar esta locura capitalista, saber como sobrevivir en tiempos de sequía e inundaciones. Puede ser que las islas del caribe tengan exceso de pescado pero no tiene el acceso a otros alimentaos, como hortalizas. Es básico complementarnos e intercambiar. 
¿Cuál es el principio de existencia y las estructuras de organización del ALBA-TCP? 
La reunión de presidentes es el eslabón mas alto de la estructura organizativa, luego está la Comisión Política donde se toman decisiones de mucho peso, luego la Comisión Económica, y la Comisión social. En estos espacios se decide el rumbo de los acuerdos del ALBA-TCP según las necesidades y las posibilidades de cubrirlas, de manera conjunta. El ALBA Cultural por ejemplo se reúne y ven las posibilidades de crear espacios comunitarios donde se desarrollen temas de cultura; intercambios entre los pueblos, industria de economía artesanal de cómo una comunidad por ejemplo sobrevive con la venta de ponchos (donde los vende, como los produce,..).  Las subcomisiones de turismo, de economía, de trabajo, se reúnen cada cierto tiempo, hay incluso una de la mujer, y en las reuniones van evaluando para saber como ir actuando. El ALBA-TCP es un bloque que se ha formado hace poco con un trabajo muy político para defenderse de las agresiones internacionales,  pero todavía no terminamos de inventar, como definimos el rumbo,… es parte de la dialéctica, de la política actual, pero poco a poco vamos avanzando, sin prisa pero no retrocedemos.
¿Existe cierta cooperación de defensa entre los países del ALBA-TCP? Se habla de la posible creación de un ejército conjunto, ¿cómo va ese proyecto?
Se ha planteado algunas bases de un ejército conjunto pero no se ha avanzado más allá de la teoría. Lo que si que existe en el campo de defensa es el intercambio de miembros de los ejércitos para ciertos estudios, sobre todo tecnológicos. Sin embargo, para nosotros la mayor defensa es la lucha contra la pobreza y en eso si que avanzan nuestros países.
En base al funcionamiento económico, el ALBA-TCP fundó su propio banco, Banco del ALBA y creó su moneda virtual el SUCRE. ¿Qué se busca con estas nuevas creaciones y cómo funcionan?
Se intenta buscar la independencia y soberanía económica con la nueva moneda y un nuevo banco. Hay una fuerte dependencia con el dólar, por ejemplo todas las transacciones las hacemos con el dólar y el Sucre busca eliminar esto. Se han hecho algunas transacciones, es un sistema complejo que se debe perfeccionar, y cumplir las necesidades de los pueblos y el estado sobre comercializar, para ser transparentes. El Banco del ALBA mantiene un proceso democrático a diferencia de los organismos capitalistas internacionales como el FMI o Banco Mundial, al realizar en un futuro próximo las elecciones para elegir al presidente de la institución financiera que nos permite autosostenernos y alejarnos mas de la dependencia que todavía existe en nuestros pueblos y elevar así la cooperación con la entrega de recursos reembolsables o no, bajo convenios bilaterales o multilaterales.
-Existen muchas estructuras supranacionales en América Latina, como la CAN (Comunidad Andina), la SICA (Sistema de Integración Centroamericano), el MERCOSUR,… ¿qué diferencia tiene el ALBA-TCP con estos otros organismos latinoamericanos?
La principal diferencia es que el ALBA-TCP es un bloque multidimensial, un poder político con vista social, económica, cultural, mientras los demás organismos, como los ejemplos que comentas en la pregunta, simplemente son creados como base comercial con objetivos económicos. Para El ALBA-TCP esta dimensión no es la primordial, por que no es un organismo con principios capitalistas.
Honduras actualmente es exmiembro del ALBA-TCP tras el golpe de estado contra el expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009, y Haití ha recibido tropas norteamericanas tras el duro terremoto sufrido en enero de 2010. ¿Son consideradas estrategias de Estados Unidos contra el ALBA-TCP?
Sobre el golpe de estado de Honduras muchos analistas dicen que fue una estrategia contra el desarrollo y avance del ALBA-TCP. Los países del ALBA-TCP fueron los primeros que dieron un grito de alerta sobre el golpe y manifestaron conjuntamente hacer una reunión entre los países de América latina para paralizar el golpe de estado y la reincorporación de Zelaya. Sin embargo todo y que los miembros del ALBA-TCP no pudieron detener el golpe su política elevó la toma de conciencia para potenciar el rechazo unánime contra esa acción ilegal.
En el caso de Haiti, que no es miembro del ALBA sino asociado, había una necesidad histórica de Venezuela de solidarizarse con Haití, por el apoyo que le dio al libertador Simón Bolívar en la época de la independencia. Esa solidaridad sin condicionamientos, solamente liberar a los esclavos de Venezuela, y esta deuda de los venezolanos hacia Haiti ha hecho que desde siempre Venezuela colabore con Haití, en suministro de agua, infraestructuras sociales, recursos básicos,… y el ALBA-TCP como bloque ha dado la solidaridad a Haití. Aun así, el gobierno haitiano con su independencia ha decidido no entrar en el ALBA-TCP. Nosotros vemos la presencia yankee en la isla como una agresión. El ALBA-TCP seguirá contribuyendo con Haití  hasta que el gobierno lo decida, ahí están los médicos cubanos, la cooperación venezolana, los asistentes bolivianos,… y esto es permanente. Venezuela ha cumplido con los compromisos que le hizo al presidente haitiano Preval.
Aterrizando en Bolivia, ¿cree que la relación entre Venezuela y Bolivia ha hecho aumentar el comercio entre los dos países y ha conseguido reducir así el comercio que tenían los dos estados con los llamados países desarrollados?
Es reciente para valorar. Si ha aumentado el comercio de Venezuela con Bolivia sobre todo en textiles y soya, maderas, joyería, minería, y de Venezuela a Bolivia principalmente en hidrocarburos. Antes, Venezuela jamás le entregó a Bolivia un barril de petróleo, ahora hay alto suministro permanente de diesel, asfalto, y otros componentes. Principalmente existe un comercio de productos terminados. La balanza es favorable a Bolivia por que Venezuela sigue siendo gran importador, hay gran dependencia con el exterior. Gracias a Bolivia podemos suplir la necesidad del textil que tenemos y aumenta el comercio interno entre los países del ALBA-TCP pero seguimos comercializando mucho con otros países de América Latina como Colombia, Perú,…
¿Es diferente el sistema de comercializar entre Venezuela y los países que no son del ALBA-TCP, como Colombia o Perú, que Venezuela con los países del ALBA-TCP, como Bolivia o Cuba?
Si, exacto. Nosotros desarrollamos ahora una forma propia de comercio fuera del capitalismo internacional y del Dólar como moneda de intercambio, por eso nace la moneda Virtural El Sucre, aunque antes de nacer la moneda también existía su particularidad haciendo que nosotros pudiéramos pagar con bolívares y Bolivia pueda recibir en pesos bolivianos en el pago de algunas compras, o al revés. Vamos definiendo una nueva forma comercial propia, estamos inventando como dijo Simón Rodríguez.  También se ha realizado algún intercambio en truque pero no de una manera constante y formal. La moneda del Sucre resolverá la independencia del dólar y nuestro problema financiero. 
Desde la legada de Evo Morales al gobierno de Bolivia en 2006, ¿cómo han cambiado los proyectos bilaterales entre Venezuela y Bolivia?
Antes de la llegada de Evo había una relación histórica, por eso a todos los venezolanos nos llega un compromiso moral sobre Bolivia, por que Bolívar dijo que era su tierra predilecta, por que Bolívar estuvo aquí, el lugar donde se reúnen Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez y Simón Bolívar,…, la tierra que le dio el nombre de Libertador. Donde el Libertador tenía el sueño de una unión de repúblicas y donde plantea la necesidad urgente de la integración. Y la tierra donde el Che plantea un internacionalismo y donde es asesinado en la Higuera en 1967. Antes era una relación formal con 4 o 5 acuerdos a nivel de estado. A partir de la llegada de Evo, la relación es dinámica, cambia toda aquella concepción de Venezuela-Bolivia, se firman acuerdos, necesidades mutuas, problemas a solucionar conjuntamente, y también Bolivia forma parte de los pilares fundamentales de esta alianza del ALBA-TCP desde el principio. Los acuerdos que se firman llegan a 40 o 50 desde el 2006 hasta ahora.
Como ejemplos de acuerdos bilaterales tenemos el apoyo de Venezuela en la industria del petróleo con recursos técnicos de PDVSA a YPFB. Por eso Bolivia tuvo posibilidad de nacionalizar los hidrocarburos desde el punto de vista social, político, educativo, económico,… Y desde la reunión de Barinas (Venezuela) el pasado 30 de abril   dibujamos una nueva forma de trabajar y concretar los acuerdos firmados. Concretar una Grannacional, anhelar los pueblos, superar el problema de la alimentación de los pueblos. La relación es dinámica, sólida, hermosa, mucha compenetración. Una relación criticada por la derecha pero no nos importa. Lo mas importantes son los logros que tenemos. La única grannnacional actual en ejecución es ALBATel (telecomunicaciones), pero buscamos la de transportes, minería, energía, agrícola,…. pero hasta ahora se han firmado entre Venezuela y Bolivia varias Sociedades Anónimas Mixtas. La relación bilateral son los acuerdos que llevamos adelante, pero no perdemos de vista lo que es bilateral del Alba, todos los proyectos firmados directa o indirectamente los enmarcamos en el ALBA-TCP, como dijo el presidente Chávez
En la relación Bolivia-Venezuela encontramos una fuerza binacional, los llamados soldados del ALBA, soldados venezolanos y bolivianos en tarea de ingeniera social, arreglo de barrios, de calles, de terraplenes, dignificando la vida en los barrios, fundamentalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Con esto encontramos el apoyo y la interacción entre pueblos, culturas, en educación, en deporte,… el ALBA-TCP busca la complementariedad, en la deficiencia de uno el otro aporta. Además, Cuba en el campo de cooperación donó a 40  hospitales de Bolivia la ayuda de muchos médicos internacionalistas para resolver grandes problemas. También los médicos venezolanos, del Batallón 51, graduados en Cuba, están incorporados en este trabajo social del ALBA-TCP. Todo lo planteamos con una óptica de alianza estratégica, ayudarnos a solucionar nuestros problemas con el avance conjunto de un desarrollo integral de nuestros pueblos
Concluyendo, lo que se ha hecho en el ALBA-TCP es social. La necesidad de resolver problemas urgentes puede parecer como algo asistencial pero hay grandes cambios estructurales en diferentes ámbitos, salud, educación,… aunque falta mucho por hacer pero vamos creciendo. Lo importante no es la velocidad sino que estamos avanzando y cumplimos así con parte de las metas que tenemos.
Por último, señora embajadora, el ALBA-TCP puede ser considerado como un modelo de relaciones internacionales socialistas, bajo la teoría del socialismo del siglo XXI, pero aún no existe un socialismo del siglo XXI conformado, sino es un debate extenso.
Nos preguntamos como es el socialismo del siglo XXI, pero nosotros analizándolo desde una posición marxista el socialismo es dialéctico, tan dialéctico que nosotros somos capaces de inventar un nuevo socialismo, con componentes del socialismo comunitario de los bolivianos, del socialismo bolivariano de los venezolanos, del socialismo del modelo cubano,… tiene que haber elementos de la identidad nacional que se incorporen a un nuevo diseño donde el humano y la naturaleza sean el centro de la acción, el antiimperialismo sea un concepto utilizados por todos, una necesidad, y no permitir que nuestros suelos sean violados por potencias extranjeras. Los recursos estratégicos deben pertenecer al pueblo, la redistribución de la tierra debe ser una obligación y necesidad, capaces de superar en colectivo nuestros problemas y plantear soluciones del mismo pueblo, algo que no hará ni un estado socialista ni capitalista si el pueblo no lo soluciona como tal. Defendiendo la cultura y la identidad de los pueblos.  Estamos en un tiempo de ruptura de paradigma, rompemos todo y rehacemos. Este rehacer lo tenemos que ir construyendo entre todos colectivamente con elementos indoamericanos, nuestra relación con la tierra, y nuestra relación inter e intracultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.