elespejo1.0: El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico

La revista ‘Bloomberg’ ha revelado que varios de los bancos más conocidos de Estados Unidos han blanqueado grandes sumas de dinero procedentes de narcotraficantes mexicanos.

Matteo Dean, México D.F. (México)
Jueves 30 de septiembre de 2010.  Número 134

JPG - 94.9 KB
NARCOTRÁFICO. Bancos de EE UU, México y la UE permitieron mover a través de sus cuentas más de 39.000 millones de dólares.
El banco de Santander está siendo investigado por posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según reveló en agosto la revista financiera de EE UU Bloomberg Markets Magazine (BMM). La publicación señala en un reportaje que diversas entidades bancarias transnacionales de Europa, Estados Unidos y México han blanqueado miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. El reportaje revela que Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union habrían realizado operaciones financieras utilizando dinero procedente de las actividades ilícitas de los cárteles del narcotráfico mexicanos.
Si bien tanto el reportaje mencionado como las mismas autoridades estadounidenses no han abundado en la información acerca de las investigaciones, documentos obtenidos por el periódico mexicano La Jornada, desvelan que en marzo pasado las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos habrían pactado un acuerdo con Wells Fargo (desde 2008 dueño de Wachovia) por no haber vigilado actividades sospechosas de lavado de dinero por parte de los narcos.
Aviones para llevar cocaína
Entre estas actividades estarían la gestión de fondos que sirvieron para comprar cuatro aviones que transportaron 22 toneladas de cocaína. En otro caso, Bank of America sería responsable de haber manejado el dinero que sirvió para la compra del DC-9 que el 10 de abril de 2006 fue requisado por las autoridades mexicanas con 5,7 toneladas de cocaína en su interior.
Otro caso fue el de Western Union, que fue condenado a pagar una multa de 94 millones de dólares porque sus empleados en Estados Unidos resultaron ser culpables de recibir sobornos por parte de presuntos narcotraficantes a cambio de permitir el traslado de fondos de manera ilícita, es decir con nombres ficticios.
Por su parte, el banco Santander aparece en la lista de instituciones investigadas junto a otros bancos, entre los cuales aparecen Citygroup (dueño en México de Banamex) y HSBC. Según el autor del reportaje de BMM, Michael Smith, los bancos de Estados Unidos, México y la Unión Europea habrían permitido que a través de sus cuentas los narcotraficantes mexicanos movieran al menos 39.000 millones de dólares en los últimos 20 años.
Aunque el Santander y las otras instituciones figuren sólo en calidad de “supervisadas” todas aparecen involucradas de alguna manera y ninguna, sin embargo, ha sido cuestionada acerca de sus prácticas.
En este sentido, sólo Wells Fargo habría admitido que desde 2004 es consciente del riesgo de ciertas operaciones aunque no las haya impedido o controlado con mayor atención. Dicha admisión fue la que permitió al grupo financiero estadounidense llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los cuales el banco se compromete a reformar sus sistemas de vigilancia y a pagar una multa de 160 millones de dólares.
Según el fiscal Jeffrey Sloman, encargado del caso, “la flagrante desatención de nuestras leyes bancarias por Wachovia otorgó una virtual carta blanca a los cárteles internacionales de cocaína para financiar sus operaciones al lavar por lo menos 110 millones de dólares en ganancias de la droga”.
La responsabilidad de Wachovia está probada por las declaraciones del ex director de su unidad antilavado, Martin Woods. El ex empleado del grupo estadounidense declaró a la revista fundada por el hoy alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que renunció a trabajar en la empresa tras denunciar la presencia de dinero sospechoso y ser invitado a “dejar el asunto”. Más adelante, Woods dijo: “Es el lavado de dinero de los cárteles por los bancos lo que financia la tragedia. Si uno no ve la correlación entre el lavado de dinero por los bancos y las 22.000 personas asesinadas en México, no entiende de qué va la cosa”
El Santander no ha sido acusado de mala praxis
El dinero procedente del narcotráfico también ha llegado hasta los bancos europeos, según ha publicado la revista económica Bloomberg Markets Magazine. Según esta publicación, los narcotraficantes mexicanos utilizaron empresas tapadera para abrir diversas cuentas bancarias en el banco mexicano HSBC, como probaría una reciente investigación del Ministerio de Finanzas mexicano. Pero además, el Banco Santander se vio salpicado, junto con Citygroup, en un caso en el que grandes sumas de dinero fueron a parar a algunas cuentas de varios bancos europeos a través de casas de cambio en México. Sin embargo, ni BoA, ni HSBC, ni el grupo Citybank ni Santander han sido acusados de llevar a cabo malas prácticas por entidades internacionales de control bancario. Los narcos crearon una red de traficantes que se movía por distintos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.