elespejo1.0: Unas 2.000 personas cantan a Labordeta en la Plaza de San Felipe.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

domingo, 19 de septiembre de 2010

Unas 2.000 personas cantan a Labordeta en la Plaza de San Felipe.

La plaza de San Felipe se ha llenado de personas que han querido recordar a Labordeta. .EFE. La plaza de San Felipe se ha llenado de personas que han querido recordar a Labordeta. .EFE.
Unas 2.000 personas se han reunido esta tarde en la Plaza de San Felipe, en el Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza, para recordar a José Antonio Labordeta y cantar sus canciones, convocadas de forma espontánea por mensajes de móvil.

Los ciudadanos que han acudido a la convocatoria han coreado varias de las canciones del cantautor y político aragonés, fallecido en Zaragoza esta madrugada, y han concluido con las manos unidas cantando el "Himno a la Libertad".

La iniciativa ha partido de una mujer zaragozana, Celia, que ha explicado que la idea de convocar a sus contactos a cantar canciones de Labordeta en la calle le ha surgido mientras comentaba con una amiga la necesidad que sentía de compartir la emoción y el dolor con todas las personas que apreciaban al cantautor.

Por eso, ha dicho, sintiendo la necesidad de hacer "algo más", han comenzado a mandar mensajes de móvil y han llamado a las emisoras de radio para ampliar la convocatoria, que finalmente ha contado con el respaldo espontáneo de unas 2.000 personas.


Miles de personas visitan la capilla ardiente


Más de 5.000 personas han desfilado por la capilla ardiente de José Antonio Labordeta, en su primera hora de apertura, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, han informado fuentes de la cámara legislativa.

Desde las 18.15, en que se abrió al público, miles de personas, muchas de ellas familias con sus hijos, forman una larga fila para poder entrar en la sede del parlamento aragonés, a fin de poder dar su último adiós al cantante, escritor y político, que ha muerto en Zaragoza esta pasada madrugada.

La capilla ardiente estará abierta hoy hasta las 24.00 y mañana volverá a reabrirse desde las 9.00 a las 21.00, a fin de que los ciudadanos puedan expresar sus condolencias a la familia de Labordeta, víctima de un cáncer de próstata que se le diagnosticó hace cuatro años.

El féretro está cubierto con una bandera aragonesa sobre un sencillo ataúd de madera y un centro de rosas rojas a sus pies con el texto: "Con cariño de tu esposa e hijas", custodiado por la familia y las autoridades aragonesas.

El féretro con los restos de José Antonio Labordeta ha llegado a las 17.45 al palacio de la Aljafería, donde se ha instalado la capilla ardiente del cantautor, que falleció esta madrugada en la capital aragonesa.

Decenas de personas, algunas con banderas aragonesas, han aplaudido su entrada en la sede de las Cortes de Aragón, donde le esperaban las primeras autoridades de la Comunidad encabezadas por el presidente, Marcelino Iglesias. También estaba allí la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

La capilla ardiente se ha abierto a las 18.00 para que los ciudadanos puedan dar el último adiós y rendir homenaje a Labordeta, cuyo fallecimiento ha generado una gran consternación.

El presidente de la cámara legislativa aragonesa, Francisco Pina, ha recibido a la esposa y las tres hijas de Labordeta, antes de hacer entrega de la máxima distinción de Aragón, que le ha concedido a título póstumo el Gobierno aragonés.

Al palacio de la Aljafería han enviado coronas de flores las primeras instituciones de la Comunidad, el Gobierno de Aragón y el Parlamento, los partidos políticos, y el presidente del Congreso de los Diputados, donde Labordeta estuvo ocho años. El féretro se halla cubierto por una bandera de Aragón, acompañada por un enorme ramo de rosas rojas, a los pies del mismo.

También lo han hecho pequeños municipios aragoneses, distintas organizaciones y sus amigos, como el cantante Joaquín Sabina, con el texto "Gracias por tu ejemplo".
Tras una larga enfermedad
Labordeta murió la pasada madrugada en Zaragoza, a la edad de 75 años, tras una larga enfermedad.

Labordeta ha fallecido en torno a la 1.00 en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, al que había sido trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.

"Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos", informó CHA mediante un mensaje telefónico de la muerte del cantautor y político, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.

Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.

Durante el tiempo que ha estado en su casa, ha recibido la visita de sus muchos amigos, con los que comentaba la actualidad del país, asuntos de literatura, música o de fútbol, ya que era un fiel seguidor del Real Zaragoza, y hasta condecoraciones oficiales.
Último acto público
El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio.

Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo.

La ministra Chacón destacó entonces que este tipo de reconocimientos dan prestigio a quien los recibe, pero hay veces que, por el contrario, el premiado "da prestigio a las distinciones", como es el caso de José Antonio Labordeta.

Una persona, dijo, que durante toda su trayectoria vital ha puesto voz a la bondad, a la justicia y a la libertad, primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y luego en la tribuna del Congreso "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular".
'Regular, gracias a Dios'
Labordeta presentó en mayo pasado el ultimo libro que escribió, con el título de 'Regular, gracias a Dios', una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.

Es un libro escrito "a tajos", dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a su casa después de un tratamiento médico en el Miguel Servet, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir entre cada estancia clínica.

Su convivencia con el cáncer, "un mazazo que le dan a uno en la cabeza", dijo en una entrevista, está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la gente debería hablar de sus problemas, algunos "dramas muy gordos" al lado de los cuales el suyo "no es nada".

Pero Labordeta, que era catedrático de filosofía, estaba contento con su vida. "Tengo una mujer que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un yerno que canta muy bien y no cambiaría nada. Tengo muchos amigos, estoy muy contento con lo que me ha tocado", dijo.

Aún pretendía escribir un nuevo libro de tema policiaco, pero se lo ha impedido el agravamiento de su salud en los últimos meses, en los que ha expresado su gratitud por las muchas muestras de cariño y reconocimientos de todo tipo que ha recibido, incluido un homenaje de sus amigos del mundo de la música en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosana o Carmen París.

Entre otros, el ser pregonero de las fiestas del Pilar del pasado año, cuando miles de personas congregados en la plaza cantaron con él su 'Canto a la libertad', su composición más reconocida, un himno de la transición democrática que interpretó con su guitarra en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.