elespejo1.0: Nuevos Muros 2011: Grecia levantará un muro para frenar la inmigración desde Turquía.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

domingo, 2 de enero de 2011

Nuevos Muros 2011: Grecia levantará un muro para frenar la inmigración desde Turquía.

Ministro de Inmigración griego
Ministro de inmigración griego
Grecia cerrará con un muro su frontera terrestre con Turquía, según anunció este sábado el ministro de Inmigración de Grecia, Christos Paputsis, que trató de justificar la medida  argumentando que  así se impediría la entrada de inmigrantes sin papeles al país.
“Se trataría de un nuevo muro, levantado a imagen y semejanza del erigido entre México y Estados Unidos”, afirmó el ministro.
Este proyecto puede elevar la tensión entre dos países históricamente rivales  e incrementar las quejas por la separación con Europa de Turquía, eterno candidato a entrar en el club europeo.
“La sociedad griega ha sobrepasado sus límites de capacidad de acogida de inmigrantes clandestinos. Grecia no puede más. Planificamos crear una barrera en las fronteras terrestres para frenar la inmigración irregular”, ha declarado el ministro.
El responsable de Inmigración no ha precisado la forma en que se producirá ese cierre fronterizo. El Alto Comisionado de la o­nU para los Refugiados (ACNUR) recuerda con regularidad a Grecia su deber de acoger a los solicitantes de asilo, que llegan a menudo de forma irregular a través de esa frontera, sobre todo, a afganos, iraquíes y somalíes.
Asociaciones de inmigrantes han criticado la medida al considerar que no soluciona el fenómeno y criminaliza a las personas indocumentadas que tratan de cruzar la frontera. Además, dentro del asociacionismo se cree que la Unión Europea estaría impulsando el levantamiento de este muro.
Desde el pasado mes de noviembre la Unión Europea, a través de  la agencia Frontex,  ha desplegado a lo largo de la frontera entre ambos países  más de 200  policías.

02 de enero 2011.-Grecia quiere construir una verja en los 206 kilómetros de frontera que comparte principalmente con Turquía para poder poner fin a la inmigración irregular y piensa como modelo en la valla que divide México de Estados Unidos, según palabras del Ministro de Protección Ciudadana, el socialista Christos Papoutsis.
“La cooperación con los guardianes de las fronteras de otras naciones de la Unión Europea funciona bien. Ahora estamos planeando construir una valla para hacer frente a la inmigración ilegal”, dijo hoy Papoutsis a la agencia de noticias ANA.

No obstante, no queda clara la posición de la Comisión Europea al respecto. Bruselas mantiene conversaciones con Turquía sobre un futuro ingreso del país en la UE.

El viernes, la policía descubrió en Atenas a 65 inmigrantes en un camión que transportaba naranjas. Eran asiáticos que querían llegar a Italia. Pagaron por cabeza entre 1.200 y 1.600 euros ( entre 1.600 y 2.140 dólares) a una banda de traficantes.

La policía detuvo al conductor y uno de los presuntos traficantes. El martes la policía detuvo en Patras a otros 74 inmigrantes escondidos también en un camión.

La frontera greco-turca transcurre por una llanura, a lo largo del delta del río Maritsa.

Grecia pidió hace dos meses ayuda a la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, parahacer frente a la oleada de inmigrantes. En noviembre fueron desplegados en la zona 200 funcionarios de Frontex.

Según el ministro griego, en 2010 llegaron “a diario 200 refugiados” procedentes de Turquía.

La Comisión Europa considera la situación en la frontera entre Grecia y Turquía alarmante, pues más del 80 por ciento de los inmigrantes que llegan de forma irregular a la Unión Europea y que atraviesan Grecia.

Bruselas considera que esta nación europea está desbordada con la oleada de inmigrantes. En las ciudades son miles los inmigrantes en la indigencia. Cientos de ellos intentan llegar a Italia en ferry.

En la actualidad, uno de casi cada diez personas que vive en Grecia es extracomunitario y en el país hay unos 300.000 inmigrantes en situación irregular. En su mayoría proceden de Afganistán, Irak y países del norte de África.

(Cubadebate Con información de DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.