elespejo1.0: Fraude fiscal masivo de los empresarios ( por Victor J. Sanz).
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

miércoles, 3 de agosto de 2011

Fraude fiscal masivo de los empresarios ( por Victor J. Sanz).

Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda un 75% más de ingresos que los empresarios y los profesionales liberales

El Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria que han los técnicos del cuerpo especial de gestión de la Hacienda Pública del Ministerio de Hacienda (GESTHA) es rotundo: según las declaraciones de ingresos presentadas, los trabajadores y pensionistas “ganarían un 75% más” que los empresarios.

La tercera edición de este informe recoge que las rentas declaradas por trabajadores y pensionistas de la Región de Murcia son superiores a las rentas declaradas por empresarios y profesionales liberales como arquitectos, abogados o médicos, en una media de 6.871 euros.

En Andalucía esta cifra asciende a 7.600 euros, y en Cataluña alcanza los 8.765 euros. Asturias y Madrid presentan las mayores diferencias provocadas por este fraude empresarial: sus empresarios han declarado respectivamente 9.815 y 10.776 euros menos que sus asalariados y pensionistas.

Las cifras de ingresos declaradas por empresarios y profesionales liberales les situa en el entorno del mileurismo, en la mayoría de ocasiones por debajo incluso de ese límite, lo cual resulta llamativo, en opinión de José María Mollinedo, quien asegura que no es creíble que un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas”, y añade “si estas declaraciones fueran ciertas, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?”

FRAUDE MASIVO

NI ZAPATERO, NI RAJOY, QUIEREN TIRAR DE LA MANTA

Un estudio comparativo de las rentas declaradas por ambos colectivos, empresarios y asalariados, desde 1993, pone de manifiesto que la brecha entre ambos que ha ido creciendo año tras año, hasta alcanzar su máximo en las rentas referidas al año 2010. Esto es la prueba irrefutable de la existencia de un “fraude fiscal estructural y masivo” entre los autónomos y empresarios.

En opinión de GESTHA, este fraude fiscal masivo es algo que no está totalmente ligado a la crisis económica, aunque reconoce que este factor también ha influido en la rebaja de los ingresos declarados por parte de los autónomos.

ESTRATEGIA EQUIVOCADA

Entre las conclusiones de Gestha cabe señalar que “la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada”, centrada en someter a una mayor presión y control a las rentas del trabajo y de los autónomos, en vez de centrarse en las increíbles bolsas de fraude producidas por las grandes fortunas y las empresas más grandes, principales actores y responsables de la evasión fiscal.

PROPUESTA

La propuesta de Gestha, que tiene por objetivo reducir el fraude fiscal producido por la laxitud y permisividad legislativa de la que se benefician los empresarios, consiste en la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida multinivel (territorios, sectores…) y al máximo nivel de detalle. Con ello, el ejecutivo tendría todo lo necesario para luchar contra el fraude fiscal y las irregularidades que se producen actualmente en el campo de las subvenciones de dinero público a empresas.

Todo ello derivaría en un aumento de la eficiencia del gasto público, lo que sin duda contribuiría a aliviar los síntomas de la crisis y, por ende, a rebajar sensiblemente la presión que los mercados ejercen sobre el conjunto de la economía española, pero cuyas consecuencias se dejan notar más en quienes declaran más ingresos que los empresarios, es decir, los trabajadores y pensionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.