elespejo1.0: Ken Loach estrena el documental "Save the children" después de 40 años de prohibición.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ken Loach estrena el documental "Save the children" después de 40 años de prohibición.



La cinta fue prohibida hace más de 40 años por la organización benéfica del mismo nombre


El director de cine británico Ken Loach podrá estrenar por fin y después de más de 40 años el polémico documental "Save the Children", prohibido en 1969 por las duras críticas que hacía de la organización benéfica del mismo nombre.

El documental, rodado en 16 mm entre el Reino Unido y Kenia, fue un encargo de Save the Children con intención de conmemorar su 50 aniversario. En la cinta, Loach explora las políticas racistas, clasista y de caridad de la sociedad capitalista a través de las voces de los trabajadores de la organización benéfica y de los niños implicados en sus proyectos.

La parte más controvertida del documental se produce cuando el director se traslada a Kenia para poner el foco de atención en un colegio de Save the Children en Nairobi (Kenia), en el que la organización imponía unas rígidas normas de conducta, copiadas de los estrictos internados privados británicos. Varios de los activistas que aparecen en pantalla critican duramente ese tono colonialista de la educación que se impartía en el centro, donde incluso se prohibía el uso de lenguas nativas.

A la organizació, como era de esperar, no le gustó el resultado de la cinta, por lo que optó por prohibirla a través de los tribunales e impedió que se estrenase, si bien no logró que los negativos fuesen destruidos.

El estreno mundial tendrá lugar hoy dentro del ciclo que la Filmoteca Británica dedica al director de 75 años, conocido por su alto compromiso político, para conmemorar sus 50 años de carrera en el cine y la televisión.

Guardó una copia

Ken Loach, autor de películas con una gran carga social y política como "Tierra y libertad", "La canción de Carla" o "Agenda oculta", recibió el permiso del juez para que una copia fuera guardada en el archivo de la Filmoteca Británica con la condición de que nunca fuera proyectada sin el permiso de Save the Children.

La planificación del ciclo sobre el cineasta que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2006 por "El viento que agita la cebada" hizo que la Filmoteca Británica se pusiera en contacto con la organización benéfica, que finalmente autorizó la proyección.

Justin Forsyth, consejero delegado de la organización, ha defendido que "Ken Loach es un gran director que se hizo preguntas muy duras sobre el poder, el colonialismo y la caridad que son hoy son todavía relevantes".

En este sentido, el responsable de Save the Children se ha mostrado "muy orgulloso" de haber permitido que después de cuatro décadas la película pueda ser vista por primera vez.

Por su parte, la directora creativa de la Filmoteca Británica, Heather Stewart, ha explicado que "una película inédita de uno de los primeros trabajos de uno de los mejores y más controvertidos directores es como oro en polvo", por lo que consideró "emocionante" que, después de muchos años intentándolo, "Save the Children" se vaya a proyectar públicamente.

Fuente: Público


http://espina-roja.blogspot.com/2011/09/ken-loach-estrena-por-fin-el-documental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.