elespejo1.0: Los hijos del franquismo que quieren gobernar España.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

sábado, 9 de octubre de 2010

Los hijos del franquismo que quieren gobernar España.

Este artículo que la periodista Ana Pardo de Vera escribió en la revista “El Siglo” en el año 2002 cobra hoy de nuevo una especial vigencia: el listado de franquistas y herederos de cargos de la dictadura genocida franquista que pululan por el Partido Popular. Los fascistas que sin condenar la dictadura y habiendo subvencionado durante su gobierno de 2000 a 2004 a la fundación que honra la memoria del dictador, y condecorado a sádicos torturadores franquistas,  rezan a diario para que se agrave la crisis económica y se puedan ver cumplidos sus deseos de volver a gobernar España. La mayoría de los nombres que en él aparecen, siguen ocupando altos cargos en el partido, son los mismos que perdieron las elecciones en 2003 por el mayor bulo fascista de la historia reciente utilizando el atentado del 11M, y aspiran de nuevo a gobernar.
LOS HIJOS DEL FRANQUISMO QUE GOBIERNAN ESPAÑA.
El hijo de Adolfo Suárez González comenzó a labrarse su aura política en mayo de 2000, cuando protagonizó una polémica con el ex presidente socialista Felipe González, a raíz de unas declaraciones de éste en las que criticó con rudeza el papel de Adolfo Suárez como presidente en la Transición. El hijo del aludido le envió una dura carta al ex jefe del Ejecutivo por críticas vertidas hacia su padre, que fue apoyada más tarde por un total de cuarenta altos cargos de los gobiernos de la Transición. Éstos, entre los que se encontraban el ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, los ex vicepresidentes Rodolfo Martín-Villa y Alfonso Osorio, el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, el ex presidente del Senado Antonio Fontán, el ex comisario europeo Marcelino Oreja, el ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado y el actual presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, le espetaban al ex presidente socialista que “no es la primera vez que intenta, sin éxito, hacer una desenfadada invención de la historia reciente, restando méritos a Adolfo Suárez, persona que sólo elogio, respeto y admiración merece”.

Sin embargo, el currículo, efectivamente de máster (en Derecho por la Universidad de Harvard), del hijo del ex presidente Suárez también tiene su punto, si no negro, sí de matices grisáceos, por su relación con el que fuera mediador en la fusión de las eléctricas Hidrola e Iberduero, Antonio Navalón. Suárez Illana, tras una corta experiencia en la Editorial Santillana, propiedad de Jesús de Polanco, como máximo responsable en Venezuela, regresó en marzo de 1996 a Madrid para montar el despacho Lipsen & Suárez, S.L. con dos socios más: Lipsen, de Washington, y José Fernando Navalón Sánchez, hermano del periodista y oscuro intermediario Antonio Navalón. Según relataba el diario El Mundo el pasado 19 de mayo, “Navalón cobró comisiones por valor de 7.000 millones de pesetas, que repartió entre los abogados que contrató. Uno de ellos resultó ser Adolfo Suárez padre, quien recibió 185 millones de pesetas, según se publicó”, matiza El Mundo, aparte de que nunca se ha podido demostrar judicialmente que el ex presidente Suárez cobrara tales comisiones y, además, él siempre lo ha negado tajantemente. Adolfo Suárez hijo, que ocupaba una oficina en las instalaciones de Antonio Navalón, tuvo que sufrir el mal trago de enterarse en Chile de cómo en su despacho, al igual que en el resto de los departamentos de la empresa de Navalón, el 3 de marzo de 1998 irrumpía la Policía Judicial en busca de documentos sobre la fusión de las eléctricas. Sin embargo, en su departamento no se encontró nada y el sobresalto llevó a Suárez Illana a romper con José Navalón.
Dirigentes de renombre. Adolfo Suárez Illana, sin embargo, no es ni mucho menos el único que tiene en su currículo a un padre que fue presidente del Gobierno, además, no hay que olvidar, de haber ostentado Adolfo Suárez González cargos franquistas, como el de gobernador civil de Segovia (1968), director general de Televisión Española (1969), procurador en Cortes de representación familiar por Ávila en las IX y X legislaturas de las Cortes Orgánicas o ministro secretario general del Movimiento (1975), inmediatamente después de la muerte del dictador Franco y un año antes de ser nombrado por el rey Juan Carlos presidente del Gobierno, concretamente el 3 de julio del 76. Suárez, ya en su puesto de jefe del Ejecutivo, redactó la Ley de Reforma Política, aprobada por referéndum en diciembre de 1976, con la que se desmontaba el régimen franquista y se abría el camino hacia la democracia.
Otros altos cargos del Gobierno y del Partido Popular poseen apellidos más que venerados por los pocos defensores a ultranza que aún quedan en España de los métodos dictatoriales del caudillo ferrolano, por no hablar de los que ocuparon puestos institucionales de gran relevancia en la época de Franco y los ocupan en la gobernación actual, que “haberlos, hailos”, como dicen en Galicia, pues allí ordena y manda quien fuera ministro de Franco, Manuel Fraga Iribarne. El presidente de la Xunta, que se jacta sin pudor, más bien con orgullo (ver El héroe se jacta de serlo), de haber ostentado cargos políticos desde la etapa franquista hasta el gobierno actual, de cuyo partido, además, fue fundador, ocupó el Ministerio de Información y Turismo (1962) del Gobierno de Francisco Franco, además de ser el embajador de España en Reino Unido (1973) y vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de Gobernación (1975) tras la muerte del dictador, durante la etapa de Gobierno de Carlos Arias Navarro.
Pero el apellido Fraga es un ingrediente básico en la salsa del PP, máxime al unirse al de Robles, cuando la hermana del mandatario gallego, Elisa Fraga Iribarne, se casó con Carlos Robles Piquer, otro franquista de elite: director general de Información (1962), director general de Cultura Popular (1967) y ministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno inmediatamente postfranquista. De esta unión salieron asimismo dos nombres importantes del actual organigrama popular, ya sea de gobierno o de partido: el de José María Robles Fraga y el de su hermana Elisa, hijos y sobrinos, respectivamente de Robles Piquer y Fraga Iribarne. José María, ex secretario de Relaciones Internacionales del PP y diputado por Córdoba, abandonó ambos puestos el año pasado para ocupar simultáneamente las embajadas españolas en la Federación Rusa, en Georgia y en la República de Uzbekistán, con residencia en Moscú. Por su parte, Elisa Robles Fraga es actualmente la vicepresidenta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Economía. Sin olvidar, en el clan fraguista a la hija de don Manuel, Carmen Fraga Estévez, nombrada hace cinco meses secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Otro ex alto cargo franquista, gallego como Fraga y el propio Franco, que continúa políticamente activo es José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno Aznar y actual presidente de la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados y presidente del Comité de Derechos y Garantías del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Romay ostentó en la dictadura franquista los cargos de secretario general de Sanidad (1963), director del Instituto de Estudios de Administración Local (1973), subsecretario del Ministerio de Presidencia de Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975). También continúa en activo el ex dirigente franquista Álvaro de Lapuerta Quintero, hoy tesorero nacional del PP y durante la dictadura secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo, además de presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas, vicepresidente de la Comisión de Presupuestos y consejero del Reino y Procurador (1976).
Sin embargo, a nadie debería extrañar la larga lista de nombres populares vinculados al viejo régimen si se tiene en cuenta que al presidente del Gobierno, José María Aznar, le viene el apellido de acérrimos colaboradores de Franco, y, evidentemente, a su hermano, Manuel Aznar, nombrado recientemente agregado laboral en la Embajada de Roma, pero que también trabajó como interino en la Dirección General de la Función Pública durante el régimen de Franco. De antiguo, su abuelo Manuel Aznar Zubigaray ocupó durante la dictadura la Dirección de la Agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y, de regreso y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE. Todo ello, después de haber recibido muchos años antes el premio de periodismo ‘Francisco Franco’ (1939) y de presidir la Asociación de la Prensa de Madrid (1955). No son pocos quienes tachan al abuelo de José María Aznar de ser por excelencia el “periodista del régimen”. Y su vocación periodística, con idénticas tendencias franquistas, la heredó el hijo de Aznar Zubigaray y padre del jefe del Ejecutivo, Manuel Aznar Acedo, quien fue director de la Red de Emisoras de Radio Nacional de España (RNE) (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) o director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967) durante el Gobierno franquista. Tampoco la esposa del presidente del Gobierno se libra de vinculaciones familiares con la dictadura del general Franco. Ana Botella es sobrina del que fuera rector de la Universidad de Madrid (1968), José Botella Llusía, prestigioso ginecólogo que ya en 1956 ocupó la Dirección del Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología de Madrid.
También por una buena parte del salón en el que se celebra el Consejo de Ministros planea la sombra de Francisco Franco, puesto que un nada despreciable grupo del Gabinete Aznar lleva en sus apellidos el sello del dictador. Así, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, es hijo único de Pío Cabanillas Gallas, procurador en las Cortes franquistas desde 1961 y, ya tras la muerte de Franco, ministro de Unión de Centro Democrático (UCD). Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, también tiene en la figura paterna a un buen representante del régimen, pues su padre, Josep Piqué, fue el último alcalde de la etapa franquista de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltru, lugar de nacimiento del jefe de la diplomacia española. Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas, es asimismo hijo del que fue gobernador civil de Soria en la etapa dictatorial, Jesús Posada Cacho, y, por último, y quizá quien más peso franquista lleve en su apellido, el ministro de Defensa tuvo en su padre a un importante y variado colaborador del dictador. El progenitor de Federico Trillo-Figueroa fue, además de togado militar, alcalde Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos.
El apellido Oreja es también uno de los grandes del PP con reminiscencias franquistas, pues el ex ministro de Interior, presidente honorífico del PP vasco y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, que, además, suena cada vez con más fuerza como sucesor de José María Aznar, y su hermano Carlos, consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, son sobrinos del que fuera director del Gabinete Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores (1962) y subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1971), Marcelino Oreja Aguirre, actual presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Pero Carlos Mayor Oreja no es el único madrileño de renombre franquista, puesto que en primera línea está ya el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, bien servido en este terreno por parte de padre, abuelo y, por si no fuera suficiente, suegro. El abuelo del actual mandatario madrileño, Víctor Ruiz Albéniz, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la dictadura y famoso cronista del ABC, entonces de corte no menos franquista. A su vez, Víctor Ruiz es el padre del difunto José María Ruiz Gallardón, que fuera presidente de la Asociación de Consumidores (1975) y progenitor del presidente de la Comunidad de Madrid. Además, la mujer de éste, Mar Utrera, es hija del destacado dirigente del Gobierno de Franco, José Utrera Molina, que ostentó los cargos de gobernador civil de Ciudad Real (1956), de Sevilla (1962), subsecretario de Trabajo (1969) y ministro de la Vivienda (1973).
Pero, sin duda, una de las mayores redes de descendencia franquista es la que ha creado el apellido Fernández-Miranda, que lleva el actual delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda Lozana, hijo de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, director general de Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria (1962), ministro secretario general del Movimiento (1969) y presidente del Gobierno interino (1973) durante la dictadura. Torcuato Fernández-Miranda, además, le dejó otros retoños de su familia al franquismo y al PP, pues sus sobrinos Manuel Fernández-Miranda Fernández y Alfonso Fernández-Miranda Campoamor ocuparon, respectivamente, la Subdirección General de Arqueología (1972) con el general Franco y la Dirección General de Enseñanza Superior durante el primer Gobierno Aznar.
También la ex ministra de Justicia y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Margarita Mariscal de Gante, goza de un buen pasado franquista que lleva en su apellido compuesto, ya que es hija del que fuera durante la dictadura primero policía y, después, juez del Tribunal de Orden Público (TOP), Jaime Mariscal de Gante.
El suma y sigue de los hijos del franquismo pasa asimismo por el secretario general de Empleo, Juan Chozas, emparentado con el alto dirigente del sindicalismo vertical franquista, Chozas Bermúdez. Por su parte, Gabriel Elorriaga Pisarik, secretario de Estado de Organización Territorial, miembro de la Ejecutiva del PP es hijo de Gabriel Elorriaga Fernández, jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo (1962) y gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1969). También el portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Gustavo de Arístegui San Román, tiene antecedentes franquistas por parte de padre y tío. El primero, Pedro Arístegui, fue director adjunto de Difusión Informativa en la Oficina de Información Informática (1967) en la etapa del general Franco, mientras que su hermano Joaquín María ocupó en la misma época la Dirección General de Política Exterior (1973) y la Dirección de Asuntos Generales, en la Dirección de Asuntos Consulares de Madrid (1974). También el subsecretario del Ministerio de Defensa cuenta con un apellido de gran sonoridad franquista: Víctor Torre de Silva y López de Letona es nieto de José María López de Letona, que fue subcomisario del Plan de Desarrolllo Económico y Social (1966) y ministro de Industria (1969)
En las comunidades autónomas también el Gobierno ha depositado a algún retoño del franquismo, como Julia García-Valdecasas, delegada del Gobierno en Cataluña e hija del que fuera polémico rector de la Universidad de Barcelona entre 1965 y 1969, Francisco García-Valdecasas, por sus actuaciones represivas protagonizadas en la aquella etapa, tal y como contó EL SIGLO (núm. del 25-31 de enero de 1999). Otro hijo del franquismo que maneja las riendas, en este caso, de Castellón de la Plana, es el presidente de su Diputación, Carlos Fabra, cuyos padre y abuelo ocuparon destacados cargos en la misma localidad bajo el mandato de Francisco Franco. Asimismo, es muy conocida en Canarias la tradición franquista de la allí llamada familia de los Jorge, cuyos miembros, según fuentes locales, pertenecen al núcleo duro del partido. Miguel Jorge, actual vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, es hijo de un destacado concejal franquista del Ayuntamiento de Las Palmas.
Es numerosa, asimismo, la lista de ex altos cargos del primer Gobierno Aznar que descienden de franquistas de pro, si es que no lo fueron ellos mismos, como el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que, como su padre, fue alcalde de Ibiza durante el viejo régimen o Rafael Arias-Salgado, ministro de Fomento con Aznar y jefe de sección de la Descolonización en la Dirección General para Asuntos de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores, jefe de Estudios de la Escuela Diplomática y director adjunto del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia bajo el mandato de Franco. Éste, además, es hijo de Gabriel Arias-Salgado, que fue ministro de Información y Turismo desde 1951 hasta 1962. Su otro hijo, Fernando Arias-Salgado, es el actual embajador de España en Marruecos y, como su hermano Rafael, ostentó responsabilidades durante el mandato franquista: subdirector general de Investigación Científica y Coordinación (1970), subdirector general de Cooperación Internacional (1972) y asesor jurídico internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores (1973).
Otro hijo del franquismo, Enrique Giménez-Reyna, ha sido secretario de Estado de Hacienda, cargo del que dimitió por ser el protagonista del mayor escándalo financiero del Gobierno popular, el caso Gescartera. Tanto Enrique como su hermano Francisco, que trabaja en una empresa vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, son hijos de un represivo coronel de la Guardia Civil de Málaga y amigo del padre de Aznar, cuyas operaciones contra los maquis aún se recuerdan en la provincia andaluza.
Los hijos del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y ex presidente del consejo de Administración de RENFE (1967), de la subcomisión de Industrias Químicas Básicas del II Plan de Desarrollo, incluido en la ponencia de Desarrollo Regional, de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (SODIGA), en 1972, y ministro de Comercio en 1975, también ostentaron cargos importantes en el primer Gobierno Aznar. El mayor, Leopoldo, fue subsecretario de Estado del Ministerio de Interior y el más pequeño, Víctor, ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Fomento. Asimismo, Álvaro Rengifo Abad, hijo de Álvaro Rengifo Calderón, director general del Instituto Español de Emigración (1964), de Promoción Social (1966), de Comercio Exterior (1969) y de Exportación (1970) en la etapa de la dictadura y subsecretario de Comercio (1975), con Arias Navarro, fue director general de Política Comercial e Inversiones en el Gobierno Aznar.
También la que fuera directora general de Radio Televisión Española (RTVE) y eurodiputada, Mónica Ridruejo, tiene en su currículo político el ser sobrina de Félix Pastor Ridruejo, colaborador en 1975 en el área de agricultura del Gabinete de Orientación y Documentación (GODSA) promovido por Manuel Fraga, en el que llegó a presidir su comisión de Agricultura en el Gobierno predemocrático. No puede quedar asimismo en el olvido el apellido Fernández-Cuesta, en posesión del que fuera secretario de Estado de Energía del primer Gobierno Aznar, Nemesio Fernández-Cuesta, hoy presidente ejecutivo del diario ABC y vicepresidente del grupo surgido de la fusión en 2001 de Prensa Española y del Grupo Correo de Comunicación. El ex secretario de Estado es hijo de Nemesio Fernández-Cuesta, subsecretario de Estado de Comercio (1969) y ministro de Comercio (1974) en la etapa franquista y nieto del fundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de Falange Española (FE), Raimundo Fernández-Cuesta, además de secretario general del Movimiento (1937), ministro de Agricultura (1938), ministro de Justicia (1945), presidente del Consejo de Estado (1945), ministro secretario general del Movimiento (1951), presidente de FE y de las JONS (1976), cargo del que dimitió en 1983.

EL HÉROE SE JACTA DE SERLO: MANUEL FRAGA
Si hay alguien que conoce el arte de la supervivencia política es, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles de este reportaje, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Él es, asimismo, el responsable del final apoteósico del chiste que más se recita estos días en los mentideros políticos. Lo que pocos saben es que fue el propio Manuel Fraga quien lo contó en la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, en donde fue recibido como el gurú de la Transición española durante su visita a Rusia a finales del mes de mayo y principios de este mes. En sus respuestas al auditorio de la escuela moscovita sobre su pensamiento político, Fraga hizo gala de un gran sentido del humor, que alcanzó su pleno apogeo cuando uno de los asistentes, un diputado de Siberia, confesó el impacto que le causaba el visitante, pues, dijo “si hace veinte años me dicen que estaría con un ministro de Franco, pensaría que antes podría ir a la Luna”.
El presidente gallego la cogió al vuelo y aprovechó para soltar “un chiste muy bueno: Franco resucita y se encuentra con un nostálgico del régimen –contó don Manuel–. El revivido general le pregunta quién gobierna en España y él responde que Aznar. ‘¿El periodista?’, replica Franco. ‘No, no, el nieto’. ‘¿Y quién es el portavoz del Gobierno?’, insiste el dictador. ‘Pío Cabanillas’. ‘¡Ah! ¿Mi ministro? Es muy inteligente’, inquiere de nuevo. ‘No, el hijo’. Franco continúa preguntando hasta que llega a Galicia. ‘¿Y quién manda allí?’, se interesa. ‘Fraga’, le revela el confidente. ‘¿Su nieto?’, supone el general. ‘No, el mismo de siempre’”.

9 comentarios:

  1. Hilo en respuesta a:

    Machacando las Almendras dijo...
    En este país todos son unos desmemoriados. De la Vega no se acuerda de quien era su padre, al igual que Arzallus,Barrionuevo, Rubalcaba, o los Solanas, o Chaves, o Griñan o, o,........... los abuelos de la Pajin...

    Aquí son muchos los desmemoriados, que quieren recordar solo la mitad, o quizás el cuarto y mitad de historia que les interesa, para seguir en la poltrona.

    Pero lo que me interesa a mi es el descaro de un presidente que presume ante un presentador de dar mas ayuda a la emancipación, cuando esa ayuda tiene una concepción injusta que hace que sea mas que insuficiente en la grandes urbes y que en las zonas rurales actué como promoción al fraude elevando los precios de los alquileres, haciendo que los beneficiarios cuando son varios pacten con el propietario un precio mayor para repartirse la diferencia con el precio real del mercado, provocando además una subida de precios irreal. Todo esto cuando una grupo de cerca de 100.000 jóvenes entre ciertas edades sin responsabilidades familiares que han agotado el subsidio no podrán percibir los 400 euros. A eso en mi pueblo se le llama demagogia, propaganda, descaro, injusticia.

    A veces es imposible desviar la atención de una realidad que es tozuda, mas tozuda mientras con mas cinismo se la trata.

    Un saludo.

    8 de octubre de 2010 18:09

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha pedido la izquierda perdón por los crímenes que cometió? ¿Por el asesinato de Calvo Sotelo? Asi de simple.

    Le recuerdo que los lideres comunistas mas sanguinarios adornaban los arcos de la PUERTA DE ALCALA, y frecuentes eran los ABAJO ESPAÑA, VIVA RUSIA.

    Basta ya, no se puede imponer a la fuerza un visión sesgada.

    No me anima en acción política el pasado sino el desarrollo de ideas que nos ponga en el camino de la esperanza y la justicia social, pero porque persigo la verdad no puedo por menos que opinar lo que antes le he expuesto, con una diferencia cualitativa entre usted y yo. Usted sabe quien soy yo y yo no sé quien es usted.

    Un saludo

    P.D. No estoy de acuerdo con aquellas politicas de la posguerra que lejos de la justicia pudieron suponer ensañamientos y venganzas. Pero también pienso a tenor de lo que veo que de haber sido otros los vencedores lo mismo yo no tendría la oportunidad de opinar por la limpieza ideológica hubiera sido aún mayor.

    ResponderEliminar
  3. Usted mismo lo ha dicho, ADORNABAN LOS ARCOS DE LA PUERTA DE ALCALÁ, a que ya no es así, pues le recuerdo que a finales de 2010 aún continúan expuestos por toda España símbolos franquistas que no me negará usted que no fueron sanguinarios, verdad?
    En cuanto a:"Basta ya, no se puede imponer a la fuerza un visión sesgada.No me anima en acción política el pasado sino el desarrollo de ideas que nos ponga en el camino de la esperanza y la justicia social" Lo único que he hecho ha sido responder a su :"De la Vega no se acuerda de quien era su padre, al igual que Arzallus,Barrionuevo, Rubalcaba, o los Solanas, o Chaves, o Griñan o, o,........... los abuelos de la Pajin..." Ya me dirá usted si eso no es información sesgada ni mirar al pasado.

    En cuanto a mi pseudónimo, no se preocupe, aunque le dijera mi nombre y apellidos no me conocería igual que yo a usted tampoco, pero tampoco me importa, lo que valoro en las personas es lo que dice y lo que piensa, no quien sea o deje de ser.

    En cuando a su postdata solo decirle que de haber sido otros los vencedores igual no tendría la oportunidad de opinar usted o igual sí, claro que al mantenerse Falange al lado de Franco no sufrieron ustedes la represión de la postguerra ni se les masacró por tener un carnet, una camiseta, propaganda, etc como hicieron los falangistas de la mano Franco. Usted está aquí opinando, si la guerra la hubiera perdido el bando Franco/Falange lo que si ocurriría es que habría muchas más personas opinando lo mismo que yo y que ahora están bajo tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No menos cierto es que nuestro pueblo cuando nadie habia matado a nadie, cuando no existia el Franquismo, fueron los mal llamados republicanos, en realidad izquierdistas radicales los que cual Nazi con los Judios, señalaron algunas casas con cruces de donde se sacarian el 11 de Agosto a decenas de personas por pensar distintos por ser enemigos de un marxismo sovietico, que se trataba de imponer en España, y no como se nos trata de hacer ver, "SER ENEMIGOS DEL PUEBLO", porque ni es cierto desde el punto de vista historico, y menos ideologico que todo lo que no es de izquierdas es ajeno a los valores de la LIBERTAD, LA CULTURA, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA SOCIAL etc, etc.

    Un de los que esta bajo tierra con paradero desconocido y sin paga para los familiares es un hermana de mi siempre querida Abuela, mas querida por los valores que de ella aprendí, que por el propio lazo de sangre que ella me une.

    Yo lo que trato de transmitirle, es que es muy negativo que cosas como estas dividan a la sociedad de cara una unidad necesaria para afrontar un futuro con garantías de éxito para TODOS.

    Y que mas negativo aún que frente a la grave regresión derechos sociales, a la instauración de una cultura del supraegoismo que favorecedora de las acciones ultracapitalistas, se alumbre este tipo de cosas, cuando todo lo que en este sentido se pueda decir de una bando de la guerra, puede ser contrarrestado por hechos incontrovertible por la otra.

    Un saludo.

    P.D. Hombre hacer un blog y no decir quien esta detrás es eliminar una parte importante de la comunicación, QUIEN ES EL EMISOR.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno su comentario, eso si que es una visión no sesgada ni mirar al pasado. Vamos progresando.
    No voy a entrar en el juego del Y TÚ MÁS, usted igual que yo sabe que en nuestro pueblo se derramó mucha sangre, y que falangistas y franquistas realizaron matanzas, eso lo sabe todo el pueblo, la gente que lo quiere saber y se informa, todavía existe alguno que vivió esa época que se lo podrá contar, asique no comente sólo los asesinatos que llevaron a cabo los republicanos porque las "sacas" fueron el día a día del franquismo.
    No estoy de acuerdo en lo que dice de: "todo lo que no es de izquierdas es ajeno a los valores de la LIBERTAD, LA CULTURA, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA SOCIAL etc, etc" Yo ni lo pienso ni nunca lo he pensado, y para muesttra un botón, ahí tenemos a M. Vargas Llosa, simpatizante del Partido Popular en España con un premio nobel y que me parece un gran escritor. Una cosa no quita la otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo que yo no me explico bien, o usted no me quiere entender lo que le digo. Lo que pasó lo sé, lo que ocurre que es que parece que se obvia el principio, lo primero, que no creo que fuera para luego celebrar cumpleaños despues, vamos digo yo.

    Y parece que no quiere entender algún párrafo sobre la regresión social, porque perece que aunque no pone nombre tiene un firme y cuasi irracional alineamiento partidista, que está por encima de las sensibilidades sociales, en unos gobiernos de izquierda que han llevado a cabo el desmontaje del estado de bienestar muy por encima de lo imaginable y por supuesto de lo previsible en quienes se dicen defensores en exclusiva de la clase trabajadora.

    Un saludo, y sigan con la HISTORIA, que los falangistas auténticos estamos decididos a que revise, siempre y cuando no sea para quitar panes a unos y llenar los bolsillos de unos cuantos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto se me olvidaba no hace faltan que venga los hijos del FRANQUISMO gobiernan hoy bajo las siglas del PSOE. Lea el LIBRO EL NEGOCIO DE LIBERTAD de Jesús Cacho, muy silenciado, y con ni una sola querella.

    El otro día se me olvidó nombrar a JUAN LUIS CEBRIAN jefe de los servicios informativos con el GENERAL.

    Un saludo y corto este hilo que ya me aburre, los mismos tópicos, las mis piedras del pasado en el camino del presente para intentar no mirar al frente. Y díganlo de una VEZ reconciliación SI o NO???. Así sabremos donde esta cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Si con el cumpleaños se refiere al 14 de Abril, yo por mi parte lo seguiré celebrando, sus esfuerzos por evitarlo son en vano. Creo que es un día para recordar, le dejo textualemente un comentario que un ciudadano envió al periódico Público:

    " 14 de abril, Día de la República española
    Sólo pretendo reivindicar el 14 de abril como fecha designada para conmemorar un hito en la historia de España.
    Esta fecha es objetivamente más significativa para el pueblo español que la del 8 de diciembre, día en el que se conmemora la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fue Pío IX quien decretó tal dogma y los reyes de España de la época apoyaron tal definición. En correspondencia a este entusiasmo regio, se erigió en la Plaza de España de Roma una estatua a la Virgen María bajo esta advocación.
    Es insostenible que en un Estado aconfesional prevalezca esta fiesta y se ignore la proclamación de la Segunda República. El día que esta fiesta se celebre en España, estaremos un poco más cerca de nuestra reconciliación.
    Pedro Taracena Gil / Madrid"

    En cuanto a la regresión social, no hace falta que diga que con la subida del paro y la reducción de poder adquisitivo estamos en una de las peores situaciones de la historia moderna de España y seguramente Zapatero pague por ello estas elecciones, lo que no significa necesariamente que las pierda. Tampoco hace falta decir que esta crisis nos ha venido dada de los grandes lobbies mundiales y que el gobierno se ha visto sobrepasado. Creo que el aumento de los impuestos a las rentas altas son insuficientes, creo que son las grandes fortunas del país las que deberían aportar más por la causa y regular de alguna forma los beneficios de los grandes bancos ya que no puede ser que se les "inyecte" dinero de todos y luego recojan anualmente unos beneficios mareantes, porqué no se reparten esos beneficios al pueblo o se destina una parte de ellos a los gobiernos locales y autonómicos? En fin tengo muchas opiniones sobre lo bueno y lo malo de este gobierno, pero sería muy largo de contar.

    Me gusta mucho la lectura, asique acepto su recomendación, si encuentro el libro que me cita lo leeré encantado.

    En cuanto a lo de la reconciliación, mi opinión es que sí, por supuesto, y como dice el comentario que le he copiado ésta estará más cerca cuando no se obvie al bando republicano, cuando los libros de historia recojan la otra parte de la misma y cuando no se olviden los cuerpos en las cunetas ni se impida trasladarlos a un lugar digno.
    Si este hilo le aburre sepa que es usted el 50% del mismo. Y otra cosa no hable conmigo en plural (DÍGANLO) pues soy un ciudadano más que utiliza una herramienta de comunicación para expresar sus ideas, pensamientos e inquietudes, ni pertenezco, ni estoy afiliado ni soy militante de ningún partido político ni de Guareña ni de Extremadura ni España, por tanto no represento a nadie nada más que a mí, igual que espero que usted sólo se represente a usted.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No lo del cumpleaños me refería que después de una matanza nadie puede esperar HERMANDAD. Para nada me refería al 14 de Abril y su posicionamiento al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.