elespejo1.0: De la presunción de inocencia y demás menesteres.
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

viernes, 21 de enero de 2011

De la presunción de inocencia y demás menesteres.

De la presunción de inocencia y demás menesteres.


Como las noticias hay que dejarlas reposar, después de una semana “me lío” con esta.
El pasado domingo desayunábamos con la noticia de la agresión al consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz (puede consultar la noticia y declaraciones de condena aquí, aquí y aquí). Acto reprobable donde los haya, pues la violencia no nos lleva a ningún sitio, sino a repetir errores del pasado.
Aún no me había terminado la tostada, cuando ya había escuchado a varios dirigentes del PP montar en cólera y aseverar que era todo debido a la izquierda. Tanto socialistas como comunistas pronto salieron a defenderse y a negar acusaciones (como puede leer aquí y aquí), a las que de nuevo el PP no tardó en contraatacar con más de lo mismo (aquí y aquí).
Pues bien, montado el circo de acusaciones y mientras iba creciendo la tensión bipartidista comparándolo con el ataque de Tucson y mientras iban sacando uñas y dientes preparándose para la batalla, se produjo LA NOTICIA: “un joven es detenido por el ataque al consejero” y se rebajó la tensión (aquí). Por fin tenían un espantapájaros al que linchar y sobre el que descargar todas sus acusaciones, y es aquí cuando comienza la interminable lista de despropósitos.
Como pueden leer en la noticia de El país, se da todo lujo de detalles sobre datos confidenciales del detenido, recuerden DETENIDO, ni agresor ni culpable, sólo DETENIDO. Pues bien, el derecho de privacidad del joven en cuestión salta por los aires en este artículo y en otros muchos de todas las cadenas de radio y televisión del estado español: nombre y apellidos, edad, ESTUDIOS, CURSO Y UNIVERSIDAD A LA QUE ASISTE¡¡¡¡¡¡ por favor, pero ¿con qué intención se dan estos datos? ¿Para que le devuelvan los que “supuestamente” ha hecho?
Bien pues en el mismo artículo (que no es el único) podemos leer como él mismo se declara inocente y cómo sus compañeros ya ese mismo día declaran que su amigo estaba a más de 30 kilómetros del lugar de la agresión. Pero claro, eso son niñatos que no saben lo que dicen y que quieren burlar la legalidad y la “justicia”.
Seguimos con los despropósitos del artículo-ejemplo. Para descargar la conciencia de los que le critican se señala que es de extrema izquierda y que tiene antecedentes en un campo de fútbol. Claro, pensarían los del PPSOE, es que no es la primera vez. En varias radios de este país se ha quedado ahí el tema y además se ha añadido que era un DELINCUENTE COMÚN. Menos mal que por lo menos este artículo, nos sirve para salir de dudas y aclarar que los “sanguinarios antecedentes” de este individuo se refieren a la POSESIÓN DE MARIHUANA en un estadio de fútbol, lo cual será legal o ilegal, pero nada comparado con lo que nos querían hacer tragar.
Pues bien, eso no se queda ahí. Tras declarar su inocencia (en este país se es culpable hasta que se demuestre lo contrario) al igual que sus amigos, al detenido se le mete en el calabozo.
A todo esto, el cruce de acusaciones entre PPSOE continúa y el agredido sale del Hospital en el que se encontraba, para echar más leña al fuego cargando contra el PSOE por su pasividad y permisividad ante este tipo de actos (aquí). Pues bien, una vez recuperado, se cita al agredido para que reconozca al sujeto detenido. Estaba claro que sería sencillísimo reconocer a la persona que con tantas ganas se detuvo. Cual es la sorpresa cuando el resultado de la rueda de reconocimiento es negativo. El consejero no es capaz de reconocer al agresor (aquí), por tanto, esa persona que lleva varios días detenida, que desde un primer momento se había declarado inocente resulta que no es quien pensaban. Pero es que además tras rastrear las llamadas y mensajes del teléfono móvil del detenido se comprueba que éste se localizaba a 15-30 minutos de distancia, o lo que es lo mismo, a unos 30 kilómetros, tal y como afirmaban sus compañeros el mismo día de la detención, por lo que se podían haber ahorrado esfuerzos (aquí)
Resultado: (aquí) el detenido queda en libertad con cargos, ¿pero qué cargos?, tendrá que comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes y por supuesto y siguiendo con el derecho de privacidad de las personas, se han difundido en todos los medios de comunicación las fotos del mismo a la salida del calabozo, por si alguien tenía alguna duda de quien era o le faltaba algún dato para tenerlo bien fichado.
Tras esta retahíla de chapuzas, se ha convocado una manifestación de apoyo desde El Foro Social de Murcia para este viernes, a las 20.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, una concentración en solidaridad con J.D.B.L., "injustamente detenido y linchado" por la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y en contra de la "criminalización" de las protestas y movilizaciones ciudadanas (aquí).
Este es nuestro sistema, culpable mientras no se demuestre lo contrario.

1 comentario:

  1. Declaraciones de Ulises: portavoz del grupo CityBoys, al que pertenece José David, el joven detenido por la policía como presunto agresor del consejero de Cultura.

    ¿Por qué crees que ha sido detenido por la Policía?
    No lo sabemos, estamos esperando que den alguna explicación. Nuestra opinión personal y lo que ya está empezando a opinar tanto la opinión pública como la prensa local es que ha sido utilizado como cabeza de turco para encubrir algún tema más grave que desacredite la figura del Consejero o del Partido Popular.

    Según Rubalcaba, el consejero Cruz lo reconoció en unas fotos que le enseño la policía...
    Rubalcaba puede decir lo que quiera, pero en la primera versión nadie, ni el testigo, ni Cruz habían visto a nadie que pudiesen reconocer. Cruz decía que iban encapuchados, el testigo que tenían un aspecto totalmente corriente y cara descubierta, que eran tres, ahora son dos, el puño americano ahora no existe, y mañana dirán lo que les venga en gana.

    Fue multado por la comisión estatal contra la violencia, el racismo…
    Sí, pero en 2006 y por una china en su bolsillo. Lo que en la calle hubieran sido 300€ en un estadio de fútbol cuesta 3001€ y la prohibición de acceso a los estadios durante 6 meses. Por esta menudencia se ha intentado manipular la imagen de José David para que parezca una persona violenta.

    En los medios se habla de vuestra organización como antisistema, racista... ¿Qué hay de cierto en ello?
    Son acusaciones sin fundamento, ya que si un solo medio hubiese tenido la decencia de informarse sobre CityBoys sabría que nuestro grupo participa activamente en campañas de recogida de juguetes para los niños de los barrios más pobres de la ciudad, que organizamos todos los años campañas contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en nuestro estadio y por los cuales hemos recibido el reconocimiento de la UEFA y de FARE (Football Against Racism in Europe) por un lado y la Asociación Juvenil Yesqueros y el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Murcia por otro.

    Si algo tenemos claro es cuales son nuestro principios; estamos por el deporte, por la convivencia entre culturas y por la igualdad. Por cierto, no somos ultras.

    PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI: http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=15178&Itemid=1

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.