elespejo1.0: Esta semana en El Escarabajo Verde: El Uranio Olvidado. En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes del Ciemat.¿escombros… o residuos radiactivos.? Viernes 14 a las 18 horas.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

miércoles, 12 de enero de 2011

Esta semana en El Escarabajo Verde: El Uranio Olvidado. En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes del Ciemat.¿escombros… o residuos radiactivos.? Viernes 14 a las 18 horas.

En el Escarabajo Verde el 14 a las 18
En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes de la Junta de Energía Nuclear, antiguo centro de investigación nuclear, que después se convirtió en el Ciemat. Esa institución también envió bidones de material a esa mina. La incógnita era qué incluían exactamente: escombros… o residuos radiactivos.

El Escarabajo Verde bucea esta semana, para este reportaje de investigación, en una historia antigua, e intenta reconstruir todos los hechos a través de testimonios directos, documentos que no son de libre circulación a los que ha podido acceder, y archivos de diversas entidades.

Estos sucesos provocaron la agitación ciudadana en los años 90, cuando se estaba clausurando y restaurando la mina. Las reacciones fueron manifestaciones y la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura que nunca elaboró sus conclusiones. Un equipo del programa ha vuelto a la mina con técnicos de Enusa, la empresa pública que se encarga de su vigilancia, para comprobar dónde están los bidones, y cuál es el índice de radiactividad.

La minería de uranio estuvo en funcionamiento en España durante algunas décadas. Hoy en día este mineral, imprescindible para que las centrales nucleares funcionen, se importa. Todas las conclusiones son analizadas por expertos como un geólogo o un epidemiólogo en un esfuerzo por desentrañar qué es lo que en realidad se guarda bajo tierra en la mina de La Haba.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.



Viernes 14 a las 18 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.