elespejo1.0: ¿Que pasa con las cajas de ahorros?
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Que pasa con las cajas de ahorros?

 
Hoy voy a hablar de un tema que parece complejo, pero es muy sencillo, de hecho yo no he tardado mucho en entenderlo. Es el tema de las cajas de ahorros.

Con una frecuencia de aproximadamente 5 veces por semana, nuestra fabulosa ministra de economía Elena Salgado, sale en los medios de comunicación para hablar de la necesidad de recapitalizar las cajas de ahorro para recuperar la dichosa confianza de los mercados. Este lenguaje técnico es utilizado para disuadir rápidamente a los curiosos que se interesan por la economía, pero sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece.

¿Qué son las cajas de ahorros? Son fundaciones, aunque a efectos prácticos son como los bancos, solo que están obligados a destinar parte de sus beneficios a obras sociales, como becas, actividades culturales, restauración y conservación del patrimonio histórico, conservación del medio ambiente, etc. además son dirigidas por el banco de España y están reguladas por el Real Decreto Ley 11/2010. Ocupan la función de dar créditos a particulares, familias y pequeñas empresas.

Lo que el gobierno pretende es “aumentar la solvencia del sector financiero” obligándolas a conseguir un 10% de capital base, o “capital real” la gran mayoría se ven arrastradas a fusionarse en grupos financieros para alcanzar las exigencias y que las cajas busquen inversores privados porque de ahora en adelante cotizaran en bolsa. De forma que una herramienta que proporcionaba crédito a las pequeñas empresas va a venderse en el mercado, con tal de que los especuladores puedan “confiar” en tener financiación, con apoyo del FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) o lo que es lo mismo, con dinero PUBLICO, dinero de nuestros impuestos prestado a los especuladores, pero esto no es nuevo, el gobierno ya ha prestado a bancos y cajas más de 15.000.000.000 de euros, pero creen que necesitaran hasta unos 20.000.000.000 o más (…).
¡Fuuusión ya! "Rodrigo Rato antes de ser Gogeta super Saiyan 6"

A principios de diciembre 2010, la agencia de calificación Moody’s revisaba a la baja la deuda española por el temor a que las cajas de ahorros no pudieran financiarse en los mercados, sin embargo, no hay ninguna explicación basada en hechos que dijera que las cajas de ahorros necesitaban meter mano del estado para sobrevivir. Yo pienso sinceramente que esto es otro espectáculo para distraernos mientras nos roban la cartera. Porque resulta que, ahora que las cajas de ahorros salen a bolsa, pueden ser compradas por otras entidades financieras, extranjeras o no… Es decir, que si por casualidad a algún banco muy poderoso de España, se le ocurriera comprar algún grupo financiero resultante de una fusión de cajas que además acaba de recibir una ayuda del FROB resulta que además de hacer un negocio estupendo, se quita a la competencia de encima. Lo que sería muy fuerte es que por simple casualidad, fueran los mismos bancos que, con su enorme influencia sobre el gobierno Español, promovieran esa decisión de privatizar las cajas de ahorros para solucionar “los problemas de confianza”. Si esto sucediera, sería el negocio del siglo. ¡Ah! Resulta que Emilio Botín  y Francisco González Rodríguez ya pedían una “reforma del sistema financiero”. ¿Simple casualidad?
 
 

2 comentarios:

  1. el estado,o el noevo estado europeo nos a empezado a robar,en el mizmo dia cuando entro el euro en mercado,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. Cómo se abusa de la apatía e ignorancia de la gente con respecto a estos temas para hacer y deshacer a sus antojos, confundiéndonos con términos y ambigüedades...
    Cómo me duele España, ayy...

    ResponderEliminar

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.