elespejo1.0: El juez Baltasar Garzón, premiado en Turquía por su defensa de los Derechos Humanos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/espana/1284578708.html
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El juez Baltasar Garzón, premiado en Turquía por su defensa de los Derechos Humanos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/espana/1284578708.html

El juez español Baltasar Garzón ha recibido esta tarde en Estambul el premio que anualmente otorga la Fundación Hrant Dink, establecida por amigos del periodista turco-armenio asesinado en 2007. La Fundación resaltó su trayectoria como defensor de los derechos humanos, especialmente en los casos que lo enfrentaron a ex dictadores como Pinochet o los responsables de la dictadura argentina, sugiriéndolo como ejemplo a seguir para la judicatura turca, a menudo demasiado estrechamente asociada al estamento militar.
Garzón agradeció el premio, haciendo referencia al ejemplo de Hrant Dink, director de la revista armenio Agus, que había luchado por una convivencia entre armenios y turcos. Su ejemplo, dijo Garzón, muestra que las personas comprometidas sí pueden provocar cambios en la sociedad. El premio se entrega un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarara culpable a Turquía por no proteger la vida de Dink, amenazado, y cuyo asesinato aún no se ha aclarado del todo.
En su discurso, el juez reinvindió "una nueva conciencia universal, que cambie el interés económico por la ética, la indiferencia por la responsabilidad, la intransigencia por la aceptación de las diferencias para conseguir una ideología común en la defensa de los derechos humanos".
El magistrado suscitó gran interés entre la prensa turca, que inquirió su opinión sobre la posibilidad de juzgar a los militares turcos autores del golpe de estado de 1980, tal y como están intentado hacer varias asociaciones civiles. Teóricamente, la reforma de la Constitución aprobada en referéndum el domingo pasado elimina las barreras legales, pero el tiempo transcurrido - 30 años- podría impedir el juicio, según algunos expertos.

'Los crímenes contra la humanidad no prescriben'

Garzón recordó que los crímenes contra la humanidad nunca prescriben. "Hay que tener en cuenta la calificación de los crímenes: si fueron comunes o contra la humanidad, dentro de lo que es la normativa internacional. Si es así, no prescriben y tampoco se les puede aplicar la ley de amnistía. Tienen que ser los jueces que hagan la distinción en cada uno de los casos para ver si se aplica o no", recalcó.
Frente al hecho de ser galardonado en un país que tiene un nivel poco satisfactorio en cuanto al respeto a los derechos humanos, Garzón destacó que fue invitado por una fundación privada. "La sociedad civil siempre es más avanzada que cualquier gobierno, que siempre es más renuente a adoptar iniciativas en el combate contra las violaciones masivas de derechos humanos. Por lo tanto es compatible que se cuestione la defensa de los derechos humanos a nivel oficial en ese país con que la sociedad civil premie precisamente a quienes defienden estos derechos y son objeto de dichas violaciones", señaló.
Garzón rechazó la expulsión de los gitanos de Francia "que no se puede justificar de ningún modo como medida colectiva", recordó que "ya hemos visto algo similar en Italia en años anteriores" y expresó su esperanza de que Francia "recapitule" y "modifique esta situación", sobre todo después de la intervención de la Comisión Europea, "en términos contundentes, y que creo que acorde a los derechos humanos".
Entre el jurado que galardonó a Garzón se hallaban figuras como el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, la filósofa norteamericana Judith Butler, la periodista israelí Amira Hass, Irene Khan, ex secretaria general de Amnistía Internacional, y Rakel Dink, viuda del periodista asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.