elespejo1.0: IU puede tener la llave de la Junta de Extremadura.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/
Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

lunes, 3 de enero de 2011

IU puede tener la llave de la Junta de Extremadura.

IU puede tener la llave de la Junta
 
Fin de la mayoría absoluta. Este es el dato principal que se extrae de la encuesta realizada por Sigma Dos que publica el diario HOY en su edición de este domingo. Según este sondeo, llevado a cabo entre un millar de extremeños entre los días 23 y 27 de diciembre, ni PSOE ni PP alcanzarían los 33 escaños que dan la posibilidad de gobernar la Junta de Extremadura sin apoyos. Si las elecciones tuvieran lugar en este momento, la llave de la gobernación estaría en manos de Izquierda Unida, que obtendría entre dos y tres escaños.
La encuesta, que augura una campaña de infarto, dada la igualdad entre socialistas y populares, revela también que el desgaste del PSOE es mucho más notable en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz. De hecho, es en Cáceres donde los populares de José Antonio Monago obtendrían la ventaja que les permitiría empatar con el PSOE de Guillermo Fernández Vara.
Si analizamos el sondeo en detalle observamos que la intención de voto a escasos cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales se reparte entre PSOE y PP casi por la mitad: el 45’7% le darían el respaldo a los socialistas, lo que en escaños se traduciría en una horquilla entre 30 y 32 diputados. Y el 45,1% respaldarían a los populares, lo que le permitiría obtener entre 31 y 32 escaños. En ningún caso llegarían a la cifra clave de 33 diputados, la mayoría absoluta que permite a un partido gobernar sin acudir a apoyos. La Asamblea de Extremadura está compuesta de 65 parlamentarios. El PSOE tiene 38 escaños y el PP 27. La llave, según la encuesta, estaría en manos de IU, que podría obtener entre dos y tres escaños. Izquierda Unida, que en 2007 no obtuvo el 5% de votos precisos para estar presente en el Parlamento extremeño, volvería a la cámara para jugar un papel esencial. De su decisión podría depender el nombre del presidente de la Junta.
¿Qué ha ocurrido para que la holgada mayoría absoluta de la que disfruta Vara se evapore? De acuerdo con el sondeo, el PSOE perdería más de siete puntos de apoyo respecto a las elecciones de 2007. Pasaría del 52,9% (que se tradujo en 38 escaños) a un 45,7%. Las pérdidas socialistas son ganancias para los populares, que ven cómo su intención de voto sube más de seis puntos respecto a los resultados que obtuvieron en la anterior cita autonómica. La subida de Izquierda Unida no es porcentualmente muy importante, no llega ni siquiera a un punto: pasaría del 4,5% al 5,3%. Pero sí es suficiente, al franquear la barrera del 5%, para que entre en el reparto de escaños y altere el bipartidismo que se ha vivido en la actual legislatura. Es decir, IU, con sólo dos o tres escaños, sería clave en una situación de empate. En el sondeo no se refleja que ningún otro partido consiga entrar en la Asamblea de Extremadura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.