elespejo1.0: Zapatero cambia casi a la mitad del Gobierno para ganar credibilidad.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

miércoles, 20 de octubre de 2010

Zapatero cambia casi a la mitad del Gobierno para ganar credibilidad.

En un movimiento inesperado por su amplitud, y después de negarlo repetidas veces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acomete un profundo cambio en su Gobierno a año y medio de las elecciones: como si de un calcetín se tratara, el presidente le da una vuelta completa a su Gabinete y cambia casi a la mitad de su equipo.
'Público' ha podido saber que Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo vicepresidente Primero y, posiblemente, portavoz del Gobierno. Esta decisión supone la salida de María Teresa De la Vega tras seis años y medio en el Ejecutivo. Rubalcaba mantiene el ministerio del Interior, lo que le convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno y le coloca en una inmejorable posición en la carrera sucesoria si finalmente Zapatero decide no presentarse a las elecciones de 2012.
Es igualmente llamativa la entrada en el Ejecutivo de un histórico del PSOE, Ramón Jaúregui, que será el nuevo ministro de la Presidencia. Salvo la portavocía, Jáuregi, actual eurodiputado en Estrasburgo, asume las funciones que venía desarrollando De la Vega, la gran perjudicada de esta profundísima remodelación. 
De la Vega, Moratinos,  Corbacho, Aído, Corredor y Espinosa salen del Ejecutivo
Además, Zapatero releva a Miguel Angel Moratinos al frente de Exteriores: Trinidad Jiménez será la nueva jefa de la diplomacia española. Jiménez será sustituida a su vez por Leire Pajín en Sanidad. Trabajo, el único ministerio cuyo cambio era sabido de antemano, será ocupado por Valeriano Gómez, economista del Instituto Ortega y Gasset y antiguo secretario general de Empleo en la primera legislatura de Zapatero. 
También cambia el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, sustituye a Elena Espinosa. Este uno de los nuevos nombramientos que más llama la atención. Aguilar era hasta hoy consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. También fue alcaldesa de Córdoba por IU. La llegada de Aguilar al Gobierno es un claro guiño a la izquierda.

Adiós a Igualdad y Vivienda

En su profunda remodelación, Zapatero ha decidido también suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda. Eso significa que Bibiana Aído y Beatriz Corredor también abandonan el Consejo de Ministros. Vivienda se integra en Fomento.

Zapatero: "No sé"

Zapatero apareció a primera hora de esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde prosigue el debate sobre los Presupuestos. Los periodistas le abordaron y le preguntaron por estos cambios. "No sé", fue la escueta respuesta de Zapatero, al tiempo que esbozaba una sonrisa que desvelaba mucho más de lo que pretendían ocultar sus palabras.  
Esta profunda remodelación afecta también al funcionamiento interno del PSOE: Leire Pajín tendrá que abandonar sus funciones de secretaria de Organización. Aún no se conoce quién le relevará aunque el nombre de Marcelino Iglesias suena con mucha fuerza
Iglesias compaginará su nuevo cargo con el de presidente de Aragón, comunidad que gobierna desde 1999 en coalición con el PAR. 
El presidente comunicará al rey Juan Carlos su decisión antes de anunciarla a los medios este miércoles a mediodía.
Esta remodelación del Gobierno estaba prevista para antes del verano, pero el presidente decidió aplazarla en su momento.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al jefe del Ejecutivo en el Gobierno desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.