elespejo1.0: De la presidencia de la CEOE a los juzgados.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 20 de diciembre de 2010

De la presidencia de la CEOE a los juzgados.

El 20 de octubre se convocaron elecciones para elegir al nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ya anunció que no iba a presentarse a la reelección. Y es que no son buenos tiempos para el presidente de la patronal.
El 11 de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretaba el embargo “preventivo“ de bienes personales a Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual por valor de 834 millones de euros (417 millones a cada uno). La juez ordenaba el embargo de cinco fincas, propiedad del presidente de la CEOE, y de otras cinco fincas de su socio. A la vez, embargaba preventivamente los bienes de los actuales propietarios de la empresa Posibilitum, una “salvadora” de empresas a la que no se le conoce rescate alguno. De ese modo evitaba que la actual propietaria de Viajes Marsans vendiese parte del patrimonio a espaldas de la administración concursal.
La juez determinó que existe el riesgo de que los empresarios hayan vendido activos de la empresa cuando ésta ya estaba bajo concurso. También se supo que el pasado mes de abril Díaz Ferrán y su socio se daban de alta como nuevos trabajadores para darse de baja a finales de mayo y cobrar un finiquito de más de 20.000 euros.
Más embargos a Díaz Ferrán
A esto se une que la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó en el juzgado nº 43 de Madrid una demanda para que le sean embargados bienes personales a Díaz Ferrán para hacer frente a los impagos de la nómina de un trabajador de la compañía Air Comet. CGT señala que los pagos de las nóminas están garantizados por el actual presidente de la CEOE; el empresario firmó un aval en el que garantizaba a los trabajadores el cobro de sus nóminas, de este modo consiguió desconvocar la huelga que los trabajadores tenían previsto realizar en diciembre de 2009. Asimismo, CGT está preparando una demanda que reúna todas las reclamaciones realizadas hasta el momento por los trabajadores de Air Comet, a los que les adeuda dos mensualidades.
El 30 de noviembre el juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid decidió declarar en concurso de acreedores los bienes personales de Díaz Ferrán. El motivo fue una demanda presentada por la empresa de viajes Olympia Mediterranes para que se le declarase insolvente por no pagar las deudas del grupo Marsans. De este modo, el juez imposibilita la gestión de sus bienes personales y éstos pasan a estar en manos de los administradores concursales. El descrédito del presidente de la patronal después de la quiebra de casi todas sus empresas, que ha acarreado incluso que se le prohíba gestionar sus bienes personales, ha influido negativamente en la CEOE. En la reunión que mantuvo Zapatero el 27 de noviembre con los 37 empresarios más importantes del país (los que manejan el equivalente a la mitad del PIB español) no estuvo presente la patronal española.
JPG - 112.7 KB
DAVID FERNÁNDEZ
21 de diciembre: la sucesión
La patronal elegirá nuevo presidente el 21 de diciembre. De estas elecciones saldrá el representante de los grandes empresarios españoles, aunque últimamente la CEOE ha ido perdiendo influencia entre las grandes multinacionales españolas, que han comprobado que tienen más fuerza por su cuenta e integradas en lobbies sectoriales. No obstante, a falta de menos de un mes para las elecciones, los candidatos intentan captar el mayor número de votos. Sus declaraciones dejan entrever el camino que seguirán al frente de la patronal si finalmente son elegidos. Santiago Herrero ha declarado que los trabajadores en paro “no buscan trabajo hasta que se les está terminando la prestación por desempleo”, y al igual que Joan Rosell, se ha mostrado a favor de ampliar la edad de jubilación. Éste último también considera necesaria la fusión de Ayuntamientos hasta reducirlos a la mitad y no ve con malos ojos un ERE en la administración pública. Por último, Jesús Banegas considera que la reforma laboral hecha por el gobierno “es completamente insuficiente”.
En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Arturo Fernández, presidente de CEIM, la patronal madrileña, se presentara también a las elecciones. Éste supedito su candidatura a si finalmente Manuel Pizarro (fichaje estrella de Mariano rajoy para las últimas elecciones generales) se fuera a presentar o no. Finalmente parece que ni uno ni otro van a presentarse, ya que Pizarro apoya la candidatura de Rosell y Fernández apoya la de Herrero, con el que ha pactado una vicepresidencia primera si sale elegido. También se especula con la posibilidad de que Banegas se una a la lista de Herrero a cambio de una posible vicepresidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.