elespejo1.0: Semana de las Fuerzas Armadas en Don Benito, ¿caballo de Troya de la extrema derecha en Extremadura?
Como Blogger/Google ya me la han jugado en varias ocasiones también me podrán encontrar en http://elespejo1punto0.wordpress.com/

Acampada Puerta del Sol Directo/ Camping Puerta del Sol Live
Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com
Aquí, puedes acceder al Periódico del movimiento 15-M en Sol http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/15m-news.pdfI ncluye las propuestas de las distintas acampadas, movilización contra los desahucios, etc

jueves, 10 de febrero de 2011

Semana de las Fuerzas Armadas en Don Benito, ¿caballo de Troya de la extrema derecha en Extremadura?


Entre el 6 y el 13 de febrero se está celebrando en la localidad de Don Benito (Badajoz) una Semana Cultural “Don Benito con las Fuerzas Armadas”, organizado por el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Extremadura “Germán Burgos” y la empresa Multimedia Militar S.L, con la colaboración de una decena de instituciones y entidades. Algunas de estas organizaciones, empezando por la co-organizadora Multimedia Militar, mantienen vínculos con organizaciones y personas de la extrema derecha, y difunden mensajes ideológicos claramente adscritos a la misma.

¿Son conscientes de estas vinculaciones ultraderechistas las autoridades y la ciudadanía del municipio pacense de Don Benito?

- MULTIMEDIA MILITAR y XXI LEGIO

Los libros y revistas editados por la empresa Multimedia Militar (sociedad limitada domiciliada en la localidad pacense de Almendralejo) son en su mayor parte de carácter aparentemente técnico e historiográfico. Otros, sin embargo, muestran más claramente su propuesta ideológica. Uno de los más llamativos es el volumen de Gonzalo de Porras y Rodríguez de León titulado Retorno a Al-Andalus. La invasión pacífica de Occidente (que, a pesar de ese “pacífica”, adorna su portada con un montaje fotográfico en que se combinan un minarete islámico y un muyahidin embozado y armado con un lanzagranadas). En la publicación digital Espacios Europeos, de evidentes connivencias ultras, este autor ha publicado un texto en el queda patente su visión islamofóbica y catastrofista.

Multimedia edita también la revista XXI Legio, cuya presentación resulta aparentemente aséptica, dedicada sobre todo a cuestiones de geoestrategia e historia militar. Resulta llamativa, sin embargo, la coincidencia de varias personas en su equipo de redacción y en la iniciativa de corte fascista Alternativa Vértice, integrada primero en Falange Española (FE-JONS) y luego en el nuevo movimiento fascista Movimiento Social Republicano. Una de estas personas es la militante histórica del neofascismo español Sara Fernández Zurita, sobre cuyas actividades políticas existe amplia información disponible.

La revista Interviú publicó en octubre de 2010 un artículo detallando las actividades de Fernández Zurita y sus relaciones con importantes personalidades del submundo ultraderechista, como por ejemplo Juan Antonio Aguilar, “histórico neofascista español, fundador en los años 80 de las violentas Bases Autónomas, militante de Falange Española entre 1996 y 1998, candidato electoral en el año 2000 del partido ultra España 2000, antisionista convencido y dirigente hasta finales de 2006 del neofascista Movimiento Social Republicano”. En 2000, Fernández Zurita fue cabeza de lista por la provincia de Álava de la formación de extrema derecha España 2000, organización liderada por el conocido ultra y promotor de clubes de alterne José Luís Roberto.

Sobre la actividad de la empresa Multimedia Militar, dice Interviú: “Aguilar y Fernández Zurita comparten también trabajo en la empresa Multimedia Militar SL -donde el ultra es delegado en Madrid y su compañera, administradora-, sociedad dedicada a realizar cursos de formación militar, protección civil y simulacros, algunos de ellos en colaboración con administraciones públicas. Además, instructores de Multimedia Militar participan también en Manu Militari, unos campamentos organizados por una empresa consultora para enderezar a chavales díscolos entre 12 y 15 años”.

A través de su división de Protección Civil, Multimedia Militar está realizando actividades de formación en distintas localidades extremeñas (Valencia del Ventoso, Jerez de los Caballeros) así como unas Jornadas de Captación de Voluntarios de Protección Civil de alcance regional (Valencia de Alcántara, Castuera, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata...), ha realizado un Curso de Capacitaciónpara responsables y mandos directos de las agrupaciones locales de esta Comunidad Autónoma” y ha participado en los ejercicios Sismicaex-EU de riesgo sísmico en el entorno de la presa de Valdecañas. El nivel de penetración de Multimedia Militar en Extremadura es tal que incluso Onda Campus de la Universidad de Extremadura enlaza su web junto a las de prestigiosas instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otras entidades.

Estas actividades “civiles” de Multimedia Militar gozan de una promoción adicional en lugares para nada relacionados con la Protección Civil, como la web ultraderechista Infonacional (ligada al conocido extremista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, de largo trayecto en actividades políticas violentas y delitos comunes).

Respecto a los campamentos para jóvenes Manu Militari, se presentan en su web como un “campus de formación experiencial”. En una información del diario Público, se explica que tales “campus” tienen lugar en la provincia de Badajoz (dato que no figura en su web oficial) y uno de sus directivos, Manuel Tallada, explica que su misión es “transmitir valores como el compañerismo, la lealtad, la solidaridad”. Sin embargo, en este reportaje publicado por un digital conservador, otro de sus responsables (Ignacio Mollá, comandante de infantería y boina verde en la reserva transitoria) se expresa de un modo mucho más concreto y desinhibido respecto a sus objetivos: “dar naturalidad a gestos como el izado de bandera y a la escucha del himno nacional, tal y como ocurre en países como Estados Unidos donde este tipo de campamentos está muy extendido”. La ya mencionada Sara Fernández Zurita, ex-militar y reservista voluntaria, es una de las monitoras de estos campamentos. Según este mismo texto, “Multimedia militar promueve los llamados “campamentos de cadetes” que están dirigidos a adolescentes con vocación militar. Estos “están acostumbrados a un tipo de disciplina y el 80 por ciento ingresa finalmente en las Fuerzas Armadas”, explica la directiva de Multimedia Militar.

- ADECUDE
Una de las asociaciones colaboradoras de esta Semana Cultural “Don Benito con las Fuerzas Armadas” es la Asociación para el Desarrollo de Cultura de la Defensa (ADECUDE). En colaboración con Legio XXI, esta asociación ha editado un volumen bajo el título “Manual escolar de cultura de defensa”, que presenta entre sus objetivos difundir “el papel de las Fuerzas Armadas dentro de un estado democrático como es el ordenamiento constitucional español”, pero muestra a la vez un claro sesgo ideológico (“para que los alumnos tengan un sentido más ajustado de lo que significa la Nación, en este caso España, una de las más gloriosas de cuantas existen y han existido“), y cuenta entre sus autores con al menos dos notorios ultraderechistas, José Javier Esparza y Guillermo Rocafort.

Esparza
, ha sido durante años uno de los portavoces de la facción más intelectualizada de la ultraderecha española (como detalla este estudio del profesor Diego L. Sanromán, extractado de su tesis doctoral), editó textos de autores cercanos a la organización neonazi CEDADE, ocupó durante los gobiernos de José María Aznar un alto cargo en el Ministerio de Cultura y ahora es un conocido propagandista cercano al integrismo nacional-católico de entidades como Hazte Oír o Alternativa Española, desde medios como la COPE o Intereconomía (su actividad como comunicador ante temas como la homosexualidad ha sido descrita como “un metódico e indignante fomento de la discriminación de colectivos y personas”). A Rocafort, ex-legionario, economista y autor de novelas de ficción histórica de alto voltaje nacionalista, podemos verle en este video de Intereconomía (del espacio de revisión histórica “España en la memoria”) compartiendo emoción y lágrimas en memoria del Caudillo junto al que fuera Consejero Nacional del Movimiento y ministro franquista José Utrera Molina.

Los días 13 y 14 de octubre de 2010, Rocafort y el general retirado Salvador Fontenla fueron los coordinadores de unas Jornadas, celebradas en Madrid y organizadas por la Fundación Tercio de Extranjeros, sobre la participación de la Legión en la División Azul, con ponencias como Legionarios en la División Azul (el espíritu de acudir al fuego) o El general Yagüe: jefe legionario (a cargo de Luís E. Togores, autor de un volumen revisionista destinado a exculpar al general fascista de sus responsabilidades en la matanza de civiles cometida por los sublevados en Badajoz en 1936, y de otro hagiográfico del general franquista Agustín Muñoz Grandes, definido por los nostálgicos de la Fundación División Azul como “obra amena y rigurosa que no debe faltar en la biblioteca de quienes sienten afecto y admiración por la División Azul”).

Fontenla y Rocafort figuran también entre los primeros firmantes de un llamado Manifiesto de los historiadores sobre el Valle de los Caídos, de contenido netamente revisionista (por ejemplo, minimizando el uso de presos republicanos esclavizados para su construcción) y suscrito por notables propagandistas ultraderechistas como Aquilino Duque, Fernando Sánchez Dragó, Miguel Platón o Ricardo de la Cierva.

- RETÓGENES

También figura entre las asociaciones colaboradoras de esta Semana Cultural “Don Benito con las Fuerzas Armadas” la Asociación Retógenes - Amigos de la Historia Militar. Retógenes fue fundada por Jesús Dolado Esteban, y realiza actividades como la recuperación de antiguas enseñas militares (como las “banderas de mochila”, de las que ha donado varios miles de unidades a distintas unidades operativas de las FFAA).

Dolado Esteban es autor de un ensayo sobre la División Azul, publicado por Quirón Ediciones, empresa editora especializada en historia militar y que publica a autores revisionistas como Manuel Ruiz Sierra (miembro de la asociación militar ultraderechista AME, y al que en este enlace podemos ver junto a otros conocidos radicales en un encuentro de los llamados Círculos de San Juan, presidido por la bandera franquista, en el que recibió un premio literario).

Dolado Esteban es miembro de la Hermandad Doncel, que se presenta así: “asociación que sirve de punto de encuentro a todos aquellos hombres y mujeres que habiendo pertenecido o no, a la Organización Juvenil Española, comparten los valores recogidos en su Promesa” [de la Wikipedia: “La OJE se fundó en 1960, estuvo encuadrada entonces en la Delegación Nacional de Juventud, absorbiendo la antigua organización obligatoria Frente de Juventudes y la voluntaria "Falanges Juveniles de Franco" en una nueva organización de carácter voluntario, como parte del Movimiento Nacional franquista”].


By AnonymEx.

Ningún derecho reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.