elespejo1.0: El extraño caso de los tres miembros de ETA huidos de Cuba (por JM Álvarez, Carlos Tena y Euskalherria Sozialista)
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 2 de septiembre de 2011

El extraño caso de los tres miembros de ETA huidos de Cuba (por JM Álvarez, Carlos Tena y Euskalherria Sozialista)


El extraño caso de los tres miembros de ETA huidos de Cuba

JM Álvarez
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/09/el-extrano-caso-de-los-tres-miembros-de.html
Los tres miembros de ETA, que llevaban 20 años en Cuba como consecuencia de un acuerdo entre España y Cuba, habían realizado gestiones en el consulado español de La Habana con las autoridades cubanas solicitando documentación para salir de la isla. 

El trío, que ha llegado a Venezuela en un barco, había manifestado su incomodidad por continuar en la Mayor de las Antillas "y el único sitio donde habían considerado que podían salir sin papeles y con garantías es Venezuela"

Dos de los huidos hicieron público un escrito en febrero en la capital cubana donde mostraban su rechazo “hacia la actitud de las autoridades de este país (Cuba), que nos condena, de facto, a cadena perpetua, en un marco, además, de absoluta inseguridad jurídica"

¿Y por qué tanto interés en salir de la isla? ¿Por qué esos contactos con el consulado español en La Habana para regularizar su documentación si ahora dicen que en Venezuela iban a salir sin papeles, poniendo en aprietos a un país antiimperialista de donde pueden que sean expulsados y entonces veremos a algún superrevolucuionario clamando al cielo?

¿Cuáles son las razones reales que están detrás de esta estrambótica situación? ¿A quién beneficia todo esto? Usted puede pensar lo que crea. Yo tengo mi propia opinión, pero me la reservo. Al enemigo ni agua.

Detenidos tres refugiados vascos por entrada ilegal en venezuela http://tenacarlos.wordpress.com/

 

Tres integrantes del grupo separatista vasco ETA fueron detenidos por autoridades de Venezuela en el balneario Los Roques, a unos 160 kilómetros de Caracas, donde encalló el barco en el que escapaban de Cuba, país en el que residieron al menos 10 años.

Los tres detenidos son Elena Barcena Argüelles, José Ignacio Etxarte Urbieta y Francisco Javier Pérez Lekue, y fueron trasladados a una base militar según informaron las agencias Ansa y DPA y varios sitios de diarios españoles.

La Audiencia Nacional española, instancia judicial sustituta del franquista Tribunal de Orden Público, está haciendo gestiones para que sean extraditados a España, aunque únicamente Etxarte tiene al parecer causas pendientes.

Este es uno de los presuntos militantes procesados en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco,  en la causa en la que investiga los nexos entre las FARC colombianas y ETA, que no contiene ningún elemento racional para siquiera decidir la apertura del expediente. Velasco es uno de los magistrados de ideología más derechista de la AN, junto a Angela Murillo.

Según este juez, Etxarte fue deportado por Francia en 1986 a Cabo Verde y desde allí huyó para refugiarse en Cuba. Según medios españoles, Barcena llegó también deportada a Cabo Verde en 1985 y en 1989 se fue a Cuba previo acuerdo entre los gobiernos de Felipe González y el de la isla caribeña.

Barcena y Lekue dirigieron hace unos meses una carta a las autoridades cubanas en la que protestaban porque no se les permitía la salida de la isla.

Según las agencias, como no les entregaban los papeles para irse, los tres vascos alquilaron una embarcación de recreo y contrataron a un guía, un ciudadano haitiano, para navegar hasta las costas de Venezuela.

El barco de recreo en el que navegaban encalló en la zona turística de Los Roques, frente a la costa venezolana, y fue allí donde fueron arrestados ayer por las fuerzas de seguridad del país latinoamericano, aunque solo por el ingreso ilegal a territorio venezolano. De momento, los tres refugiados están acusados de entrada ilegal a territorio venezolano. 

Militantes vascos detenidos por Hugo Chavez cuando huian por barco desde CUBA

Euskal Herria Sozialista

http://euskalherriasozialista.blogspot.com/

Tres miembros de ETA permanecen detenidos por las autoridades de Venezuela después de que el barco en el que habían huido de Cuba encallara en el archipiélago Los Roques, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por el País de España. 

Los tres están retenidos en una base militar costera, según fuentes conocedoras del caso, y están siendo "bien tratados". Estas fuentes precisan que los tres detenidos temen ser extraditados a España. Dos de los detenidos habían divulgado en febrero una carta en la que calificaba de "carcelero" al régimen castrista por negarles reiteradamente la salida de la isla. Ante tanta negativa, han optado por salir al modo balsero.

Los tres etarras han sido identificados como María Elena Barcena Argüelles, Iñaki Etxarte Urbieta, antiguos miembros de ETA político-militar octava asamblea, y Xavier Pérez Lekue. De ellos, solo Etxarte tiene causas pendientes en España, pese a lo cual la Audiencia Nacional ya está haciendo gestiones para que sean extraditados, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres huidos, que llevan más de 20 años en Cuba, habían realizado gestiones en el consulado español en La Habana y ante las autoridades cubanas para que les facilitaran documentación para salir de la isla. Los tres habían manifestado su incomodidad con las situación en la que estaban en Cuba y querían marcharse de allí. "Y el único sitio al que han considerado que podían salir sin papeles y con garantías es Venezuela", según fuentes de la lucha antiterrorista.

Elena Barcena y Javier Pérez Lekue dirigieron hace algunos meses una dura carta de protesta contra las autoridades cubanas porque no les faciliaban lasalida de la isla. A la vista que no lograron los papeles y de que La Habana no les dejaba salir legalmente, hace unos tres días decidieron escapar de la isla, para lo cual alquilaron una embarcación de recreo y contrataron a un guía para navegar hasta las costas de Venezuela. La escapada ha terminado con el yate encallado y con los tres retenidos en una base militar. Con ellos fue detenido también un ciudadano haitiano que les estaba ayudando a fugarse de Cuba.

Etxarte Urbieta, Rizos, es uno de los seis etarras procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por supuesta "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).El juez señalaba en su auto que, según un documento intervenido en 1999 al exdirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

Elena Bárcena Argüelles, Tigresa, y Francisco Javier Pérez Lekue, Niko, llevaban ya mucho tiempo queriendo abandonar Cuba. Ambos hicieron público un escrito de denuncia fechado en "Ciudad de La Habana, el 8 de febrero de 2011", en el que calificaban de "carceleros" a los gobernantes de La Habana, al tiempo que les acusaban de haber incumplido el acuerdo de 1984 por el que el Gobierno de Castro se comprometió a no impedir la eventual salida de la isla de los integrantes de la comunidad etarra.

Los dos sostenían que aunque al principio los gobernantes cubanos cumplieron lo acordado y permitieron que los miembros de ETA abandonaran el país, posteriormente han ido poniendo más y más trabas a las salidas, hasta llegar a la prohibición, "primero en la práctica y más tarde diciéndolo abiertamente", indican en una carta enviada a medios de comunicación vinculados a la denominada izquierda abertzale.

"Queremos hacer público", decían en la carta, "nuestro rechazo hacia la actitud de las autoridades de este país, que nos condena, de facto, a cadena perpetua, en un marco, además, de absoluta inseguridad jurídica". La carta, dirigida "al pueblo de Euskal Herria", no salió en la integridad a la luz por temor a que la descalificación del régimen castrista irrite al Gobierno de La Habana y al Partido Comunista de Cuba (PCC), provoque un mayor deterioro de las relaciones y, en última instancia, perjudique al conjunto de los etarras allí asentados

Los reiterados intentos de estos dos etarras por abandonar la isla y sus continuas denuncias por escrito de la negativa de La Habana a dejarlos marchar, creo un fuerte malestar entre el colectivo de etaras que se refugia en la isla, cercano a la veintena. De hecho ya tuvieron problemas con dicho colectivo cuando estuvieron en la isla de Cabo Verde. En junio de 1987, tras una huelga de hambre que les enemistó con muchos de los etarras deportados desde Francia a esa también se fugaron en barco y, tras permanecer días perdidos en el Atlántico, acabaron llegando cuatro meses después a Cuba. Ahora, la misma técnica les ha llevado a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.