elespejo1.0: Libertad con cargos para Wily Toledo por protestar en el Congreso.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 3 de diciembre de 2010

Libertad con cargos para Wily Toledo por protestar en el Congreso.

El actor Willy Toledo y otras cinco personas más, que protagonizaron  este jueves una protesta en el Congreso de los Diputados contra el  desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, han quedado en libertad  con cargos después de negarse a declarar ante la Policía y pasar más  de cuatro horas en las dependencias de la Brigada de Información situada  en el madrileño barrio de Moratalaz. 
Según informaron  fuentes policiales, Toledo y sus  compañeros de protesta han estado acompañados por sus abogados y han  sido formalmente acusados de "perturbar gravemente el orden" en las  sesiones plenarias de la Cámara Baja.

El artículo 497.1 del Código Penal establece "pena de prisión de  seis meses a un año" para quienes, sin ser miembros de los órganos legislativos estatales o autonómicos, alteren el orden de forma grave. En el caso de que la Justicia determine que la perturbación del orden  no es grave, se les puede imponer "la pena de multa de seis a doce  meses".

Los seis activistas interrumpieron el Pleno del Congreso cuando se  debatía una moción de IU-ICV para que el Gobierno condenase los  "incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo de un campamento  saharaui en El Aaiún y trasladase a Marruecos "la preocupación" por lo  sucedido. 

Al empezar a gritar "`Diputados, chorizos!", el presidente del  Congreso de los Diputados, José Bono, ordenó el desalojo de la tribuna y pidió que se les trasladara a la comisaría que existe en las  dependencias del propio Parlamento. Mientras los ujieres les echaban,  intentaban tapar la boca para que no se oyeran sus gritos de "Sahara  no se vende", "traidores", "diputados, chorizos" y "Sahara libre".

Los activistas fueron trasladados desde la comisaría de la Cámara  Baja sin esposar y en un furgón policial. A su salida de las  dependencias del Parlamento, varios de los detenidos hacían el signo  de la victoria con los dedos, por la previsible repercusión mediática  que tendría sus protesta gracias a esta detención. 

Bono ordenó su traslado a comisaría "por si hubieran cometido algún  delito". Allí permanecieron por espacio de una hora sin estar detenidos,  según dijeron los responsables policiales a la diputada de ICV, Nuria  Bueanventura, que fue a visitarlos.

Toledo y una mujer de origen saharaui entraron al Congreso invitados  por IU, el resto de los protagonistas de la protesta solicitó invitación  para presenciar el pleno a título individual. 

Otras protestas de este tipo se han saldado con la expulsión directa de los invitados, pero en esta ocasión, todos ellos han acabado en dependencias policiales por la orden expresa del presidente del  Congreso, que ha tenido en cuenta la frase insultante hacia los diputados.  

No sólo se les llevó a la comisaría del Congreso, sino que después  se les envió a las dependencias de la Brigada de Información en  Moratalaz. Allí se les tomó declaración y se les acusó formalmente  de un delito de perturbación grave del orden público en las sesiones  parlamentarias, que puede ser castigado con entre seis meses y un año  de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.